El coronavirus ha obligado a que 47 españoles no puedan abandonar Nepal después de que el gobierno local decidiera cancelar los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo por la pandemia. El grupo de alpinistas de Juanito Oirzabal y Sebastián Álvaro lo están viviendo en primera persona. Nepal ha alcanzado cifras récords, casi al mismo nivel de incidencia de la vecina India.
La embajada española desaconseja los viajes no esenciales a Nepal. Los alpinistas españoles llegaron allí con todos los requisitos obligatorios: PCR, visado y cuarentena.Estaban de escalada, pero ante las noticias preocupantes que les llegaban, volvieron a Katmandú.
No todos han seguido los mismos pasos. El alpinista Carlos Soria se ha quedado en la montaña con la intención de conquistar el ochomil. Las autoridades españolas ya están trabajando para traerlos de vuelta a casa.
Rifirrafe en la rueda de prensa conjunta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. A preguntas de los periodistas sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, González y Martínez-Almeida han sacado a relucir sus discrepancias como si fueran "Pimpinela". "De aquí sacamos un disco de Pimpinela", ha sentenciado la delegada del Gobierno en referencia al famoso dúo que escenificaba peleas en sus canciones.
Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido según han dicho en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.
FOTO: Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, en la reunión previa a la rueda de prensa donde ha tenido un encontronazo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Verena desde hace seis meses no puede parar de toser, es la secuela más molesta que le ha dejado el coronavirus. La joven de 16 años es una enferma de covid persistente, pero la tos no es su único síntoma. También sufre inflamación de articulaciones y dificultades para relacionarse. De hecho, la estigmatización de su tos le ha llevado a solicitar ayuda psicológica. Se estima que las secuelas y la covid persistente podría afectar al 10 % de las personas que han pasado la enfermedad.
Aglomeraciones y fiestas en la calles y casas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Salamanca tras el final del estado de alarma. En Madrid se han realizado 450 intervenciones y en Barcelona han desalojado a casi 7.000 personas. Lo sucedido anoche ha suscitado las criticas de politicos y también de sanitarios.
FOTO: Varios jóvenes reunidos y en ambiente festivo, en una calle de Barcelona, durante la primera noche sin el estado de alarma. Lorena Sopena / Europa Press.