Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha abierto este miércoles sus fronteras exteriores, reforzando los controles para evitar rebrotes de la pandemia de coronavirusEn España, se ha retrasado hasta el jueves la llegada de turistas de fuera de la UE, pero se nota que es 1 de julio y muchos comienzan las vacaciones. [Coronavirus: última hora en directo]

Los que aterricen en España deberán rellenar un formulario y pasar un control sanitario antes de juntarse con los que están esperando por si hubiera casos sospechosos. En los aeropuertos, se ha reforzado la plantilla en más de 1.000 trabajadores y hay más de 650 sanitarios trabajando como rastreadores en el caso de que las pruebas de algún pasajero sean dudosas.

Siguen apareciendo nuevos brotes de coronavirusEn las últimas horas, se han detectado al menos dos, uno en Badajoz, con seis contagiados, y otro en Palma. Sanidad vigila especialmente la situación en Lleida y Lugo.

En la comarca gallega de A Mariña hay ya 500 personas aisladas y sigue el rastreo para dar con el origen del brote. Desde que apareció el primer caso en Xove, hace una semana, los contagios suben a 35. Tres en un bar del puerto de Burela, ahora cerrado.

Desde el inicio de la desescalada, ya se han detectado más de 50 brotes de coronavirus y más de un millar de personas se han contagiado. Entre los focos que preocupan están los de Zaidín, en Aragón, y el de un centro de acogida de Málaga. En las últimas horas, se han diagnosticado casos agrupados en Baleares y Extremadura.

Hoy se reabre la frontera entre España y Portugal, la última que quedaba cerrada dentro de la Unión Europea. Un cambio importante para las poblaciones de ambos lados de la raya, entre las que hay un tráfico continuo de personas y mercancías. El gobierno luso había pedido aplazar la apertura para asegurar el control de la epidemia. En estos momentos, el país vecino vive un preocupante rebrote en Lisboa, que ha obligado a ordenar un 'confinamiento suave' en una veintena de barriadas. Para mostrar la importancia que tiene recuperar la comunicación entre ambos países, esta mañana, el rey Felipe VI y el presidente Sánchez participan en sendos actos a ambos lados de la frontera, junto al presidente portugués y el jefe del Gobierno luso.Precisamente hoy, los países europeos abren sus fronteras exteriores y permitirán entrar a viajeros de fuera del espacio Schengen.

Brasil es hoy uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus.  Preocupa especialmente la situación de las comunidades indígenas del país, que por sus escasos contactos con el resto de brasileños son especialmente vulnerables a las enfermedades y los virus. Hablamos en Cinco Continentes con Sarah Shenker, de la organización Survival International, que trabaja de forma habitual con estas poblaciones indígenas, para conocer con más detalles la situación en el terreno.

En las últimas horas ha aumentado el número de positivos en coronavirus entre los migrantes llegados en patera a Fuerteventura: son ya 37 y la mitad de los que permanecen aislados. Desde el 1 de enero y hasta el 15 de junio han llegado a España 346 embarcaciones con casi 6.500 personas, y con la llegada del verano, el sistema de acogida hace frente ahora al control del contagio.  En Cartagena, de 108 personas que llegaron el fin de semana, cuatro han dado positivo y están aislados en el hospital. También en Almería hay 80 personas aisladas tras detectar dos contagios. [Coronavirus: última hora en directo

Los brotes de coronavirus en España van aumentando día a día. Este martes, la Generalitat ha anunciado que la provincia de Lleida concentra ocho del más de medio centenar registrados hasta ahora, siete activos además del del Valle de Arán. Además, el brote en la comarca gallega de A Mariña (Lugo) ha confinado a 400 personas.  Pero el brote que preocupa por el número de afectados es el de Aragón, que suma ya 335 contagios.  [Coronavirus: última hora en directo

De los 84 nuevos diagnósticos de este lunes hemos pasado a los 99 de este martes. La actualización de Sanidad no deja ningún deceso en el último día, aunque los fallecidos de la última semana se cifran en 20. Son 249.271 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Informa Begoña Sanz.

Mientras en el resto del Reino Unido se levantan algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, en la ciudad de Leicester se impone un nuevo confinamiento que afecta a más de 300.000 habitantes. Esta localidad ha registrado el 10 % de los nuevos positivos de todo el país durante la última semana y tres veces más casos que la siguiente localidad con más contagios.

Para evitar que los más de 50 brotes detectados en España vayan a más, cientos de rastreadores buscan el origen del contagio. Cada día hacen decenas de llamadas para contactar con los posibles infectados. Algo fundamental para una detección precoz. [Coronavirus: última hora en directo]

La persona que haya dado positivo tiene que rellenar una hoja en la que debe anotar los nombres de cualquier persona con la que haya estado a menos de dos metros, durante más de quince minutos, en los dos días previos a que presentara síntomas.  Se lo considera contacto estrecho y hay que vigilarlo.

Normalmente el seguimiento lo hacen por teléfono, pero en casos como el brote de Cantabria, han ido puerta por puerta.

Con más de medio centenar de brotes de coronavirus activos en España, Sanidad ha mostrado su preocupación por 11 de ellos, entre los que destacan los de Aragón, Lleida y Andalucía. Los últimos conocidos son uno en Tarazona de la Mancha, en Albacete, y otro en Castellón. [Coronavirus: última hora en directo]

Tanto en Albacete, con cuatro contagiados, como en Castellón, con 16, los brotes se han producido en el entorno familiar. En Andalucía, ya son 212 los positivos en al menos diez brotes y en Aragón, tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza siguen en la Fase 2 por los rebrotes.

Además, en el edificio confinado en Santander hay 14 positivos y en Lleida ocho policías se han sometido a pruebas después de que un joven al que detuvieron y que había dado positivo por coronavirus a principios de junio les escupiera.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que "dentro de pocos meses" se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el COVID-19, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero. Destaca la búsqueda de medicamentos: "hay casi 100 ensayos clínicos en España". Respecto a la vacuna, "hay 180 proyectos en todo el mundo y hay 12 en España financiados con fondos públicos". Cinco tienen candidato a vacuna y están empezando los ensayos en fase preclínica en animales. Uno de ellos ya ha finalizado el ensayo en animales y "proporciona muchas esperanzas", ha asegurado Duque.

[Coronavirus: última hora en directo]