Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos en nuestro programa de actualidad internacional la evolución de la pandemia en el mundo, cuando se acaba de superar los 10 millones de casos y los 500.000 fallecidos por el coronavirus. Hablamos además de la reapertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea, de la victoria de los Verdes en las elecciones municipales en Francia con Didac Gutiérrez, investigador y director de estudios europeos en París, y del encuentro en Alemania entre Angela Merkel y Emmanuel Macron, con el plan de recuperación de la Unión Europea como telón de fondo. Entrevistamos también a Lourdes Hernández, especialista de la organización WWF, sobre la multiplicación de los incendios forestales en los últimos años.

La farmacéutica Gilead ha anuciado el precio para el antiviral para combatir la COVID-19, un fármaco ya probado contra el ébola pero sin éxito. Los ensayos clínios apuntaron a que el Remdesivir acortaba el ingreso hospitalario de pacientes graves. La farmacéutica ha anunciado que cobrará el fármaco a 2.340 dólares por paciente, algo más de 2.000 euros, por un tratamiento medio de cinco días en un país desarrollado, pero hay un acuerdo para fabricarlo a un precio inferior en países en vías de desarrollo. [Coronavirus: última hora en directo

Isa Serra, portavoz nacional de Podemos y de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ha criticado duramente en 24 horas de Radio Nacional la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, al que califica de "catástrofe":"Se ha evidenciado que Ayuso ha tratado de utilizar esta crisis con ideas partidistas, con mentiras como las de las competencias o culpar al gobierno estatal del cierre de centros de salud, haciendo políticas de privatización de servicios públicos...". "Es alucinante que estemos con un sistema sanitario peor que al inicio de la pandemia y Ayuso insiste en recortarlo y degradarlo", sentenció la portavoz morada.

Serra cita la privatización del sistema de limpieza de los hospitales públicos madrileños como un ejemplo de esta deriva de la presidenta madrileña, a la que dice que"su forma de agradecerles el trabajo prestado es condenarlas a la precariedad y a la comunidad a tener un sistema sanitario peor". Asimismo, ha asegurado que en la comisión de investigación que comienza el próximo día 6 van con la intención de que se diriman responsabilidades políticas: "La vía penal y judicial ya ha comenzado, ya que hay familias y asociaciones que han denunciado al gobierno de Madrid, y nosotros tenemos la responsabilidad política y la obligación de dirimir de quién es la responsabilidad de, por ejemplo, los protocolos que han eximido del derecho a la salud y al socorro de algunas personas". "Como sociedad no nos podemos permitir que esto no tenga responsables. Tenemos un deber con nuestros mayores", ha añadido.

Sin embargo, la portavoz morada no cree que vaya a salir adelante una moción de censura contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pesar de que "es evidente que hay una crisis de gobierno" y culpa de ello a Ciudadanos: "Tienen un interés en cerrar filas en torno a Ayuso y lo llevamos viendo desde que entraron en la Asamblea de Madrid. Comparten proyecto político y han hecho todo lo posible por tapar la corrupción desde el 'Caso Máster' hasta hoy".

En cuanto a su formación, Serra ha reconocido que existen diferencias "sanas" entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del gobierno de coalición, aunque estas hayan llevado a "no poder poner en marcha políticas que queríamos": "Hay políticas como el Ingreso Mínimo Vital que han sido posibles porque estamos ahí. Se ha demostrado que el acuerdo de gobierno tiene más sentido en esta crisis y que, pese a todos los intentos por echar atrás este gobierno, se puede gobernar en coalición". Por último, la portavoz morada ha criticado los ataques constantes de los partidos de derecha, de las que dice que "quieren que el debate público no gire en torno a ideas, sino a la crispación, porque lo han perdido por sus políticas públicas".

Este martes se cumplen seis meses del primer caso notificado por China a la OMS, pero "la pandemia sigue extendiéndose" reconoce el director de la OMS, Tedros Adhanom. "Se están produciendo rebrotes con la reapertura de las actividades económicas y sociales. La dura realidad es que no estamos cerca del fin", ha sentenciado.

Estados Unidos lleva cuatro días registrando más nuevos positivos de coronavirus que nunca. Y eso que ya era el país con más casos del mundo con más de dos millones y medio. Esta situación ha llevado a que la desescalada en el sur del país vuelva a escalar algún peldaño. [Coronavirus: última hora en directo]

En Miami vuelven a cerrar playas para la celebración del 4 de julio y en siete condados de Los Ángeles, en Texas y en Florida los bares han cerrado.

"No creo que se deba la reapertura, ni a que la gente vuelva a trabajar, sino porque la gente vuelve a socializar", justificaba el domingo el vicepresidente, Mike Pence, que señalaba a los jóvenes, al menos la mitad de los nuevos casos son menores de 35 años, y apuntaba al aumento de pruebas.

Sin embargo, muchos expertos no atribuyen el repunte al aumento de test porque la proporción de positivos debería bajar y, en cambio, ha pasado del 4 % a más del 7 %.

Este lunes ha arrancado el piloto de la aplicación de rastreo de contagios de coronavirus española Radar COVID. Lo ha hecho en la isla de La Gomera, donde se realizará un simulacro de rebrote a partir del 6 de junio. [Coronavirus: última hora en directo]

La aplicación utiliza la tecnología Bluetooth y advierte a sus usuarios de que han estado cerca de un contagio de Covid-19 mediante un mensaje de texto.

Se mantienen activos 26 brotes de coronavirus en 11 comunidades autónomas de EspañaHuesca y Málaga son las que acumulan más incidencia. [Coronavirus: última hora en directo]

Con 48 positivos detectados en un día, Aragón notifica 320 positivos en las áreas afectadas de Huesca y Zaragoza en una semana. Mientras, la mitad de los casos de Andalucía se encuentran en Málaga capital, relacionados con un centro de la Cruz Roja.

En Cantabria, no se han encontrado más positivos a los 13 notificados en un edificio de Santander, que está confinado; en Murcia, viven pendientes de sus dos brotes; y, en Galicia, los rastreadores han detectado seis casos nuevos en la costa de Lugo.

Hay 26 focos activos en España por coronavirus. Cantabria ha confirmado este fin de semana su primer brote. Hay 13 positivos en un bloque de Santander con unos 80 vecinos. Tendrán que estar en cuarentena 10 días. Aislados permanecen tabmién los 9 positivos detectados en la comarca de Do Barbanza en La Coruña y los 22 registrados en la de A Mariña en Lugo. El brote activo más grande sigue siendo el de Aragón con casi 300 contagiados. De ahí que una comarca de Zaragoza y tres de Huesca continúan con restricciones de la fase 2. En Lleida, tres focos registran más de 100 positivos. Crecen también los contagios en el mayor brote de Andalucía. El del centro de acogido en Málaga. Hasta el momento suma 91 positivos. En la misma provincia se ha detectado un nuevo brote en la Axarquía con seis infectados. Andalucía cuenta ya 10 focos. Uno de Granada está relacionado con otro en Torre-Pacheco, Murcia, donde hay 3 casos. Es el segundo foco localizado en esa comunidad. El primero tuvo su origen en un caso importado de Bolivia y ha llevado al cierre de una compañía hortofrutícola de El RAAl. Cuentan 32 contagiados. En Rafelbunyol, en Valencia, suman siete casos más con origen en una empresa cárnica. 14 contagiados en total.

Los casos de coronavirus superan ya los diez millones en todo el mundo, según la Universidad norteamericana John Hopkins, que registra una cifra de fallecidos que supera el medio millón. La mitad de los contagios son de Europa y Estados Unidos. [Coronavirus: última hora en directo]

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con más de 2,5 millones de contagios que siguen aumentando. Además, en cuatro países latinoamericanos,  Brasil, México, Perú y Chile, se concentra el 20 % de los casos confirmados en el mundo. En Brasil, con unos mil muertos diarios.

En Asia, China continúa sus test masivos. Solo en Pekín, en los últimos días casi ocho millones de personas han pasado la prueba. El gobierno japonés, por su parte, cree que el centenar de nuevos casos positivos no hace necesario declarar otra vez el estado de emergencia.

en el Reino Unido, están evaluando si confina a la ciudad de Lester después de que se hayan detectado 650 nuevos caos en las últimas semanas. El país ha alcanzado los 43.500 muertos.