Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cuatro comunidades históricas en Girona que tradicionalmentecelebraban la Fiesta del Cordero en espacios cedidos por el Ayuntamiento no han podido hacerlo este año por la pandemia del coronavirus. Los imanes de la provincia han aceptado las restricciones impuestas por la Generalitat, pero la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña cree que se les ha privado del derecho a la libertad religiosa. [Coronavirus: última hora en directo

Protestan contra el confinamiento y el uso de las mascarillas alegando que son perjudiciales y piden a la gente, a través de las redes sociales, que exijan un certificado médico para no usarlas. Forman parte del movimiento negacionista que cuenta con el apoyo de algún médico. Estos irresponsables actúan como referentes del negacionismo y propagan un discurso salpicado de afirmaciones engañosas o directamente falsas. Según los sociólogos, sus referentes tienen rasgos en comun: destacan por la ausencia de empatía y la falta de percepción del miedo a la hora de contagiar a los demás. Las consecuencias pueden ser letales.

Uno de los problemas para los rastreadores son los insumisos de las cuarentenas: positivos o sus contactos que, por vacaciones o por lo que sea, rechazan hacerse las pruebas o aislarse. No seguir las indicaciones sanitarias, recuerdan los expertos, también es una cuestión legal. De forma general, la ley de salud publica tiene un tipo de sanción que puede llegar a los 600.000 euros para aquellas conductas que supongan un riesgo para la salud general.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que el princpial factor para que se pueda hablar de una segunda ola de la pandemia del coronavirus es la existencia de "transmisión comunitaria descontrolada amplia". El doctor ha asegurado que ni en España, ni en la mayor parte de Europa se da esta situación actualmente. [Coronavirus: última hora en directo]

"Los informes técnicos de desescalada que dependen del Ministerio de Sanidad son elaborados por sus propios equipos. La responsabilidad es de sus unidades. En este casola responsabilidad era de la Dirección General de Salud Pública, de la que forma parte el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias que dirijo yo y, por tanto, los responsables de esos informes éramos tanto la directora general de salud pública como yo por ser el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Las personas que participaron en los equipos que se montaron para el seguimiento y la toma de decisiones conjunta con las comunidades autónomas, fueronequipos de funcionarios con experiencia, de similiares características a nuestras contrapartes en las comunidades autónomas y que estuvieron trabajando muy estrechamente con ellas para discutir toda la información disponible. No había un comité de desescalada. Hubo un comité científico, pero el informe de las fases era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad. No podemos cargarle una responsabilidad con un cierto grado de oficialidad a un comité externo".

[Coronavirus: última hora en directo

Mientras el gobierno intensifica su actividad diplomática, los empresarios del sector turístico alertan que España sufre una crisis de reputación que puede condicionar la recuperación durante años. Piden un cambio de rumbo para frenar cuanto antes el deterioro de nuestra imagen exterior.

La Delegación del Gobierno trata realojar a los 120 inmigrantes confinado para pasar la cuarentena en la zona cartagenera de Escombreras, en la Región de Murcia. Forman parte de un total de 450 personas que llegaron en pateras y de los que 34 dieron positivo. Siguen buscando a las diez pesonas que se fugaron de ese alojamiento la noche del martes.

La situación en las residencias de Aragón preocupa. El mayor brote se ha registrado en Burbáguena (Teruel), donde hay al menos 61 usuarios afectados, la mayoría estables y sin necesidad de hospitalización. Hasta este mes el centro no había tenido ningún caso, tampoco en lo peor de la crisis sanitaria. La buena noticia es que el foco no ha llegado hasta el pueblo, donde aseguran que están tranquilos por la gestión realizada. Hay otras tres residencias en Aragón que preocupan porque aumentan los casos. Es por ello que el gobierno regional ha prohibido los paseos en el exterior en todos los centros de la comunidad.

En algunas comunidades como en Cantabria los establecimientos -peluquerías, centros de estética, restaurantes, zonas de ocio, etc.- ya pueden crear un registro de los usuarios que acuden a ellos para localizarlos en el caso de que surja un brote. Para ello, deben facilitar su nombre, apellidos y número de teléfono. La mayor parte de los clientes lo aceptan de buen grado. En otras regiones como en Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid, esta medida está pensanda especialmente para el ocio nocturno. Los datos recopilados deben destruirse en el plazo de un mes, algo que los expertos en protección de datos y derecho digital ven razonable y proporcional.

El Ministerio de Sanidad defiende que la situación epidemiológica actual de la pandemia del coronavirus es distinta a la de marzo y abril, según ha señalado el ministro, Salvador Illa. Las autoridades defienden que ahora se realizan más pruebas PCR, por lo que se detectan más casos asintomáticos, y además hay pacientes más jóvenes y menos graves, lo que se traduce en menor presión hospitalaria.  [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad ha defendido este jueves que la evolución del coronavirus en España difiere de la situación en primavera porque se realizan más test, los pacientes son más jóvenes, tienen menos síntomas y son casos más leves. De este modo, la presión sobre el sistema hospitalario es "baja" y las cifras de fallecidos también, según ha explicado en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. [Coronavirus: última hora en directo