Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña desde que empezó la crisis del coronavirus han muerto más de 1.000 personas que vivían en residencias. La Generalitat ha reconocido el retraso de las administraciones en actuar y ha pasado la gestión de todas las residencias a la Consejería de Salud. A la espera de la llegada de los tests, los geriátricos han optado por pagarlos ellos y la principal patronal del sector continúa exigiendo más medios. Asuntos Sociales dice que se harán 170.000 test PCR en Cataluña y que una parte irán a las residencias. [Sigue la última hora sobre el coronavirus y repasa toda la información de la pandemia]

Aumenta el número de contagios. Son ya 146.690 y los fallecidos superan los 14.500, pero también sube el número de curados, que representa un 32% del total de casos muy por encima de los 48.000. Desde el Comité de Seguimiento insisten en que la presión sobre los hospitales desciende y Sanidad ha anunciado que en los próximos días comenzará un ensayo para prevenir el contagio entre el personal sanitario. [Sigue la última hora sobre el coronavirus y repasa toda la información de la pandemia]

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles de que aunque la fase de confinamiento total es "dura", también es "la más fácil", y que ahora viene lo más "complicado" para evitar un repunte del coronavirus.

Lo ha dicho en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que ha celebrado que se hayan ido "quemando etapas" en la evolución de la pandemia y llegando a los objetivos propuestos.

"Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las UCIs no hayan colapsado", así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les "hubiera gustado", hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario. Simón ha explicado que "va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, cree que "hay datos muy confusos" en cuanto a los muertos con coronavirus, y ha apuntado que, aunque no le atribuía la causa al Gobierno, sí sería conveniente "que se aclare con celeridad" si hay "más fallecidos de los señalados".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE,  Gabilondo ha apuntado este miércoles que "hay distintos modos de medir no los fallecidos, que eso debería ser exacto, sino las causas del fallecimiento", lo que ha producido "cierta confusión" respecto a una cifra de óbitos que, en cualquier caso, resulta "extraordinaria".

Gabilondo ha subrayado que a la oposición en Madrid "le falta mucha información" y por ello, estima necesario recuperar "la normalidad parlamentaria", no solo para controlar al Ejecutivo madrileño sino para "promover, proponer e impulsar la acción del Gobierno".

Por otro lado, ha recalcado que "es un error la estrategia de la confrontación" o "entrar a descalificar". De hecho, ha subrayado que "no es momento para plantear alternativas al Gobierno", tal y como ha planteado Vox, "sino de ayudar al Ejecutivo a que lo haga bien". En este sentido, ha criticado que la oposición utilice la estrategia de la confrontación para desgastar al Gobierno. "Ahora todos sabíamos lo que iba a pasar, pero en los primeros días de marzo, hay datos que no veían con claridad lo que iba a venir", ha advertido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su formación "tiende la mano al Gobierno" para superar la crisis sanitaria del coronavirus, pero ha advertido de que "cuando llegue el momento de las responsabilidades, el Ejecutivo tendrá que responder de su gestión.

Preguntado por unos nuevos 'Pactos de la Moncloa', el dirigente popular ha avisado de que no se puede llegar a un acuerdo, "si la prioridad es ponerle una silla a Pablo Iglesias en el CNI". En este sentido, ha pedido un "pacto por los respiradores, las mascarillas, los guantes y los tests masivos", y que Pedro Sánchez responda a las propuestas que ha realizado el PP: "Beneficiaría a mucha gente y daría un mensaje de unidad".

Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa, ha expresado en 24 horas de Radio Nacional que "es el momento de una respuesta europea contundente y solidaria" ya que "nos jugamos el futuro" del proyecto comunitario: "Tarde o temprano, saldremos de esta crisis y tendremos que pensar cómo reconstruir nuestras ciudades, regiones y países. Si queremos salir con un proyecto europeo fuerte, necesitaremos medidas, sino la ciudadanía dejará de confiar en la Unión". "Tenemos que salir todos de esto o Europa no sale de esta", añade.

La presidenta de la APSD descarta meter a todos los países en el mismo saco y dice que las muestras de insolidaridad, referidas a las negativas de los países del norte de Europa a emitir bonos de deuda comunitaria, son de "ciertos dirigentes políticos, no de la ciudadanía ni de todos los partidos": "Dentro del grupo socialista europeo (holandeses, austríacos, alemanes, etc.) tenemos una posición unánime y todos muestran su apoyo a no dejar atrás a los países que más lo necesitan".

Por último, García asegura que todos los políticos "hemos cometido errores" porque "nadie estaba preparado": "Nadie hubiera pensado hace dos o tres meses que Europa, que el mundo iba a estar en esta situación". "España ha sido de los primeros países europeos en dictar el confinamiento de la población o la paralización de la actividad económica", sentencia.

Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda. 

Entrevistamos a Enrique Feás, analista y investigador del Real Instituto Elcano. Le preguntamos cuales pueden ser las respuestas del Eurogrupo a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. También repasamos con él la situación en el Reino Unido, y cómo la crisis actual puede afectar a las negociaciones de un futuro acuerdo comercial entre Bruselas Londres

Un centenar de aseguradoras crearán un fondo de 37 millones de euros al que se podrán acoger médicos, enfermeros o celadores, entre otros, tanto de la sanidad pública como de la privada. En caso de necesitar hospitalización por contraer el coronavirus, percibirían 100 euros al día siempre que estuvieran ingresados más de tres días y hasta las dos semanas; asimismo, en caso de fallecemiento, sus herederos recibirían 30.000 euros. El seguro estará vigente hasta mediados de septiembre para todos aquellos que lo necesiten y, si sobrara algo de este fondo común, el dinero se destinaría a los afectados por la pandemia.

La oferta del Eurogrupo consiste en habilitar el fondo de rescate europeo para conceder créditos, algo que la vicepresidenta económica Nadia Calviño no ve con malos ojos. Sin embargo, advierte que es una "solución a corto plazo", por importante que sea inyectar liquidez en la economía nacional, y pide que haya dos condiciones: que los fondos sean utilizados exclusivamente para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus y para garantizar la vuelta a la estabilidad económica. Con todo, confirma que seguirán exigiendo que se emita deuda comunitaria, los tan debatidos eurobonos o coronabonos que países como Alemania o Países Bajos rechazan, y asegura que España no se plantea pedir un rescate económico. Informa la corresponsal en Bruselas María Carou.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra estable en la UCI del hospital de St. Thomas en Londres, donde ingresó el domingo por la persistencia de los síntomas del coronavirus COVID-19. Aunque ha requerido oxígeno, de momento no ha necesitado la ayuda de un respirador. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha asumido el mando del Ejecutivo durante la hospitalización del primer ministro, que ha recibido muestras de apoyo por parte de líderes de todo el mundo. [Coronavirus: última hora en directo]