Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta signos de estrés postraumático y el 79,5% sufre ansiedad, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En algunos casos han necesitado una baja psicológica para recuperarse del estrés postraumático.

Más de dos meses después de que estallara la pandemia del coronavirus, sigue habiendo españoles que no tienen cómo volver a España.  Se trata de residentes en países como Uruguay o Perú, que siguen apostados frente a la Embajada de Lima reclamando un vuelo que los traiga de vuelta. Desde el comienzo de la crisis, han regresado 60.000 viajeros españoles, 27.000 en vuelos organizados por Exteriores. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno recula y no pedirá la prórroga de 34 días, cosa que le ha permitido llegar a un acuerdo con el partido naranja: hasta el 7 de junio permanecería vigente el estado de alarma. Entre los puntos acordados del texto de seis puntos están la agilización del pago de los ERTES, quese cobrara como muy tarde en junio; que el mes de julio sea habil en el Congreso o la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la exención de cuotas a la Seguridad Social.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña han pedido al Ministerio de Sanidad el paso a la Fase 1 en Madrid y Barcelona, además de Castilla y León.  Cataluña solicita, además, que los territorios que pasaron a la Fase 1 el 11 de mayo pasen a la Fase 2. Las comunidades que llevan días en Fase 1 pedirán el cambio a la Fase 2 a partir del 25 de mayo. [Coronavirus: última hora en directo

El uso de la mascarilla como medida de prevención del coronavirus es bastante dispar en Europa, aunque en la mayoría obligan a llevarlas en trenes, metros y autobuses. Es el caso de Francia, Alemania o Bélgica. En Italia son obligatorias en todos los lugares públicos cerrados, aunque hay ciudades y regiones donde es obligatorio. En el Reino Unido, en cambio, no es obligatoria en ningún sitio.

Ciudadanos dice que no votará a favor de un mes y Esquerra Republicana, junto a Junts, se mantiene en el rechazo a la moción hasta que las autonomías recuperen todas las competencias. La vicepresidenta Carmen Calvo aclara que será la última, "radicalmente diferente", que imperará la cogobernanza y que el mando único se limitará al ministro de Sanidad "por si un brote o un retroceso nos obliga a cortar la movilidad en nuestro país". Asimismo, ha reconocido que habrá territorios que saldrán antes del mismo.

En torno a 64 millones de británicos podrán pedir que se les practique el test si presentan síntomas. El ministro de Salud insiste que tendrán prioridad sanitarios y residencias de la tercera edad. El Gobierno pretende tener listo a final de mes su sistema de contacto y rastreo de casos.

La Comisión Europea conseguiría esa cantidad en los mercados, con garantías y aportaciones de los países miembros. Ambos líderes quieren que la mitad de esa cantidad esté lista el año que viene y no hará falta devolverlo. "El objetivo es que Europa salga más fuerte y solidaria de esta crisis", ha subrayado la cancillera alemana. Con todo, la medida deberá ser aprobada por cada uno de los 27 parlamentos nacionales.