Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos en nuestro programa de actualidad cómo se está gestionando la crisis de la COVID-19 en América Latina con Marta Lagos, directora del Latinobarómetro. También repasamos la evolución de la pandemia en China, en Estados Unidos, en Brasil y en Portugal, donde el sociólogo e historiador Antonio Costa nos da las claves de la respuesta a la COVID-19 en el país vecino. Conocemos además los laureados del World Press Photo

Esta semana, el parlamento portugués aprobó su tercera prórroga de la situación de emergencia hasta el 2 de mayo. El país luso fue de los primeros en reaccionar ante la pandemia de la COVID-19, y uno de los menos afectados hasta ahora en Europa. Nos da las claves de la gestión de la crisis Antonio Costa, sociólogo e historiador. Es investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y profesor de Política e Historia Contemporánea Europea en el Instituto Universitario de Lisboa.

Argentina lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. El país lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. El Gobierno ha presentado a los acreedores privados su propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.

Después de que el Gobierno haya pedido a las autonomías que comuniquen toda la información en torno a los contagiados y fallecidos de coronavirus con un criterio homogeneizado, los responsables deExtremadura, Castilla la Mancha, País Vasco o Andalucía han explicado que notifican desde el principio cada fallecido con test positivo independientemente el lugar del fallecimiento. Coronavirus: última hora en directo

Sanidad ha informado de 585 nuevos fallecidos este viernes pero la curva muestra desajustes respecto a los días precedentes y tardará unos días en ajustarse. El ministerio de Sanidad ha publicado una nueva orden para aclarar los criterios que deben seguir las comunidades a la hora de trasladar los datos. Ahora se piden la cifra de fallecidos en cualquier lugar y no solo en hospitales. Además, para preparar la fase de desescalada, obligan a las comunidades a diferenciar los tipos de positivos para así tener una radiografía más clara de la realidad. | Coronavirus: última hora en directo

Varios gobernadores critican que, no solo les deja todas las responsabilidades a ellos, sino que además no les facilita ayuda federal ni tests para realizar a la población. El plan del presidente estadounidense consiste en unas directrices, no órdenes, y en tres fases de desescalada cuando consigan contener la propagación y hayan testado a suficientes ciudadanos. Algunos gobernadores ya están empezando a aplicar estas recomendaciones, otros no lo harán hasta el inicio de mayo y otros, hasta mediados del mismo mes.

Asimismo, el Ejecutivo de Trump está realizando fuertes inversiones para investigar varias posibles vacunas para la COVID-19 y esto ha propiciado una buena jornada en las bolsas.

Informa el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla.

El país transalpino cumple 39 días de confinamiento con buenas noticias: el frenazo de nuevos positivos,  el menor aumento de los últimos dos meses, y la noticia de que más de 2.500 personas han superado la enfermedad desde ayer, más de 42.000 desde el inicio del brote en Italia. La presión empieza a bajar en hospitales y UCIS, pero lamentablemente han fallecido otros 575 ciudadanos italianos desde ayer.

Informa la corresponsal de Radio Nacional en Italia, Sagrario Ruíz de Apodaca.

Con el apoyo de los tres grandes grupos y aunque no sea una decisión vinculante, sino una recomendación, el Parlamento pide a los Estados que pongan en marcha un plan para paliar la crisis económica que traerá consigo la crisis de la pandemia de COVID-19. Los Verdes no han apoyado la moción al considerarla "poco ambiciosa".

Después de conocerse las nuevas instrucciones del gobierno, los responsables autonómicos han explicado que envían los datos que les pide el ministerio. Pero mientras Extremadura, Castilla la Mancha, País Vasco o Andalucía notifican desde el principio cada fallecido con test positivo independientemente del lugar del fallecimiento, otras como Castilla y León o Galicia dicen que los datos de residencias los enviaban por separado. | Coronavirus: última hora en directo