Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta enfermedad se llama Hemorrágica Epizoótica y está causando estragos en las explotaciones ganaderas del norte del país. Hay decenas de focos y alrededor de medio millar de vacas infectadas. Según los últimos datos, hace un año fueron las explotaciones del sur las más afectadas. La patología, transmitida por un mosquito, cursa con síntomas como fiebre, debilidad, úlceras, costras, cojera e inapetencia. Ante esta situación, muchos ganaderos se plantean vacunar a sus animales. El coste por vaca ronda los 10 € y en España hay más de 6 millones de ejemplares.

La plataforma ciudadana que reclama un refuerzo de las medidas contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en la provincia de Sevilla este verano, así como decenas y decenas de infectados; ha avisado este martes de que la problemática "va a más" y ha reclamado a las autoridades que eleven el asunto "a Europa y la OMS". 

Mientras que en el continente africano, epicentro de los contagios, ya rozan los 19 mil casos este 2025, aquí en España se han diagnosticado 268, todos de la misma variante que en años anteriores. El nuevo brote solo ha llegado a Suecia, y no está claro si es más letal o si la gravedad se debe a las condiciones demográficas africanas. Los expertos no creen que se comporte de la misma forma en Europa y explican que, según la vía de contagio, es muy difícil que lleguemos a una situación parecida a la del covid. El periodo de incubación puede ir de 5 a 21 días y suele comenzar con fiebre y malestar.

En el año 2004 se notifica el primer positivo humano por fiebre del Nilo en España. 16 años después, se registra el mayor brote sin precedentes. Actualmente, los casos se incrementan de forma exponencial, al igual que la preocupación entre los habitantes.

La Franja de Gaza ha registrado su primer caso de polio en 25 años. Se trata de un bebe de 10 meses en la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro del enclave palestino. La polio es una enfermedad altamente contagiosa, afectando, especialmente, a niños menores de cinco años, por lo que no se descarta que ya haya más personas sin diagnosticar. La enfermedad daña el sistema nervioso y puede causar parálisis e incluso la muerte en casos extremos. Está previsto que a finales de agosto y septiembre se pongan en marcha dos campañas de vacunación en un intento de frenar la expansión del virus, tal y como ha anunciado el Ministro de sanidad palestino. La ONU, sin embargo, exige una tregua de al menos siete días, que permita la vacunación de 640.000 niños menores de 10 años. Mientras Israel ya ha vacunado contra la poleo a sus soldados destinados dentro de la Franja de Gaza. La población gazatí se encuentra al límite debido a la falta de alimentos, agua y condiciones sanitarias en la Franja desde el comienzo de la guerra. Foto: EFE/EPA/QUDRATULLAH RAWZAN

Este martes, la Agencia Sanitaria de la Unión Africana ha declarado una "emergencia de salud pública" ante la creciente epidemia de viruela del mono o mpox. Y dos días después se ha conocido, en Suecia, el primer caso fuera de África de esta nueva cepa más mortífera y transmisible que en lo que va de año ha producido más de 15.000 casos y 461 muertes en el continente.

Fran Bartolomé, responsable de enfermedades tropicales y olvidadas de Médicos sin Fronteras España, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha explicado las implicaciones que supone la propagación de esta nueva variante. Expresa que, a diferencia de otras, esta sí se transmite vía sexual así como por contacto con las lesiones de personas enfermas, lo que ha implicado una extensión tan rápida: "Una de las causas por las que se ha declarado la "emergencia de salud pública internacional" es esta facilidad de transmisión por otros medios que no eran los tradicionales".

Bartolomé también ha destacado la incertidumbre que hay entre la población con respecto a esta enfermedad: "Es una enfermedad que lleva una alta carga de estigma porque se corre el riesgo de que se abandone a personas para evitar contagiarse", explica.

En cuanto a los grupos de población más propensos a la enfermedad, el médico alude a los niños como el grupo más vulnerable: "Tiene una mayor tasa de mortalidad y de complicaciones". Si bien, también remarca a las mujeres que tengan bebés y puedan tener la enfermedad, quienes se la pueden transmitir a los hijos mediante lactancia. "Son situaciones complejas que hay que intentar manejar caso a caso", sentencia.

Amos García, miembro del Comité Permanente para Europa de la OMS, ha explicado que la viruela del mono es una enfermedad con letalidad "baja" y que vacunas como la de la viruela son efectivas. La OMS ha decretado la emergencia sanitaria internacional porque "hay un problema claro y grave en países en vías de desarrollo, en los países africanos", según ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE. 

Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases / AFP

El temor por la propagación del virus del Nilo en Sevilla crece por momentos. A pesar de las desinfecciones y fumigaciones emprendidas por la Junta de Andalucía en los pueblos afectados, como La Puebla del Río, no parece suficiente, pues ya hay más de 60 personas afectadas con sarpullido, fiebres, náuseas, rigidez de cuello o diarreas, según explicó a los medios Juan José Sánchez, creador de la plataforma 'Lucha contra el virus del Nilo'.

Ante esta situación, está siendo importante la investigación sobre esta enfermedad y su propagación, para favorecer a la prevención de la misma. Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estado en el 24 horas de RNE para arrojar luz a las dudas que surgen sobre el virus del Nilo.

El investigador ha insistido que, con la situación actual, "lo único que se puede hacer es prevenir": "Hay que evitar que los mosquitos puedan criar en el interior de nuestras casas". Explica que los tratamientos adulticidas, lo que comúnmente se conoce como fumigaciones, intentan reducir la abundancia de adultos, y los larvicidas evitan que las nuevas generaciones se incorporen a la población adulta.

Otra de las medidas que se están tomando desde la Junta de Andalucía es utilizar las torres de biodiversidad: "Lo que intentan es aumentar la abundancia de especies insectívoras", expresa Figuerola. Si bien, señala que "son métodos que tienen una efectividad a medio plazo".

Pero lo más importante, según señala el investigador, es que, a pesar de tener las herramientas, ahora noes el momento de combatir los mosquitos, sino en invierno, por lo que la prevención ha fallado: "A los mosquitos se les combate en invierno, no en el momento en que se han detectado los primeros casos en humanos. Vamos mal y vamos tarde", sentencia Figuerola.