Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autonomías presentan esta tarde sus informes para proponer las zonas que pasan a la fase 1 de la desescalada y entre las seis que no lo han hecho todavía en todo su territorio está Cataluña, que sugiere que Barcelona permanezca otra semana más en la fase 0, pero que avancen las áreas sanitarias de Girona, Lleida y Cataluña Central. Los motivos tras esta decisión son la capacidad de respuesta y el riesgo de incidencia en base a las diferencias territoriales y de movilidad, según ha explicado la consellera de Sanidad Alba Verges, que asegura que "no es cuestión de aislar a nada ni nadie, sino de diferencias territoriales".

En un estudio a más de 90.000 personas para saber el número real de infectados con coronavirus,  la prevalencia se encuentra por debajo del 10 %, según ha podido saber TVE. Este es el avance de la primera oleada del estudio serológico puesto en marcha por el Gobierno, cuyos resultados servirán para recalcular, por ejemplo, la tasa de letalidad, que actualmente es del 11,9 %. [Coronavirus: última hora en directo]

Por otra parte, desde el 26 de abril, día en que los niños empezaron a salir, se observa un incremento de casos en los grupos de edad de 0-9 y de 10-19 por encima de la media en España. Los contagios han aumentado un 26,1 % en los más pequeños y un 29 % en los adolescentes frente al 18 % de incremento que se ha visto de media. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica que podrían ser oscilaciones habituales, que, aun así preocupan y se están valorando en el departamento.

El sector turístico mira hoy hacia Bruselas, muy pendiente de las líneas que marque la Comisión Europea para que los 27 países coordinen sus salidas del confinamiento por el coronavirus, sobre todo, con la apertura progresiva de las fronteras entre ellos este verano. Este plan europeo busca poner orden ante las distintas estrategias nacionales para reabrir las fronteras y marcar líneas de actuación comunes para el turismo. Este sector teme perder toda la temporada de verano. Cómo organizar la salida de este tipo de restricciones, o qué medidas tomar para apoyar a los sectores más castigados por esta crisis del coronavirus. Esas son las tareas de la comisión para la reconstrucción que hoy se reúne en el Congreso. Mientras, el gobierno insiste en alargar el estado de alarma hasta que termine la desescalada. Y en Estados Unidos, los demócratas proponen un nuevo paquete de ayudas, mayor al de dos billones aprobado en marzo, para asistir a los más castigados por el parón económico. Y hoy el jefe de la diplomacia estadounidense visita Jerusalén, donde se reunirá con Netanyahu y Gantz, artífices del pacto de gobierno que permitirá mañana formar un ejecutivo de coalición. En cuanto al tiempo, un día más las lluvias son las grandes protagonistas.

Itaewon es uno de los barrios más populares de Seúl, conocido por sus tiendas y clubes nocturnos, aunque ahora se encuentran cerrados por ser los focos del nuevo brote de coronavirus en la capital surcoreana. El supuesto origen es un joven de 29 años que el 2 de mayo estuvo en seis de estos locales y después dio positivo. A día de hoy ya se han registrado más de 100 contagios. Corea del Sur es uno de los países que antes ha controlado la pandemia, sin embargo ahora se enfrenta a otra posible ola de la pandemia. Al miedo al contagio se le suma el problema de que un periódico religiosos ha publicado que los locales que se encuentran en ese barrio son de homosexuales, lo que ha provocado que muchos de los que estaban allí no acudan a hacerse la prueba por miedo a ser señalados. El Gobierno ha pedido responsabilidad ciudadana.

Portugal impone restricciones a los viajeros que cruzan sus fronteras desde el 23 de marzo. Francia exige 14 días de cuarentena a ciudadanos de fuera del Espacio Schengen, pero no a los británicos. Reino Unido también hará excepciones con franceses e irlandeses, pero mantendrá cuarentenas de 14 días al resto de viajeros. Según el mapa actualizado del ministerio de Exteriores, son 160 los países donde no dejan entrar a españoles. Coronavirus: última hora en directo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.