Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El mundo ya ha cambiado". Ese fue el principal mensaje de Manuel Castells en la que fue su primera rueda de prensa desde que ocupa la cartera de Universidades. El sociólogo explicó queel curso actual no se alargará ni el siguiente empezará más tarde, salvo que "el mundo se hunda definitivamente". El ministro de Universidades apuesta por una enseñanza bimodal en el futuro, que combine lo presencial con lo online, y pide a las universidades que en menos de dos semanas especifiquen cómo evaluarán el cuatrimestre: de forma presencial, con una evaluación continua o mediante exámenes online.

El Ramadán será muy distinto este año por la pandemia del coronavirus: con la población confinada, los rezos multitudinarios no serán posibles y el cierre de restaurantes y comercios impedirá las tradicionales celebraciones multitudinarias. En Marruecos, los ciudadanos no podrán acudir a las mezquitas tras el ayuno, aunque podrán seguir a los imanes en las redes sociales o en la televisión. El mes más sagrado de los musulmanes va a ser también el mes más insólito en la historia reciente del islam. [Coronavirus: última hora en directo

El primer avión organizado por el Ministerio de Exteriores para repatriar a 160 españoles en Filipinas por la pandemia del coronavirus ha despegado este jueves. Muchos han vivido auténticas odiseas para llegar a la capital por el cierre de las conexiones nacionales: desde la escolta del Ejército a viajes interminables por el país. El 30 de abril, el Gobierno prepara otro vuelo desde Australia, donde esperan al menos 270 españoles. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que el Gobierno no ha ordenado perseguir a los críticos en las redes. Marlaska ha dado explicaciones en el Congreso por las declaraciones del general de Guardia Civil que habló de "minimizar las críticas a la gestión del Ejecutivo" en la crisis del coronavirus. Pero a la oposición no le han convencido sus argumentos.

Los líderes de la Unión han dado luz verde a unplan de reconstrucción frente a la crisis del coroanvirus pero no han consensuado ni el volumen que tendrá el plan ni los detalles, ¿serán préstamos o transferencias? ahora, la Comisión Europea elaborará un borrador antes del 6 de mayo.

España apuesta porque este fondo tenga entre un billón y billón y medio de euros. Arancha González Laya afirma que una salida simétrica de esta crisis "será garantía de un correcto funcionamiento del mercado interior" ha afirmado.

Hoy los centros de salud han ido citando a los primeros pacientes de la muestra aleatoria de 50.000 seleccionada por el Instituto Galego de Estadística. Entre una semana y diez días durará la primera fase de este estudio, que se completará dentro de un mes con otros tantos examinados. De los resultados obtenidos dependerá cómo se vuelve a la normalidad en Galicia.

Tras cuatro horas y media de reunión,  el Consejo Europeo volvió a no llegar a un acuerdo sobre cómo paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ahora le toca a la Comisión Europea presentar en los próximos días una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. Ursula von der Leyen ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario, que los Estados deberán aumentar sus aportaciones a casi el doble y habla debillones de euros "entre préstamos y subvenciones". Esto último es lo que separa a los miembros: los países del sur quieren dinero a fondo perdido, mientras que los del norte defienden que se deberían dar préstamos que posteriormente serían devueltos. Charles Michel, presidente del Consejo, manifestó su "sensación real de que estamos ante un asunto urgente", mientras que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo,  ha advertido a los países que se tomen el asunto en serio, pues la recesión será profunda y teme que lo que se haga sea poco y tarde. Asimismo, el BCE ha anunciado que comprará deuda de baja calidad para aliviar las cuentas de los países más afectados.

Las muertes diarias con coronavirus han subido este jueves a las 464 en Italia, aunque las cifras ofrecidas por Protección Civil indican que la pandemia se va frenando poco a poco. El relajamiento y la apertura gradual del país, prevista para el 4 de mayo, sigue siendo un proceso con incógnitas,  por ejemplo, sobre el uso de los transportes públicos. Con respecto a la economía, preocupa la prima de riesgo, que se ha disparado en los últimos días. [Coronavirus: última hora en directo