En las cárceles hay preocupación por un posible aumento de las muertes de presos por sobredosis. Los especialistas alertan de que después de meses de abstinencia obligada por el confinamiento, sus cuerpos no toleran igual la misma cantidad de droga. En Cataluña, la Generalitat ha iniciado una campaña entre los internos. El 3% de los internos en cárceles catalanas tienen alguna toxicomanía. Acabado el confinamiento, la droga ilegal ha vuelto. Este año, en Cataluña ya han muerto cuatro internos por sobredosis.
El año pasado acudieron casi tres millones de personas, pero ahora solo podrán asistir poco más de mil residentes, para prevenir la expnasión del COVID-19.
El estudio, publicado en la revista Nature, cree que lo más probable es que el coronavirus saltara a los humanos a través de una especie intermedia, como el pangolín.
En una carpa ubicada en el barrio alicantino de Campoamor se encuentran 75 de los 79 inmigrantes llegados en patera este fin de semana a la provincia de Alicante. Los cuatro positivos por coronavirus están en el hospital. El resto guardan cuarentena en un campamento provisional. Algo que, según los vecinos genera problemas. Delegación de Gobierno y Generalitat se responsablizan mutuamente. Mónica Oltra, consellera de Inclusión, afirma que los seis primeros meses desde que llegan a nuestro país competen al Gobierno español. Cruz Roja, encargada de gestionar las llegadas en patera de migrantes, no facilita datos sobre cómo van a continuar las gestiones. De momento, el calor y la sitiuación sanitaria no ayudan a encontrar la solución.
Las calles de Sotillo de las Palomas, en Toledo, están desiertas desde que hace tres días sus 193 vecinos decidieran confinarse voluntariamente tras el contagio de una menor de 13 años. Esta pequeña población, cercana a Talavera de la Reina, se ha tomado muy en serio la recomendación de su alcalde que, a través de un bando, ha pedido a sus vecinos que se queden en casa durante diez días para evitar la propagación del virus en este municipio en el que el 65% de los habitantes son mayores.
Ya sean el eucalipto y la manzanilla en Bolivia o infusiones de artemisa en Madagascar, los expertos señalan que no hay evidencias de que combatan la Covid-19.
Las autoridades sanitarias han recomendado una serie de medidas para evitar la transmisión del virus, mientras la crisis económica se deja notar en una de las principales fiestas del calendario musulmán.
No sabemos exactamente ni cuándo ni cómo será una segunda oleada de coronavirus, pero sí que llegará. La historia de la medicina nos da algunas pistas sobre esa segunda oleada de la pandemia que espera la comunidad científica. También, las lecciones que podemos aplicar. Los expertos estudian las pandemias del pasado para buscar respuestas ante la réplica que se nos viene. Cada microorganismo es y actúa de forma distinta pero sabemos que hay circunstancias que desencadenaron nuevas cadenas de contagio durante este siglo. La movilidad, el hacinamiento, la falta de claridad en las instrucciones políticas. O la desigualdad.
Cataluña ha registrado 22 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas. Un dato que llega tan sólo un día después de que la Generalitat advirtiera de que los próximos diez días son críticos para evitar un confinamiento. Los datos de contagios en el área de Barcelona, sobre todo los de Badalona, a la cabeza con un 330% de aumento en dos días, ponen en alerta a los epidemiólogos. A partir de este martes, Cataluña prohibe los botellones con multas que pueden llegar hasta los 15.000 euros. El Govern dice que revisará la prohibición de las actividades culturales y deportivas.