Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este caso del que estamos hablando se trata de la cepa Ébola Zaire, la que tiene mayor tasa de mortalidad, pero cuatro de cada 10 pacientes sobreviven. Los médicos aseguran que la parte psicológica es muy importante para la curación.

La agencia de la ONU no lanzaba una alerta médica mundial de este tipo desde la gripe aviar en 2009 y lo hace ahora por el elevado número de casos registrados y la virulencia de la enfermedad. La OMS pide cooperación internacional para los países africanos donde se extiende el ébola.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los frentes que más preocupa es la presión a la que están sometidos los sanitarios sobre el terreno. Muchos, sobrepasados por la escasez de medios, cometen errores. Otros han dejado los hospitales. Algo que siguen evaluando en Ginebra los representantes de la OMS. Aquí tienen que decidir si declaran la emergencia de salud pública internacional.

 

Marta, Natán y Javier son españoles cooperantes que ayudan a combatir el ébola en Sierra Leona. Ellos han decidido quedarse en Sierra Leona para ayudar a combatir el virus del ébola. El país está en estado de emergencia tras la muerte de más de 200 personas por el virus. 

 

El religioso Miguel Pajares, que recibe tratamiento en el Hospital Carlos III de Madrid después de infectarse con ébola en Liberia, tiene muchas posibilidades de sobrevivir dicen los médicos. Contra el virus del ébola no existe vacuna ni tampoco ningún tratamiento que lo cure o elimine. Los que hay son solo paliativos para atajar o mejorar los síntomas.  

 

Tanto el religioso español Miguel Pajares, infectado de ébola, como la hermana Juliana Bohoná, que no tiene el virus, han ingresado en el hospital Carlos III de Madrid en una planta habilitada solo para ellos. "La monja está en muy buen estado general y el sacerdote está en una situación estable", ha informado Rafael Pérez Santamaría, gerente del hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, y ha añadido que ninguno de los dos sangran.

A las 8 y cuarto de la mañana ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión que ha trasladado desde Liberia a los religiosos españoles Juliana Bonohá, y Miguel Pajares, que está infectado de ébola. Tras ser sometidos a una inspección han sido llevados en ambulancia hasta el Hospital Carlos III de Madrid. El centro cuenta con habitaciones de presión negativa y otras medidas de aislamiento.

Almudena Ariza (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Los dos estadounidenses infectados de ébola en África y repatriados para su tratamiento en EE.UU. han experimentado una ligera mejoría. La voluntaria Nancy Writebol presenta síntomas más graves que el otro paciente, el médico Kent Brantly, ambos hospitalizados en Atlanta. Los dos están siendo tratados con Zmapp, un suero probado en monos. Los primeros informes arrojan resultados esperanzadores pero el medicamento aún no se ha probado oficialmente. 

El misionero Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola, será repatriado en un avión medicalizado que vuela hacia Liberia. Televisión Española ha hablado con la misionera que atiende allí al religioso. Hay más españoles expuestos al ébola en este y otros países de África.