Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 40% de los españoles es hipertenso. Una enfermedad que los expertos llaman el "asesino silencioso", porque muchas veces los síntomas no aparecen hasta que se produce un infarto o una hemorragia cerebral. Precisamente hoy, la OMS dedica su Día Mundial de la Salud a la lucha contra la tensión alta.

Algunos, no saben orientarse porque olvidan dónde van o el camino que hay que seguir. En el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral están probando una terapia pionera con perros. Los animales son los que hacen que el paciente aprenda los recorridos y no los olviden.

Investigadores del Hospital de La Paz, en Madrid, han diseñado un test molecular que permite que se reduzca el uso de quimioterapia en el cáncer de mama. La prueba, que detecta si el paciente tiene un riesgo bajo de recaída, puede disminuir en un 30% la necesidad de administrar quimio después de la cirugía.

La revista Science ha publicado el mayor mapa genético del cáncer conocido hasta ahora. Es el resultado de los cinco últimos años de trabajo de grupos de investigadores de todo el mundo coordinados por científicos estadounidenses. Se han catalogado 140 genes que al sufrir mutaciones, provocan tumores. Se abre así la puerta a nuevos tratamientos más efectivos.

En los últimos 14 años se ha triplicado el número de niños con enfermedades inflamatorias intestinales. Es la conclusión de un estudio realizado en más de 70 hospitales españoles. Entre los motivos de este aumento están los cambios de dieta y el consumo de medicamentos.

El Barça Regal pierde a Pete Mickeal, uno de sus jugadores más importantes en la recta final de la temporada. El alero va a ser baja indefinida por un tromboembolismo pulmonar. Ayer Mickeal acudía al hospital de Barcelona, donde le han realizado pruebas médicas que confirman la afección pulmonar. El jugador más valorado de la Copa del Rey abandonó la competición hace dos temporadas por el mismo motivo. El jugador no participó en el último encuentro de Liga de los azulgrana ante el Cajasol.

Un nuevo tratamiento mejora los síntomas en enfermos con asma grave. Se aplica en el hospital de Sant Pau de Barcelona, y consiste en introducir calor dentro de los bronquios de los pacientes, con un aparato de radiofrecuencia.