Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Protesta airada del Elíseo contra Sanofi, una de las mayores farmacéuticas francesas. En declaraciones a la agencia Bloomberg, un directivo del grupo farmacéutico aseguraba que Estados Unidos, "gracias a sus inversiones en investigación", tendría prioridad a la hora de disponer de una posible vacuna. El gobierno galo ve el asunto como "inaceptable", más todavía cuando Sanofi suscribió en febrero un acuerdo de cooperación millonario con el Departamento de Salud norteamericano.

La vicepresidenta económica asegura que España no va a acudir de momento al fondo de rescate de la Eurozona ya que el país no tiene problemas de liquidez. En el Senado, Calviño recuerda a la oposición que ya se está pagando un rescate: "Se pidieron 41.000 millones. Hemos pagado anticipadamente 16.000 millones y cada seis meses tengo que dar explicaciones en el ECOFIN". Insiste también en la necesidad de que Europa "dé una respuesta conjunta".

La pandemia del coronavirus ha obligado a la industria audiovisual a detener los rodajes de películas y series. A las espera de encontrar soluciones, el cine para adultos podría ser fuente de inspiración en la búsqueda medidas que garanticen rodajes seguros.

Desde los años 90, los productores de pornografía en EE.UU. se protegen del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual con un riguroso protocolo sanitario basado en análisis periódicos que declaran a los actores y actrices como aptos o no para rodar, sin invadir la privacidad de su historial clínico.

Este podría ser uno de los modelos aunque no el único: también se está planteando cuarentenas para todo el elenco y equipo de una película mientras dure el rodaje, controles de temperatura corporal cada 12 horas, eliminar a los extras.

Las pocas autonomías que no dan una negativa rotunda, como es el caso de País Vasco, lo ven "casi imposible": creen que no se pueden garantizar las medidas de seguridad recomendables y apuestan por dejar las puertas cerradas. Por la contra, sí se permitirá que vuelvan a los centros a repasar a los alumnos de cursos que titulan como cuarto de ESO o segundo de Bachillerato.

Después de conocerse que solo una media del 5 % de la población española tiene anticuerpos frente al coronavirus, los especialistas analizan el significado y las consecuencias del estudio de seroplevalencia realizado por Sanidad. Los datos son preliminares pero sólidos y dejan una idea clara: no hay inmunidad de rebaño, o sea, suficientes personas con anticuerpos como para hacer de barrera a la transmisión del virus. Y no la hay en ninguna provincia. [Coronavirus: última hora en directo]

En España, de media,  el 95 % de la población todavía es vulnerable. Algo con lo que contaba el Ministerio, por lo que no se plantean cambios en los ritmos de la desescalada. Para los expertos, el problema estaría en los rebrotes.

El informe además subraya la vinculación entre vivir en una gran ciudad y tener más posibilidades de infectarse.

Este jueves se cumplen dos meses del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y España suma más de 229.000 contagiados. En las últimas 24 horas el número de fallecidos ha vuelto a pasar de 200, y el 60% se registra en una sola comunidad, Cataluña. Ya son más de 27.000 los muertos desde el inicio de la epidemia y también aumentan los nuevos casos confirmados.

El director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional que el sector cayera un 22% en el inicio del año y ha explicado que se manejan "con mucha cautela" tres posibles escenarios hasta final de año, donde las caídas variarían del 60% al 80% en función de la reapertura de fronteras: si la reapertura comenzara en julio, el descenso sería del 60%; si, por el contrario, fuese en septiembre, las pérdidas serían de 70 puntos porcentuales; y, en el peor de los casos, si hasta diciembre no hubiese cierta normalidad, el batacazo sería del 80%.

En este sentido, Risi ha opinado sobre el plan de tres fases para abrir las fronteras entre países de la UE y cree que es un acierto ya que "el turismo resucitará en entornos vistos como seguros por el consumidor como el turismo doméstico". Para el director de comunicación de la OMT, la recuperación del sector en España pasa por "la recuperación de la confianza", a la que ha nombrado como la "nueva moneda de cambio" en la época pospandemia.

En su opinión, Risi considera que la mejor forma de transmitir esa imagen de seguridad y confianza es la de cumplir a rajatabla las medidas sanitarias establecidas para que España recupere su estatus de "campeon mundial del turismo: la OMT tiene su sede en España y no es casualidad".

Con mascarilla, pero sin tener que guardar la cuarentena que impone el Gobierno israelí a todo el que llega al país, el Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, ha visitado este miércoles Israel, donde mañana tomará posesión el nuevo Gobierno.En la agenda, el plan israelí para anexionarse parte de Cisjordania, lo que podría ponerse en marcha en julio. El secretario de Estado estadounidense y Benjamín Netanyahu han abordado la pandemia, que azota a EE.UU. y que apenas ha golpeado a Israel. De ahí el interés por la tecnología y los medios sanitarios empleados por el Estado hebreo.

Los clientes apuran este miércoles las últimas horas de terrazas abiertas en Beirut. El desconfinamiento en el Líbano ha durado menos de una semana y a partir de este jueves tendrán cuatro días más de encierro. Con 870 infectados y 26 muertos, el gobierno libanés ha ordenado volver al cierre y la ministra de Información pide a los libaneses que se queden en casa salvo por razones de extrema necesidad.Arabia Saudí también ha echado el freno y también ha decretado cuatro días de toque de queda para la semana que viene.

El resultado preliminar refleja que en torno a 2.300.000 españoles han tenido contacto con el coronavirus. Con una participación del 75% y en el que 9 de cada 10 ha accedido a tomarse una muestra de sangre, constata que en las zonas de mayor prevalencia de la infección se han generado cinco veces más anticuerpos. Por sexos y edades no hay mucha diferencia en la incidencia de la enfermedad. En cuanto a la inmunidad de grupo, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha confirmado que no hay tal y que, sin embargo, ya se contaba con ello y el plan de desescalada estaba diseñado con esa presunción.