Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes un endurecimiento del confinamiento en Burela, de donde los vecinos no podrán salir en los próximos cinco días, mientras que los vecinos de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo sólo podrán desplazarse entre dichos municipios.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha detallado que el número total de casos activos de COVID-19 en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182, si bien todos ellos “se han dado en contactos que ya estaban aislados”, por lo que “parece que el brote está acotado”.

Los gobiernos autonómicos aseguran que se cumplen todas las condiciones de seguridad para votar, aunque ha subido mucho el voto por correo entre los mayores. Los que vayan a las urnas el domingo se van a encontrar con algunos cambios. Gestos como dar el DNI en la mano o cerrar la cortinilla para votar están prohibidos para evitar contagios.

Se recomienda preparar la papeleta en casa para que el trámite sea más rápido. Galicia y Euskadi piden a los infectados que no vayan a votar, y a sus contactos directos que solo salgan para ir al colegio electoral y volver, a ser posible en las horas de menos afluencia.

En Galicia el DNI se dejará en una bandeja, y en el País Vasco se enseñará a distancia. La mascarilla es obligatoria, pero si hay problemas en la identificación la mesa puede pedir que se descubra el rostro.

El uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura a partir de las 00:00 horas de este sábado 11 de julio para personas mayores de 6 años, "con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros". La comunidad extremeña se une así a Cataluña y Baleares, cuyos Gobiernos han decretado recientemente la misma medida para hacer frente al riesgo permanente de rebrote de la epidemia de COVID-19.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este mismo viernes dictará una resolución para que la mascarilla sea obligatoria en toda la comunidad autónoma.

Hay brotes activos en todas las comunidades españolas excepto en Asturias y en La Rioja. Los que tiene un mayor volumen son los de A Mariña, en Lugo, y en Lleida, en la comarca del Segrià, que mantiene el confinamiento de unas 200.000. [Coronavirus: última hora en directo

En algunas zonas también se acumulan contagios en mayor número. Por ejemplo, en Huesca (Aragón). También en Ordizia, en Guipúzcoa, donde la situación es más grave. Además, existen brotes limitados, con unos pocos casos, a los que se suma uno en Tudela (Navarra).

El turismo sufre especialmente la crisis de la COVID-19. Este verano los alojamientos tienen menos clientes y se han visto obligados a respetar unas medidas de seguridad inéditas hasta ahora. El enoturismo quiere aprovechar la oportunidad de este verano atípico para atraer visitantes que descarten el sol y playa. [Coronavirus: última hora en directo

Las bodegas y rutas del vino ponen en valor la seguridad de sus espacios abiertos, actividades al aire libre y grupos reducidos. Muchas se han certificado como espacios seguros y aplican las medidas necesarias para prevenir contagios: desinfección diaria y uso obligatorio de equipos de protección individual.

En la comarca de A Mariña, más de 150 personas han alegado distintos motivos para no estar en una mesa electoral. La Xunta dice que en cualquier caso tienen suplentes suficientes para que todas las mesas puedan abrir el domingo, a pesar del brote de COVID-19 que está sufriendo la comarca.

Desde el campo de la ciencia ven con preocupación el aumento del número de brotes en nuestro país. Los epidemiólogos insisten en lo vital del asunto, ya que un solo foco puede descontrolarse y si no se rastrean adecuadamente los contagios, el virus se dispersará por todo el país. Los expertos recuerdan que el virus no se ha esfumado y que la relajación en las medidas de distanciamiento social es la principal causa de que hablemos cada día de más focos activos. Desde el punto de vista científico, lo importante es el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, incluso cuando se está entre familia y amigos, especialmente los jóvenes, que son los que más contagios acumulan en las últimas semanas.

En "Epidemiocracia", Javier Padilla y Pedro Gullón reflexionan sobre la relación de la pandemia del Covid19 con el sistema político, la estructura social, la economía y el medio ambiente. En Radio 5 Todo Noticias Mañana, escuchamos el análisis de los autores de este libro editado por Capitán Swing.

Un tratamiento celular desarrollado y probado por investigadores españoles ha demostrado en sus primeros resultados que reduce la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus, según han informado este miércoles fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El medicamento celular ha sido probado en trece pacientes intubados en ventilación mecánica, ingresados en UCI,  y ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

Sábado noche, fiesta en una finca de Sa Pobla con 200 personas, sin distancia ni medidas de seguridad contra la COVID-19. La policía acude alertada por los vecinos, levantan acta pero el evento sigue hasta el domingo.

En otro chalet, en Calvià,  los agentes desmantelaron una fiesta por la que cobraban entradas de hasta 100 euros. Los ayuntamientos de Baleares piden un protocolo y mayor coordinación policial para poder actuar con rapidez.