Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 40 millones de personas podrían morir en los próximos 25 años por la resistencia a los antibióticos, según un estudio publicado en la revista 'The Lancet'.  Estos medicamentos, que tantas vidas han salvado, ya no pueden con algunas bacterias, y en la actualidad más de un millón de personas fallecen por este motivo, algo que preocupa cada vez más a los científicos. 

El 10 de octubre es la fecha elegida para firmar el acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, Junts y Sumar y presentar el texto único de la ley destinada a las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas, conocida como Ley ELA. De esta manera, se espera acelerar su aprobación en el Congreso de los Diputados, ya que hasta ahora había tres leyes en tramitación -del PP, PSOE y Junts-. Según los propios grupos parlamentarios, la Ley ELA podría estar ya publicada en el BOE a finales de octubre.

Las personas que padecen esta y otras enfermedades neurodegenerativas podrán mejorar su calidad de vida gracias a la nueva ley, ya que reduce los tiempos, a un plazo máximo de 3 meses, para acreditar la situación de discapacidad y dependencia, lo que les permitirá acceder a los beneficios fiscales y a todas las ayudas aprobadas.

Con motivo de concienciar a la población sobre la migraña, este 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Esta enfermedad es la tercera más frecuente en todo el mundo y en España afecta a más de 5 millones de personas, aunque un 40% de los casos está sin diagnosticar.

Isabel Colomina es la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), y ha explicado en el 24 horas de RNE que actualmente es la enfermedad más prevalente y añade, además, que el 82% de quienes la sufren son mujeres entre los 25 y los 50 años "que es cuando más se nos exige a nivel personal, familiar y laboral".

La presidenta de AEMIC ha defendido que la migraña "no es un simple dolor de cabeza" sino que viene acompañado de otros síntomas que califica de "incapacitantes" como es el caso de las náuseas.

Asimismo, Colomina argumenta que el problema principal de esta enfermedad es que está infradiagnosticada: "No existe ninguna prueba que la determine, sino un juicio clínico, y eso hace que muchas veces la gente considere que tener un dolor de cabeza recurrente es normal y no va al médico", añade.

Desde AMICE abogan por que las personas que sufran de cefaleas vayan a su médico en lugar de automedicarse: "Cuando tenemos un dolor de cabeza hay que ir al médico para que nos diagnostique. Automedicarse produce la cronificación de la enfermedad", sentencia Colomina.

30.000 personas son diagnosticadas cada año en España con tumores hematológicos y solo la mitad responde a los tratamientos convencionales. Para el resto, se abren camino cada vez con más fuerza las terapias personalizadas. Este jueves, algunos pacientes han pedido en el Senado que esa medicina avanzada llegue a todas la comunidades autónomas

Hoy, en el Día internacional de acción contra la migraña, profesionales y pacientes quieren llamar la atención sobre esta dolencia que afecta a unos 5 millones de personas en España y que impacta en todos los ámbitos de la vida de quienes la sufren. Según una encuesta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, el 70% de quienes sufren una crisis deben poner su vida en pausa mientras dura dicha crisis. De todo ello hablamos con Jesús Porta, neurólogo y Presidente de la Sociedad Española de Neurología, que incide en la necesidad de visibilizar una enfermedad que todavía carga con un estigma, al que se suma, además, el estigma de género, ya que la sufren mayoritariamente mujeres: "Las personas que padecen migraña tienen dos cruces: la propia cefalea y la incomprensión social".

Septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil y, en esta ocasión, pone el foco en la importancia de usar un lenguaje adecuado, de mejorar nuestra forma de referirnos a la enfermedad y a sus pacientes. Porque hay mensajes que pueden estar cargados de buenas intenciones pero que generan malestar en los menores con cáncer y sus familias. De estas recomendaciones, que buscan, principalmente, no cargar la responsabilidad en el niño y recurrir a la empatía, hablamos con Pilar Flores, gerente de la Federación española de padres de niños con cáncer.

Los casos de mpox, antes conocido como viruela del mono, se extiende por la República Democrática del Congo, mientras se sigue a la espera de vacunas. Aunque algunas ya están llegando, las autoridades sanitarias africanas aseguran que no son suficientes. Ya hay más de 18.000 casos registrados en el continente, pero la cifra real se considera mucho mayor, por la dificultad de diagnosticar a todos los afectados. Foto: GLODY MURHABAZI / AFP

Mpox, o también conocido como viruela del mono. es una enfermedad causada por un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas. En algunos casos, la transmisión puede ocurrir también a través de objetos y superficies que haya tocado una persona infectada. Pedro Gullón, epidemiologo y Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad considera que hay que estar pendiente pero no es una situación de emergencia.