Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad de Madrid ampliará la limitación de reuniones de 10 personas vigente en el ámbito público a los espacios privados, reducirá el aforo en actos religiosos y en la hostelería, así como tendrá preparados los hoteles medicalizados. En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este viernes el plan del Gobierno regional para hacer frente al coronavirus tras las vacaciones de verano con el que se actualiza la orden aprobada tras el estado de alarma. Estas medidas entrarán en vigor este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se revisarán cada 15 días.

Sanidad añade casi 9.000 nuevos contagios en su última actualización, de los cuales 3.607 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas; uno de cada tres casos notificados ayer pertenece a Madrid, que dobla la incidencia de País Vasco y triplica la de Andalucía. Asimismo, el ministerio añade otros 40 fallecidos desde ayer y el acumulado de los últimos siete días roza los 200. Informa Isabel Jiménez.

"Dada la tendencia positiva, la situación epidemiológica estable y con una menor incidencia acumulada", ha justificado la consejera de Sanidad Sira Ripollés ante las Cortes. La consejera advierte que no se puede bajar la guardia y que hay que extremar la precaución de cara al nuevo curso escolar. Informa Manuel Cortijo.

La situación en Galicia empeora: el número de contagios diarios vuelve a superar los 300 y hay tres fallecidos en las últimas 24 horas. Por eso, la Xunta ha aumentado las medidas restrictivas en las zonas más afectadas, entre ellas las ciudades de Ourense y Santiago y otras tres localidades de A Coruña. También preocupan los brotes en las residencias. La más afectada es la de O Incio, en Lugo, que con nueve ancianos fallecidos es el principal foco de mortandad con COVID-19 en Galicia. [Coronavirus: última hora en directo

Madrid es una de las ciudades con más desplazamientos. Según un estudio del CSIC, en el mes de marzo, antes del confinamiento, entre Madrid y Toledo y entre Madrid y Guadalajara se produjeron hasta 300.000 viajes diarios. Este movimiento preocupa en Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde el Colegio de Médicos ha denunciado la saturación de los centros de atención primaria. [Coronavirus: última hora en directo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los partidos políticos "una tregua política" para hacer frente a la "segunda oleada" de la pandemia de coronavirus. Tras su reunión con Sánchez en Moncloa, Arrimadas ha hecho este llamamiento para "estar a la altura de lo que han hecho los españoles " estos meses y para poder "afrontar un futuro mejor".

En este sentido, ha advertido de que es obligación "moral" de todas las formaciones políticas "dejar a un lado las luchas partidistas" para poder centrarse en las "soluciones" que necesita España. Y por eso, ha pedido al Gobierno que asuma la "tregua política" y que trabaje con todas las fuerzas políticas por igual.

De los más de 8.5000 nuevos contagios añadidos en la última actualización, uno de cada cuatro positivos los aporta la Comunidad de Madrid, mientras que Cataluña añade más de 1.500 y Andalucía otros 800. Asimismo, la autonomía de la capital lidera los nuevos ingresos con 285, seguida de Andalucia. La curva de fallecimientos sigue ascendiendo: ya son 177 vidas las que se han perdido en los últimos siete días. Informa Isabel Jimenez.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta este miércoles a establecer nuevas medidas para la conciliación de los padres que no puedan coger la baja laboral por las cuarentenas que tengan que hacer sus hijos aunque hayan dado negativo en las pruebas PCR de coronavirus.

"El Gobierno siempre ha dicho que en el transcurso del curso escolar, si se dieran circunstancias de que no tienen una cobertura adecuada, se legislaría para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena y sea compatible con que la gente mantenga su trabajo y la conciliación", ha explicado en rueda de prensa.

Aun así ha recordado que además de las bajas laborales, que dependen de los facultativos médicos, de la situación epidemiológica y el caso de cada familia, está también el programa 'Me Cuida' que permite flexibilizar el 100% de la jornada para que los padres pueden cuidar de sus hijos en cuarentena.

En Tarragona, se ha detectado un brote de coronavirus en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Hay 26 casos confirmados, la mayoría son pacientes y se han empezado a aplicar medidas de contención para evitar que el virus siga propagándose. De los casos detectados, 12 son pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna del hospital, según ha informado el Departamento de Salud. El primer caso detectado fue de un usuario con sintomatología que dio positivo en la prueba PCR. Las medidas tomadas son que, durante 15 días, no se permiten las visitas al sociosanitario, ni a la planta de medicina interna.