Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre el uso de test de antígenos en asintomáticos, Fernando Simón ha explicado que los tests cuentan con sensibilidad y especificidad. En el caso de los antígenos, por sus niveles de estas carcterísticas, podría haber falsos positivos cuando la muestra se toma más de cinco días después de la presentación de síntomas. Si se probase en población con baja probabilidad de ser positivo, la confianza de que un resultado positivo realmente lo es, baja un poco. "Podríamos correr el riesgo de aislar a alguien que no tendría por qué serlo", aunque sería una cifra muy pequeña. No osbtante, el resultado negativo es de una alta seguridad, "casi de un 100%".  [Coronavirus: última hora en directo

Para contrarrestar el hartazgo de los ciudadanos, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un documento con recomendaciones a los Gobiernos. En el Telediario, hemos hablado con la directora de salud pública de esta institución, María Neira, que ha destacado la importancia de la "contribución de los ciudadanos" para frenar la transmisión del coronavirus. Para lograrlo, ha apuntado, es clave que los Gobiernos sean claros en "qué se espera de ellos" y que se explique "qué medidas funcionan y por qué funcionan". "Hay un aumento de casos que va a requerir una estrategia muy clara y definida", ha aseverado respecto a la situación en España y otros países europeos, donde la segunda ola está en crecimiento.

La saturación en los hospitales ha obligado a retrasar operaciones y algunos pacientes han visto suspendidos sus tratamientos. También se ha retrasado el diagnóstico de algunas enfermedades.

La Sociedad Española de Oncología calcula que se ha dejado de detectar un 20% de casos. Y la organización que agrupa a los cardiólogos denuncia que el miedo a acudir a un centro hospitalario ha duplicado la muerte por infartos. En las primeras semanas del confinamiento se redujo un 40% el número de pacientes que acudían al hospital con síntomas y eso ha hecho aumentar la mortalidad. Escuchamos la historia de algunos pacientes afectados.

Hoy Alemania tiene el peor dato de infectados de coronavirus desde abril, lo que ha obligado a imponer más restricciones. Todos los que vengan de zonas de riesgo alemanas tienen prohibido el alojamiento en hoteles. En Berlín y Frankfurt se ha restringido la venta de alcohol y obligado a cerrar temprano bares y restaurantes.

A pesar de las medidas el número de casos se ha disparado un 40% de un día a otro. Ya hay más de 4.000 en 24 horas. La curva empieza a ser exponencial. Desde el Ministerio de Sanidad alemán piden a la población que cumplan las normas. El número de muertos diarios es mucho más bajo que en marzo, ayer fallecieron 16 personas en todo el país por COVID19.

Los focos se concentran en fiestas privadas y eventos como bodas. La mayoría de afectados tiene menos de 35 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que va a analizar la sentencia del TSJM en el grupo Covid pero que los datos de Madrid son "preocupantes" y que quieren hacerlo con cooperación, criterios científicos y respetando las competencias. Lo ha dicho desde Argelia donde se encuentra en visita oficial.

El TSJM pone en situación prácticamente insostenible al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que "por motivación política y partidista arremetió contra toda una comunidad autónoma lanzando mensajes de miedo y temor a la población que desde política no se puede hacer", ha afirmado el líder del PP. Pablo Casado ha añadido que hay que tener "lealtad a las instituciones y sobre todo criterios científicos" a la hora de gestionar la pandemia de coronavirus.

Se han detectado 5.000 contagios en 80 centros universitarios de todo el país. Tres universidades han cancelado ya sus clases presenciales. Las fiestas universitarias, conocidas como “fiestas de positivos”, se han convertido en un importante foco de contagio del coronavirus. Uno de los más firmes propósitos del gobierno británico es el de mantener los centros educativos abiertos, incluso so pena de multa para quienes faltan a clase de forma injustificada. Con lo que probablemente no contaban es con la irresponsabilidad de algunas personas. Mientras tanto, las hospitalizaciones por COVID se han incrementado en un 25%.

El presidente de EE.UU. sigue recuperándose del coronavirus en la Casa Blanca, rodeado de un equipo médico. Esta noche ha decidido volver de lleno a la campaña electoral. Lo ha hecho fiel a su estilo, tuiteando durante toda la noche. Trump ha suspendido las negociaciones del pacto económico hasta después de las elecciones. Mientras tanto, la campaña electoral sigue y ya está todo listo para el debate entre vicepresidentes con fuertes medidas de seguridad contra el COVID.