Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia de coronavirus está causando un retroceso en la situación de las mujeres, según Naciones Unidas. "En 25 semanas, hemos perdido 25 años de progreso", asegura a TVE la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, que cree que, 25 años después de la Conferencia Mundial de Pekín en la que se estableció la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho, el balance de lo conseguido es claroscuro.

La violencia contra las mujeres ha aumentado en todo el mundo y se estima que 47 millones de ellas van a ser más pobres. Con la pandemia de fondo, en Naciones Unidas se plantearán nuevas iniciativas y estrategias que tengan en cuenta el rol fundamental de la mujer en la sociedad para cambiar de mentalidad, pero también de políticas públicas.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes autonómicos que se alejen del debate partidista para hacer frente a la pandemia. Desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo, Sánchez ha defendido que todos los gobiernos solamente tienen un enemigo, "que es el coronavirus": "Tenemos que arrimar el hombro, tenemos que basarnos en la ciencia en los criterios clínicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y a partir de ahí vencer juntos a la COVID".

En Inglaterra, a partir del viernes, hay nuevas restricciones para tratar de frenar los contagios de coronavirus. En el norte del país, ciudades tan importantes como Liverpool o Middlesbrough, tendrán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. A pesar de que las cifras de contagio del virus están en sus máximos históricos, por encima de los 7.000 diarios, desde el gobierno británico lanzan un mensaje tranquilizador: el sistema público de salud no está en absoluto saturado.

En la residencia de Las Gabias, en Granada, se han detectado hasta 27 positivos, 23 en ancianos y cuatro en trabajadores. En estos tiempos de COVID-19, los mayores, algunos en las residencias y otros en sus casas, intentan esquivar el virus como pueden, por ejemplo saliendo lo justo. Situaciones que derivan muchas veces en soledad, y que voluntarios intentan paliar llevando a los ancianos todo tipo de pasatiempos para que sus cabezas se mantengan activas.

Después de días de tensión y choque entre administraciones, el Ministerio de Sanidad recurre a una orden ministerial para el confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la comunidad. Se apoya en los criterios pactados en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles. Allí, ha conseguido el respaldo del 70% de las autonomías y el rechazo del resto. [Coronavirus: última hora en directo

La Comunidad de Madrid ha cuestionado este miércoles la legalidad jurídica del acuerdo alcanzado con 12 votos a favor en el Consejo Interterritorial de Salud para la aplicación de restricciones para hacer frente al coronavirus en municipios de más de 100.000 habitantes que afectará a la capital y otras nueve ciudades.  [Coronavirus: última hora en directo

La mayor parte de comunidades del PP se han opuesto. Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia o Ceuta han votado en contra, pero Castilla y León lo ha hecho a favor. Cataluña también se ha negado a este criterio.

La reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad se ha celebrado este miércoles en medio de un clima enrarecido. El tira y afloja entre el Gobierno de la región y el Ministerio de Sanidad, que vinculaba al resto de comunidades el criterio para aplicar restricciones en grandes municipios, tenía visos de resolverse. Sin embargo, varias regiones han rechazado la propuesta pese a que la Moncloa la da por respaldada[Coronavirus: última hora en directo

Sobre la recuperación de la economía española, el FMI advierte de que corre peligro si no se controla la pandemia de COVID-19. En su informe anual, mejora la previsión de crecimiento para el año que viene, aunque matiza que medidas como los ERTE son clave para que no descarrile. Muchas de las personas que viven de estos ERTE representan la nueva cara de la pobreza en España en esta segunda ola de coronavirus.

Nueva York no es la que era antes de la pandemia. Por donde antes se paseaba o se aparcaba, ahora se cena. Barreras de hormigón y plantas separan la velada del tráfico. Las terrazas han salvado el verano pero, aunque pueda parecerlo, el sector no está de fiesta. Los comedores han estado cerrados a cal y canto seis meses. Hoy podrán abrirlos sin superar el 25% del aforo.

Los confinamientos y las restricciones se multiplican por localidades de comunidades como La Rioja, Castilla y León, Navarra, Cataluña o Andalucía. Es el caso de los vecinos de Falces y Funes en Navarra o los 20.000 de Medina del Campo, en Valladolid. En Sevilla, por ejemplo, los 5.500 vecinos de Casariche tienen desde esta mañana limitada la movilidad para intentar doblegar la curva de contagios.

Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios que fija la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad en estos municipios. Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID superior a los 500 casos, entre otros indicadores, que restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierre los parques infantiles y limite aforos.