Costel empezó a tener fiebre, falta de olfato, dolores musculares y de cabeza hace 10 días. Le hicieron la PCR, pero hasta este viernes no le han llamado para confirmar que era negativo. Su caso no es único. Es la media de lo que tardan los resultados de los análisis que van al Hospital Clínico o al de Leganés de Madrid, según fuentes de Atención Primaria. Esto se traduce en un colapso en algunos centros de salud. En el Clínico nos reconocen que por falta de material no han podido responder a la demanda.
A partir de las diez de la noche, cuatro barrios de Palma de Mallorca estarán confinados durante las próximas dos semanas. Sus vecinos podrán desplazarse por sus calles, pero sin salir de esa zona. En Torrelavega, Cantabria, el confinamiento en el barrio La Inmobiliaria durará otros 14 días, tras el brote en un bautizo. En Murcia, en plena campaña de recogida de la uva, Jumilla empieza un confinamiento flexible. Desde la medianoche del viernes, la guardia controla los accesos a Andorra en Teruel.
El mundo supera los 28 millones de casos de coronavirus con EE.UU. como el país que más casos acumula, un 23 % con más de 6,5 millones, e India como el que más preocupa. En Sudamérica, destaca Brasil, con 4,2 millones de contagios, que vive cierta ralentización. También Perú, Colombia, México y Argentina, que vive su momento más crítico de la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo]
En Europa, Francia es el país de la UE que más casos positivos registra por detrás de España y advierte de la posibilidad de un otoño con una nueva saturación en los hospitales. Por el contrario, ocho meses después del inicio del brote, China da por controlada la transmisión y ve casi vencido al coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está "haciendo lo correcto". Entrevistado en La hora de la 1 mantiene que Madrid, igual que Aragón o Cataluña está tomando las medidas necesarias para frenar el coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que han dado información veraz sobre la vacuna contra el coronavirus y que es una iniciativa europea en la que prima la seguridad.
Donald Trump reconoce que rebajó en público la gravedad del coronavirus al principio de la pandemia porque quería evitar que se desatara el pánico y la histeria. El presidente de EE. UU. se ha visto obligado a reconocerlo al salir a la luz una entrevista al periodista Bob Woodward en la que afirmaba que "es un asunto más complicado, más delicado". Los periodistas han insistido a Trump en cómo deteriora esto su credibilidad y liderazgo.
Donald Trump ha admitido que siempre ha tratado de minimizar la gravedad de la COVID-19 para no crear pánico, a pesar de estar informado de su gravedad. Lo reconoció el miércoles y en una entrevista en febrero en la que dijo al hablar del virus "se mueve en el aire". Es una de las que publica en su nuevo libro el legendario periodista Bob Woodward, que grabó horas de conversaciones con el presidente.
El aumento de brotes y contagios está forzando a varias zonas de España, como Málaga, Baleares, Toledo, Valladolid o Canarias, a tomar medidas para frenar su expansión. Tests, restricciones de movimiento, limitación de aforo y suspensión de actividades son algunas de las decisions adoptadas.
Se superan las 8.000 personas ingresadas, 1.000 de ellas permanecen en las unidades de críticos. En las últimas 24 horas se han diagnosticado unos 4.400 enfermos, más de un tercio localizados en Madrid. Al número total de fallecidos se le añaden 34, algo menos que en los últimos días. Informa Isabel Jiménez.
El primer ministro Boris Johnson ha anunciado que la medida entrará en vigor el próximo lunes, aunque no afectará a los hogares con familias numerosas, lugares de culto, gimnasios o restaurantes. Johnson ha especificado que tampoco se verán afectados, entre otros, los colegios, bodas o el deporte profesional y explica que habrá controles más duros para vigilar que se cumplen las normas. Informa Claudia Poyato.
Cada vez aumentan más las zonas donde se toman medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus. En Málaga, la provincia andaluza que más turistas ha reicibido este verano, se ha confirmado la transmisión comunitaria y los contagios han aumentado. En Toledo han aplicado nuevas restricciones en toda la provincia y en Palma de Mallorca van a confinar Son Gotleu y tres barrios colindantes por la alta incidencia del virus
China aparece en la lista de la Organización Mundial de la Salud como uno de los países que están en la última fase de experimentación de una vacuna contra la COVID-19. El país asiático tiene tres fármacos y la esperanza de las autoridades chinas es que al menos uno de ellos se pueda comercializar como vacuna a finales de este año. De momento, lo que han contado es que nadie ha enfermado tras probarlas y que incluso una, la desarrollada por la Academia de Ciencias Médicas y Militares, sería eficaz contra las mutaciones del virus. [Coronavirus: última hora en directo