La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este lunes en que el uso de mascarillas "no es la medida más importante" para evitar infectarse del nuevo coronavirus.
La doctora ha insistido en que son una medida más para reducir el riesgo de contagio y, por tanto, complementaria al lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras. "Son un complemento, y no el más importante, de toda una serie de medidas que son las que de verdad inciden en la capacidad de transmisión del virus", ha dicho.
No obstante, Sierra ha reconocido que, aunque no hay estudios "firmes" y con "evidencia científica clara" que muestren que las mascarillas previenen la infección, los organismos internacionales ya han empezado a recomendar su uso porque sí que pueden servir de barrera para minimizar la dispersión de las gotas respiratorias, especialmente en personas asintomáticas.
"Ahí es donde parece que las mascarillas juegan un papel importante como barrera para dicha dispersión de las gotitas respiratorias, al igual que en las ocasiones en las que no se puede garantizar una distancia mínima como, por ejemplo, en algunos trabajos o en los medios de transporte", ha zanjado Sierra.
La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, asegura que el reparto de mascarillas en las comunidades autónomas donde este lunes se regrasaba al trabajo tras el parón de las actividades no esenciales por el coronavirus, se ha llevado a cabo "sin incidencias".
En la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica, Rallo ha explicado que en el reparto, cuyo dispositivo se diseñó este domingo, han participado agentes de Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Protección Civil y agentes de Policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales han repartido este lunes con normalidad mascarillas en estaciones de tren, metro y autobuses entre las personas que se desplazaban en transporte público, donde es más complejo mantener la distancia de seguridad, y se incorporaban a su trabajo tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales con motivo del estado de alarma por el coronavirus.
Hoy en el consultorio ¿Qué hago? Joan Carles, desde Tarragona, quiere saber cómo se deben poner y quitar correctamente los guantes para evitar contagiarse del coronavirus. Amelia Carro, médico especialista cardiología, contesta la pregunta.
Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148. Sube también tu vídeo como comentario el Twitter, Facebook e Sube también tu vídeo como comentario elTwitterFacebook Instagram
Los 50 estados de EE.UU. están en situación de desastre de manera simultánea por primera vez en su historia a causa del coronavirus. A pesar de registrar cada día más y más casos, la Casa Blanca baraja la posibilidad de relajar las restricciones de movilidad a partir del 1 de mayo | Coronavirus: úlima hora en directo
El beso, ese gesto tan importante y necesario que no podemos practicar todo lo que nos gustaría en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social.
Crecen los fraudes en torno a las mascarillas, especialmente, el modelo N95. La empresa 3M que las fabrica ya ha demandado a una compañía de Nueva Jersey que intentó venderlas con márgenes del 500% a la ciudad de Nueva York. Algunas clínicas se ven abocadas al mercado negro, visible en plena calle. Informa Sara Rancaño en el Telediario. | Coronavirus: última hora en directo
El Gobierno recuerda que no deben salir de casa aquellas personas que tengan síntomas, hayan estado en contacto con personas contagiadas de coronavirus, o puedan teletrabajar. En caso de tener que desplazarse al trabajo, se debe priorizar el uso de transporte privado, manteniendo siempre distancias interpersonales y medidas de seguridad cuando sea inevitable utilizar el transporte público. Coronavirus: última hora en directo
Estos días, seguimos viendo que la solidaridad de las personas no tiene límites. En el Telediario de hoy, les hemos contado la historia de Marisa, una mujer que se marchó a vivir al piso de sus padres para ceder el suyo a 4 personas sin hogar.