Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

África ha experimentado la llegada del coronavirus después que Asia y Europa y quizá no está sufriendo sus efectos de momento de manera tan nefasta. Sin embargo, a la debilidad de los sistemas sanitarios de gran parte de los países del continente se añade las consecuencias de la caída de sectores como el turismo o los hidrocarburos. Lo analizamos con Ainhoa Marín Egoscozábal, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Camas a menos de un metro. Como la residencias de ancianos,  los refugios para personas sin hogar, a menudo con patologías previas, se han convertido en un caldo de cultivo para el coronavirus. En un refugio de Boston, el 40% ha dado positivo. Johan es auxiliar de enfermería en paro, pero vive en un albergue en Nueva York, la ciudad con más sintecho en refugios, donde 400 han sido diagnosticados y otros 33 han muerto. El alcalde ha dispuesto ahora más de 11.000 camas de hotel para aislar a los positivos y a los que no tienen un lugar donde pasar la cuarentena. La imagen se repite en California o Las Vegas. [Coronavirus: última hora en directo

Trabajar en la sanidad durante esta pandemia del coronavirus se ha convertido en una profesión de riesgo, no solo por el cuidado de enfermos y la batalla al virus, sino por el rechazo social que muchos profesionales sufren. En México, la policía protege los accesos y salidas de hospitales.  A Luis Gerardo, un enfermero de Reynosa, le rociaron con cloro en una tienda cuando iba camino del hospital. En las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de denuncias parecidas: la enfermera a la que tiraron café ardiendo desde un coche, a la que partieron dos dedos en un forcejeo o los que pegaron a los médicos que les impidieron ver a un familiar muerto con COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo

El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte todas las medidas a su alcance para distribuir mejor los medios de protección al personal sanitario contra el coronavirus. Y le exige también que cada 15 días informe de las medidas que vaya tomando. Según el último informe de Sanidad, el alto nivel de contagio de los sanitarios se debe a dos factores: que el personal fue al principio "indebidamente protegido", dicen que por el desconocimiento de la transmisión del virus, y después, por el problema mundial de desabastecimiento de equipos.

La obesidad implica más probabilidad de infección por coronavirus y también más complicaciones. Según la última actualizacion del ministerio de Sanidad, es más fácil que estos pacientes acaben en la UCI y que 8 de cada 10, según un estudio hecho en China, no superaron la enfermedad. Los fumadores también son un grupo más vulnerable. Podrían contagiarse con más facilidad y tener una peor evolución. Además, ya conocemos nuevos síntomas. Los está estudiando la academia española de dermatología Alrededor de un 20% de los contagiados podría tener manifestaciones cutáneas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el sector turístico tendrá un plan concreto de "revitalización" ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. En concreto, ha afirmado que habrá "planes especiales" para los sectores donde la crisis "tenga más profundidad" y que sufran "más tiempo de incapacidad", como es el caso del turismo.

En este sentido, ha subrayado que el turismo es muy importante para el PIB del país, por lo que ha apuntado que hay "que intentar superar esta situación en el menor plazo". Asimismo, ha deseado que "ojalá se recuperen" pronto los países del entorno para que la reapertura del sector turístico "sea un hecho a la mayor brevedad".

En cuanto a las medidas, la ministra ha destacado que uno de ellos podría ser el superávit de los ayuntamientos que dispongan de él, mientras que en los casos en los que no sea posible habrá planes de financiación para ayudar al sector de forma específica "hasta que los ciudadanos puedan viajar".

El Método | Vacunas y Fármacos

Capítulo 5: Vacunas y Fármacos

¿Qué nuevas herramientas estamos preparando para luchar contra la enfermedad de Covid-19? Existen dos vías: una definitiva y lenta, la vacuna, y otra más rápida pero imperfecta, el reposicionamiento de fármacos. En esta cuarta entrega de El Método hablamos del tiempo que hace falta para que llegue la esperada vacuna y cómo podemos hacer para reducir al máximo los tiempos de fabricación.

Sanidad deberá informar cada 15 días de las medidas que esté adoptando para dotar de material sanitario al personal médico y de su distribución a las comunidades autónomas. A través de un auto, la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal ha acordado como medida cautelar un requerimiento al ministerio de Salvador Illa para que adopte todas las medidas que estén a su alcance. La decisión, dicen, se basa en el "interés público, esencial y común" de preservar la salud pública, así como la del personal sanitario y de los ciudadanos a los que asisten.

Salvo en el norte de Portugal, donde se concentran el 60 % de los más de 20.000 infectados, los hospitales portugueses poco a poco recuperan su actividad tras la crisis del coronavirus Ya se ha dado la orden de recuperar las consultas suspendidas en marzo en los centros de salud, reorganizando las salas de espera y con más medidas de seguridad para los profesionales sanitarios. Mientras, sigue llegando más material sanitario a un país que tiene previsto iniciar la desescalada en mayo. [Coronavirus: última hora en directo

El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, con más de 16.000 muertos en una población de más de 67 millones de personas. Y si se contabilizaran los fallecimientos en las residencias de ancianos la cifra, asegura el Instituto de Estadística, sería aún mayor. La oposición laborista acusa al Gobierno de actuar con lentitud y la prensa, más crítica, asegura que Boris Johnson ignoró las alertas de los científicos y que incluso se ausentó del comité de emergencia en las primeras semanas de la pandemia. Además, los sanitarios denuncian escasez de material. [Coronavirus: última hora en directo]