Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, asegura que el no haber declarado antes la alerta mundial por el ébola no significa que hasta entonces no se hayan tomado medidas de salud pública para contener la expansión de la epidemia. "Estamos muy activos en cuanto a la respuesta del ébola, no solo la OMS, sino todas las ONG que están trabajando sobre el terreno y todas las asociaciones que estaban tomando cuenta de los pacientes desde casi principio de año, solo que la atención internacional, obviamente, se elevó y se tomaron esas medidas cuando ya había otros factores involucrados", explica la doctora, que subraya que la prudencia de la OMS a la hora de declarar una emergencia, ya que "a veces lo que generan es una alerta excesiva y no las medidas que queremos de contención que son las que nos importan". María Neira también señala que la principal diferencia entre la actual epidemia de ébola y otros brotes precedentes para que las medidas de prevención sobre el terreno no sean suficientes es la "pobreza extrema" de los países donde ha surgido. "Los sistemas de salud están absolutamente desprovistos de cualquier capacidad de responder. En fin, lo que pasa con muchas enfermedades infecciosas", añade (28/08/14).

Los dos pacientes estadounidenses con ébola ya han salido del hospital de Atlanta donde ingresaron hace tres semanas en régimen de aislamiento. Los médicos han dicho que Kent Brantly (33 años) y Nancy Writebol (53 años) se han recuperado completamente de la enfermedad. Los dos contrajeron el virus en Liberia y recibieron el suero experimental Zimap cuando aún estaban en el país africano.

En la crisis del ébola, ha recibido el alta el médico estadounidense al que se ha tratado con el suero experimental que se administró a Miguel Pajares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene un censao de la población española de riesgo, que se encuentra en alguno de los países africanos afectados por el virus del ébola. Algunos españoles que estaban allí han adelantado su regreso por precaución. Es el caso de unos seminaristas valencianos.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha aislado a un paciente en el Hospital de Basurto, en Bizkaia, en aplicación de los protocolos de actuación contra el ébola. Presenta un cuadro de fiebre tras regresar hace unos días de Sierra Leona. Su estado de salud es bueno y permanecerá aislado y con seguimiento hasta conocer el resultado de la analítica practicada.