Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas para frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

La presidenta dela Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la estrategia que sigue su Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus y ha explicado quetiene una "estrategia propia". En declaraciones a la prensa, ha respondido este martes así a las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, que aseguró que él no estaría tranquilo aplicando la estrategia de Madrid.

"Respeto las declaraciones del presidente (Feijó) como el trabajo que realizan toda las comunidades. Madrid tiene su propia estrategia, un nuevo hospital, test masivos y bajamos los impuestos, por ejemplo. [...] A falta de estrategia nacional, las comunidades hacemos lo que podemos. Siempre he respetado y lo respetaré. No puedo entrar en confrontación con otros presidentes autonómicos", ha explicado.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, la semana pasada. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La COVID-19 ha concentrado los esfuerzos sanitarios y económicos del mundo y eso ha hecho que se hayan interrumpido programas de lucha contra el hambre, o de prevención de enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis en los países más pobres. Allí, muchos enfermos han dejado de recibir las pastillas de su tratamiento financiadas por los gobiernos y ONG lo que comporta un gran riesgo porque su enfermedad puede agravarse y porque si contrae COVID tiene el doble de posibilidades de que sea muy grave. La pandemia ha hecho retroceder una década la lucha contra el sida en África, advierte ONUSIDA. Otro tanto ocurre con la tuberculosis o la malaria. Como consecuencia, aumentarán un 35 % las muertes por malaria, un 20 % por tuberculosis y un 5 % por sida, durante los próximos cinco años. Y a los 700 millones de personas que sufren hambre en el mundo podrían sumarse hasta 132 millones más por el descenso de las donaciones, advierte un ex director de la FAO. Los expertos apuntan que el coronavirus ha disparado la desigualdad sanitaria en el mundo y todos acabaremos pagando las consecuencias. Según Oxfam, con el dinero que han ganado las 10 personas más ricas del mundo en lo que va de pandemia se podría erradicar la pobreza y pagar la vacuna para todos. [Última hora coronavirus]

Fotos: EFE/EPA/KIM LUDBROOK/Archivo

El Ministerio de Sanidad sigue defendiendo que cumplirá con los objetivos de vacunación en los plazos que se marcaron en un principio: un 70 % de la población vacunada en verano.

La ministra Carolina Darias ha recordado que hay más de 250.000 personas en nuestro país que ya han recibido las dos dosis. Pero este ritmo, insisten los expertos, no es suficiente para alcanzar los objetivos marcados.

[Coronavirus: última hora en directo

Ayer se cumplió un año del primer caso positivo de coronavirus en España. Fue un turista alemán que se encontraba pasando unos días en la isla canaria de La Gomera. La muestra se recogió en el hospital local y en cuestión de horas viajó alCentro Nacional de Microbiología en Madrid, un positivo que marcó oficialmente el inicio de la pandemia en España. Hemos querido reconstruir con los científicos de este centro cómo fue aquel día, cómo fueron aquellas horas previas antes de comunicar un resultado que fue tran trascendente y para lo que realizaron 7 horas ininterrumpidas de análisis hasta que lo comunicaron a las autoridades y a la opinión pública al filo de la medianoche, necesitaban plena seguridad. No mucho después, ya habían secuenciado el virus de la muestra. Durante enero y febrero del año pasado todas las muestras de casos sospechosos llegaban al Centro Nacional de Microbiología para confirmarlos o descartarlos. Semanas antes del colapso sanitario, la primera línea, la saturación, estaba aquí, en estos laboratorios. Como tuvieron que hacer muchos hospitales poco después, este centrollegó a ser prácticamente monográfico sobre Covid-19. La primera muestra positiva aún existe, pero inactivada y ultracongelada a 80 grados bajo cero y así continuará porque, por mucho que detestemos a este virus, no deja de ser historia de la virología. [Última hora coronavirus]

Foto:EFE/David Fernández

En la batalla de las vacunas los británicos se sienten de momento ganadores. Bruselas tuvo que rectificar, tras anunciar el viernes un mecanismo para controlar la exportación de vacunas fabricadas en territorio europeo. Que el control fuera a aplicarse también entre las dos Irlandas no gustó ni en Dublín ni en Belfast. Ursula von der Leyen y Boris Johnson hablaron por teléfono para rebajar la tensión y acordaron respetar los contratos firmados con las farmacéuticas, lo que garantizaría el flujo de vacunas entre ambos. Londres habla de resetear la relación con la Unión Europea y colaborar. Mientras, la prensa británica recuerda que Reino Unido invirtió mucho en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que en buena parte se fabrica en su territorio. Aprobaron tres semanas antes la primera autorización y ya llevan ocho millones de británicos vacunados. [Última hora del coronavirus] Foto: OLI SCARFF/AFP