Bruselas, la segunda capital europea con más contagios después de Madrid, va a cerrar todos sus cafés y bares durante un mes.
En la última semana el 14% de los test realizados han sido positivos y según las autoridades eso les sitúa a niveles de la capital española. Por eso a partir de mañana hay medidas extraordinarias.
No se podrá beber alcohol en la calle y se vuelven a cerrar al público los eventos deportivos. Se mantienen abiertos los restaurantes y la mascarilla no es obligatoria en la calle.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que se movilizarán 72.000 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2021-2023 con el objetivo de acelerar la transformación de la economía mediante proyectos que se ejecutarán en ese mismo plazo. De los 140.000 millones en fondos que recibirá España en los próximos seis años, y que supone el 11% del PIB, más de la mitad, 72.000 millones, se invertirán en los próximos tres años: 59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU.
Lo ha dicho durante la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española'.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, apunta que "es verdad que la epidemia se está estancando pero no a la velocidad que dice Ayuso" y achaca a una "estrategia política" la comunicación de los datos de contagios de coronavirus. Entrevistada en La hora de la 1, subraya que la atención primaria y las UCI están colapsadas y el sistema no puede atender adecuadamente a los pacientes.
Miles de ultraortodoxos han asistido al funeral de un rabino en Ashdod, en el suroeste de Israel. Muchos sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad. Las autoridades habían dado permiso para que asistieran unos 300, pero se llegaron a congregar 5.000. Israel no logra contener los contagios, disparados a pesar de las estrictas medidas sanitarias, y se apunta precisamente a la comunidad religiosa ultraortodoxa.
Trump, quien hace tres días tuvo que ser ingresado por la COVID-19, asegura que se encuentra fenomenal pero, según sus médicos, todavía no está fuera de peligro. "He aprendido mucho del coronavirus", dice, "y una cosa es segura: no dejéis que os domine, no tengáis miedo." La pandemia ha matado a más de 210.000 estadounidenses y el brote en la Casa Blanca sigue creciendo: al menos 18 personas están contagiadas.
Un grupo de científicos estadounidenses asegura que hay "evidencias abrumadoras" de que el coronavirusse transmite a través de partículas diminutas, los aerosoles, que se expulsan al respirar o hablar y permanecen suspendidas en el aire.
En una carta que publica la prestigiosa revista Science, citan ocho estudios diferentes, y señalan que estas micropartículas, igual que el humo, pueden viajar más de dos metros y permanecer horas suspendidas. También el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha incluído los aerosoles como forma de transmisión. Advierten del peligro de los espacios cerrados y mal ventilados.
La residencia de ancianos más antigua del mundo está en el Hospital de la Caridad de Sevilla y tiene 500 años de historia. Ya sobrevivió a la peste y, en esta pandemia, no han tenido ningún contagio. Su arquitectura ha podido tener mucho que ver, aseguran los expertos, que también apuntan a la necesidad de abordar unidades de convivencia más pequeñas. [Coronavirus: última hora en directo
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que no habrá una moción de censura de Ciudadanos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque tiene un "compromiso firme" con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en ese sentido, así como también ha descartado que pueda haber un adelanto electoral en la región.
El portavoz del PSOE en el Senado Ander Gil ha afirmado que los madrileños viven en una comunidad con un Gobierno descontrolado "que dice cada dia cosas distintas que añaden mas incertidumbre" a la situación. En una entrevista en La noche en 24 horas, el socialista ha incidido en la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid: "Tenemos la evidencia científica de que todavía tiene tasas de incidencia acumulada que superan los 500 casos por 100.000 habitantes".
Además, Gil ha opinado sobre las discrepancias entre el Gobierno central y el regional. Según él, "independientemente del color político", la única comunidad autónoma que pone objeciones es Madrid y cree que se está anteponiendo cuestiones "muy distintas a la salud de los ciudadanos". Así, ha considerado que si bien la capital cuenta con una complejidad tanto a nivel de densidad demográfica como de movilidad, en base al sentido común lo necesario "es actuar".
"Estamos hablando de salvar vidas", ha añadido. "Creo que el Gobierno de Madrid está dividido y ese es el peor escenario en una pandemia". El portavoz socialista también ha criticado la actuación del PP como oposición, considerando que se ha dedicado más a "alimentar el ruido que en entender el momento politico, que exige lealtad".
Una de las historias de esa pandemia silenciosa es la de Sonia. Su familia denuncia que falleció de cáncer tras meses sin una cita presencial. Fue en agosto, hoy la Consejería de sanidad de Castilla y León ha dicho que va a abrir una investigación.
Fernando Simón ha declarado que otro problema añadido es el uso de test rápidos de antígenos aplicados en Madrid hace diez o doce días. Al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia no están llegando todos los datos del sistema de antígenos, esto podría hacer bajar los casos. Tenemos que hablarlo con ellos para aclarar la situación. Ojalá haya descensos en incidencia reales y que no sea un artefacto de notificación.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la situación de Madrid "no puede considerarse favorable" debido a que está "muy por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes" y que será favorable cuanto más se acerque a los "50 casos por 100.000", aunque reconoce que "hay algunas zonas en las que está mejorando".
Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Es de justicia trasladar nuestro reconocimiento a aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y tomando medidas contundentes. Creemos que esta es la forma correcta de afrontar el combate del COVID 19".