Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de días de tensión y choque entre administraciones, el Ministerio de Sanidad recurre a una orden ministerial para el confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la comunidad. Se apoya en los criterios pactados en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles. Allí, ha conseguido el respaldo del 70% de las autonomías y el rechazo del resto. [Coronavirus: última hora en directo

La Comunidad de Madrid ha cuestionado este miércoles la legalidad jurídica del acuerdo alcanzado con 12 votos a favor en el Consejo Interterritorial de Salud para la aplicación de restricciones para hacer frente al coronavirus en municipios de más de 100.000 habitantes que afectará a la capital y otras nueve ciudades.  [Coronavirus: última hora en directo

La mayor parte de comunidades del PP se han opuesto. Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Ceuta han votado en contra, pero Castilla y León lo ha hecho a favor. Cataluña también se ha negado a este criterio.

La reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad se ha celebrado este miércoles en medio de un clima enrarecido. El tira y afloja entre el Gobierno de la región y el Ministerio de Sanidad, que vinculaba al resto de comunidades el criterio para aplicar restricciones en grandes municipios, tenía visos de resolverse. Sin embargo, varias regiones han rechazado la propuesta pese a que la Moncloa la da por respaldada[Coronavirus: última hora en directo

Antoni Trilla, epidemiólogo y jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, catedrático e investigador de la universidad de Barcelona, ha sido entrevistado en el telediario sobre las novedades de la COVID-19 en nuestro país, especialmente con las nuevas medidas que plantean las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Para Trilla, los criterios para llevar a cabo las restricciones que ha presentado Sanidad le parecen válidos "desde el punto de vista epidemiológico". No obstante, es fundamental reducir la movilidad para no expandir la enfermedad, pero también que desde el sistema sanitario se puedan rastrear adecuadamente los brotes.

Después del anuncio por parte del gobierno madrileño, han comenzado a realizarse los cribados masivos en zonas muy afectadas por la COVID-19 como Puente de Vallecas. Sin embargo, solo el 10 % de los citados -unos 1.600- han acudido a la cita, entre otras razones por el miedo a perder el empleo. Sin embargo, otras personas apuntaban a que el llamamiento por SMS no resultaba efectivo, por ejemplo, entre las personas mayores. Los expertos, por otra parte, insisten en que es importante acudir a estos eventos, pues son fundamentales para detectar a personas asintomáticas. Mientras tanto, en municipios con restricciones como Parla piden que las medidas sean de obligado cumplimiento en toda la comunidad.

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles que Andalucía va a la cola en realización de pruebas de PCR en España. "Solo tienen menos PCR que Andalucía Ceuta y Melilla, pero somos los terceros en la segunda ola de contagios de coronavirus", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Según Díaz, en Andalucía "se está llevando muy mal" el rastreo de la cadena de contagios, por lo que considera que así no se pueden prevenir los nuevos positivos.

Además, ha denunciado que "el coronavirus se está utilizando para desviar dinero de lo público a lo privado" y ha puesto de ejemplo que las pruebas PCR que se hacen "por lo privado" se tiene el resultado en 24 horas, mientras que por lo público, "tardan siete días para hacer la prueba y siete días para saber los resultados".

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones a localidades con más de 100.000 habitantes, Díaz ha asegurado que en algunas autonomías "va a ser imposible que se puedan cumplir esos requisitos", por lo que ha abogado por que se tenga en cuenta la "realidad de cada comunidad".

Asimismo se ha referido a la guerra que ha habido en la Comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de la pandemia. Al respecto, Díaz ha asegurado no entender la situación, pues ha afirmado que la gente espera "respuestas, soluciones" de los gobernantes, y "no tácticas políticas". En este sentido, ha pedido a todas las fuerzas políticas que no se piense en sacar rédito electoral en estos momentos.

A partir del jueves 1 de octubre, los 43.000 vecinos de las localidades de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, en La Rioja, estarán confinados durante siete días. Los tres municipios superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes y, desde el Gobierno autonómico aseguran que se trata de una decisión "con base científica" dentro de una guerra que no es política, sino epidemiológica.  [Coronavirus: última hora en directo

El Ministerio de Sanidad ha aprobado los test antigénicos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado, dentro de su 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19'. Estas pruebas diagnósticas, que han mejorado mucho desde aquellas primeras versiones de marzo, están llamadas a convertirse en el complemento perfecto de las PCR, aligerando la carga de trabajo de laboratorios y acortando significativamente los plazos,  con un efecto muy positivo en el control de la pandemia.