Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con más de 780.000 casos confirmados, aumentan las restricciones en los contactos y en los movimientos para intentar controlar la transmisión del coronavirus. Entre confinamientos, retrocesos de fases y otro tipo de medidas, en España hay 574 municipios con alguna restricción. De ellos, 33 están bajo confinamiento perimetral. Los últimos, San Adrián, en Navarra, y Ourense, donde desde esta medianoche se prohíbe que se reúnan personas que no vivan juntas. [Coronavirus: última hora en directo

Los nuevos capítulos de la 2ª temporada de El Método vuelven a buscar respuestas en la ciencia para entender todas las claves en torno al virus SARS-CoV-2 y traducir las fuentes académicas de referencia a un lenguaje llano y sencillo, sin desvirtuar su rigor científico.

De la mano de Luis Quevedo, biotecnólogo y periodista, cada semana en El método analizará los distintos temas relacionados con la pandemia: la interacción entre el virus de la covid19 y el virus de la gripe, la carrera de las vacunas, el contagio en niños, las reinfecciones o las cuarentenas.

Con la llegada de la borrasca 'Álex' muchos se preguntan si una mascarilla mojada es eficaz para protegerse de la COVID-19. La respuesta es no. Los expertos advierten de que pierde su efectividad y se corre el riesgo de contagiarse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mascarilla húmeda no protege del contagio porque las tres capas de tejido en una quirúrgica, por ejemplo, dejan de ser efectivas. En el caso de que se moje es preciso aguantar con ella hasta llegar a casa, desecharla y coger una nueva. No obstante, si se usa una de tela, es preciso lavarla a 90 grados antes de usarla de nuevo. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que la orden que pondrá en marcha nuevas restricciones en diez poblaciones de Madrid respeta las competencias autonómicas y ha defendido esta decisión para atender a la "extraordinaria gravedad" de la situación en esa región en la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha asegurado que en esta cumbre los líderes de la UE han manifestado su "preocupación por la utilización partidista que se está haciendo de la pandemia" y por eso ha reclamado a los partidos, al menos "a los tradicionales", en clara alusión al PP, que dejen de usarla para "polarizar", porque así solo favorecen a la "antipolítica" y a la ultraderecha. Sánchez ha lamentado que haya quienes han dejado de ver la "magnitud" de esta pandemia que se ha llevado la vida de más de un millón de personas en el mundo y ha insistido en que todas las decisiones de su Ejecutivo han seguido siempre criterios científicos y no políticos.

La politóloga y profesora de Relaciones Internacional de la Universidad Europea, Alana Moceri, cree que el positivo en coronavirus del presidente de Estados Unidos y candidato republicano a revalidar el cargo, Donald Trump, alterará la campaña electoral. A su juicio, la cuarentena que tiene que cumplir Trump, "obligará casi seguro" a cancelar el segundo debate que tenía que enfrentarle al candidato demócrata, Joe Biden. En cuanto al uso partidista que pueda hacer Trump, Moceri cree que dependerá de cómo sea la enfermedad que sufra. "Si no se pone muy enfermo, podrá usarlo", asegura. Sobre los sondeos, que de momento dan victorioso a Biden, Moceri subraya que queda aún un mes para la cita electoral y que es "mucho tiempo", por lo que avisa que podría haber cambios el pronóstico.

La pandemia de coronavirus está causando un retroceso en la situación de las mujeres, según Naciones Unidas. "En 25 semanas, hemos perdido 25 años de progreso", asegura a TVE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, que cree que, 25 años después de la Conferencia Mundial de Pekín en la que se estableció la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho, el balance de lo conseguido es claroscuro.

La violencia contra las mujeres ha aumentado en todo el mundo y se estima que 47 millones de ellas van a ser más pobres. Con la pandemia de fondo, en Naciones Unidas se plantearán nuevas iniciativas y estrategias que tengan en cuenta el rol fundamental de la mujer en la sociedad para cambiar de mentalidad, pero también de políticas públicas.

Los enfrentamientos entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central han ayudado a profundizar las diferencias entre los partidos que conforman el ejecutivo madrileño. Esta mañana, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado guardaban las distancias tras las declaraciones y cambios de postura que se han producido en los últimos días a causa de la evolución de la pandemia. Para el Partido Popular, ven injusta la resolución publicada por Sanidad y desde el PSOE ven esta polémica como una estrategia de Pablo Casado. No obstante, dentro de la formación azul hay voces que defienden a Ayuso por votar en contra de la orden ministerial y otras que se mostraron a favor de la misma. [Coronavirus: última hora en directo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid que su gobierno acatará la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la pasada medianoche, que aplica medidas en diez localidades de la región para frenar el avance de la COVID-19. "Esta comunidad no está en rebeldía", afirmaba, pero ha anunciado que acudirá a los tribunales para revocar la normativa que, según el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, no tiene "validez jurídica" al no haberse aprobado por consenso en el Consejo Interterritorial. La comunidad tiene 48 horas para publicar la resolución en su propio boletín, aunque su aplicación podría no ser inmediata, ya que debe ser previamente sancionada. Por el momento, el Ejecutivo madrileño ha dejado a la Abogacía de la comunidad el proceder de este asunto. [Coronavirus: última hora en directo