Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nos obligan a ser enfermeras y cuidadoras, y lo que menos podemos es ser esposas o maridos", lamentan los familiares, que piden más investigación y ayudas sociales y económicas para abordar una enfermedad que no tiene cura ni causa conocidas y que afecta a 4000 personas en España, con 900 nuevos diagnósticos cada año. Reivindicaciones teñidas de naranja con las que asociaciones de toda España, dentro del "Reto Todos Unidos", han recorrido el camino que va desde la Plaza de Colón hasta el Congreso, en Madrid. Desde el punto de partida, Noemí Martínez ha hablado con familiares como Isabel Molina -presidenta de la Asociación Juntos contra la ELA-, Yolanda Delgado, Eva Mayo y Henar Sánchez.

Nueve comunidades autónomas estudian ya casos sospechosos de viruela del mono. Por el momento, la única que tiene pacientes confirmados es Madrid, que suma un total de 30. Se estudia, además, si el brote localizado en la capital está relacionado con alguno de los casos probables detectados en Canarias. España es, por el momento, el país con más afectados de Europa. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este domingo de que el número de positivos en la región por la viruela de mono “no ha subido”, por lo que siguen siendo 30 casos confirmados y 40 sospechosos. Además, ha explicado que lo que están buscando ahora es “si existe vínculo" entre los contagios detectados en una sauna de Madrid, considerada el principal foco de casos, y en Canarias.

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono y tiene otros 24 sospechosos pendientes de la prueba que constate esta enfermedad, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, el Gobierno de Canarias también ha detectado un posible episodio en la isla de Gran Canaria. Los casos detectados en la región madrileña -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados principalmente a dos focos,  la vía de transmisión es por contacto muy estrecho, y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según ha explicado consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación.

En el informativo 14 Horas profundizamos en la viruela del mono con Rafael Blasco, virólogo e investigador del CSIC, que asegura que no están preocupados pero sí activos para tomar las medidas necesarias. El virólogo ha insistido en que es fundamental trazar los orígenes de los casos que hay ahora mismo para poder cortar las cadenas de transmisión del virus. Sobre las vías de contagio, Blasco explica que de los brotes anteriores lo que se sabe es que la transmisión se produce un contacto muy directo y aclara que “un contacto sexual se puede catalogar por todos los estándares como un contacto directo, lo cual no quiere decir que la vía específica de contagio sea solamente la transmisión sexual.” Rafael Blasco apuesta por empezar a usar la vacuna de la viruela y limitar el brote, y explica que la vacuna contra este virus está "ya muy probada y es muy segura."

El  portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Francisco Javier Membrillo, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una epidemia". Según ha explicado este infectólogo, "entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos ese líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo de contagio en la mayor parte de los casos que tenemos".  También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, "pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho".

"Estamos hablando de una enfermedad bastante menos grave que la viruela clásica, en la que es difícil el contagio interpersonal salvo que haya un contacto estrecho. Si se confirma que la variante que tenemos en España es la de África Occidental, que es la que ha habido en los casos confirmados de Reino Unido, su tasa de mortalidad es del 1%. En la mayoría de los casos tiene un curso benigno con recuperación espontánea", ha tranquilizado.
 



 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental,  tras la detección de ocho casos probables en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico. En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los ocho casos sospechosos la transmisión apunta a un contacto con fluidos.

El síndrome del 'niño burbuja' es una enfermedad rara muy grave que afecta a uno de cada 50.000 niños en España. Una prueba hecha nada más nacer cambia radicalmente el pronóstico. Hemos hablado con médicos y con las familias de dos niños, a uno le hiceron la prueba y al otro no. 

Izan tuvo que pasar tres infecciones para que los médicos se dieran cuenta de que tenía el síndrome del niño burbuja, no tenía defensas. Su tratamiento se retrasó seis meses. Salió bien, pero, al final, surgió una complicación, una secuela neurológica que le impide hacer vida normal, a pesar de que ya tiene un sistema inmune sano.

Tratar a los niños burbuja en los tres primeros meses de vida es fundamental, pero solo Cataluña y Navarra tienen implantada la prueba que detecta la enfermedad nada más nacer. La prueba del éxito es Derek, al que hicieron el test en sus primeras horas de vida.