Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El epidemiólogo, Alberto García Basteiro, firma la carta en The Lancet en la que pide al Gobierno una evaluacion urgente de la gestión de la pandemia por un grupo de expertos independientes. Entrevistado en La hora de la 1, matiza que no es un examen que se aprueba o no sino "una evaluación con valor prospectivo, de cara a hacer las cosas mejor en el futuro".

Fernando Simón, director del CCAES, ha explicado en rueda de prensa que los test con antígenos que se están probando ahora cuentan con una sensibilidad muy superior a la que tenían hace unos meses, cercana a la de las PCR, pero se tienen que utilizar de forma adecuada. No obstante, recuerda que "algunos de ellos tendrán que confirmarse con PCR" y que es necesario aplicar las medidas "como el lavado de manos y el uso de la mascarilla" para solucionar el problema.

Laboratorios de todo el mundo trabajan para encontraruna vacuna contra la COVID-19 y frenar la pandemia. El desarrollo de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso, aunque nunca antes la comunidad científica internacional había actuado de forma tan coordinada. La frenética carrera tiene ante sí untriple desafío: acortar al máximo los plazos de desarrollo de forma segura, el abastecimiento en todo el planeta y asegurar campañas de vacunación a nivel mundial. De los 150 proyectos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, 40 están ya en fase clínica, con ensayos humanos. En el caso de España, la decena de vacunas en desarrollo están todavía en fase preclínica. [Coronavirus: última hora en directo]

Plaza Elíptica ha sido uno de los puntos calientes este lunes por la mañana en Madrid. Con solo cruzar la acera se puede pasar de una zona libre a otra confinada. Por allí reside Ricardo García, un hombre que vive con su mujer, su hijo, sus hermanos, su cuñada y su sobrina. Cinco adultos y dos niños que harán malabares si uno de ellos tiene que ponerse en cuarentena. "No podemos tener una casa para cada uno cuando no hay ingresos", cuenta García.

Vuelven los controles a Madrid por el coronavirus. Desde este lunes se restringe la movilidad de las más de 850.000 personas que viven en las zonas donde el aumento de casos está muy por encima de la media. A la espera de la ratificación judicial de las nuevas medidas, los controles son informativos, pero a partir del miércoles se aplicarán multas si no se justifica la entrada o salida en alguna de las 37 áreas sanitarias confinadas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindica una "normativa clara y concisa" y "una ley orgánica para pandemias", porque asegura que no hay ordenanzas para hacer cumplir las cuarentenas por el coronavirus. En este sentido, explica que puede pasar que dos pueblos tengan leyes diferentes, por lo que considera necesario "leyes claras" para todos los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,  "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.

La dirección del Teatro Real va a abrir una investigación para averiguar las causas de las protestas del público que obligaron este domingo a suspender la función. Los espectadores de la parte alta denunciaban con abucheos y palmas que no se guardaba la distancia de seguridad en las butacas. En un comunicado, el Teatro Real dice que tomará todas las medidas necesarias para que las funciones se desarrollen con normalidad aunque asegura que se cumplían con todas las normas vigentes en relación al coronavirus y que solo protestó un grupo minoritario de espectadores.