La situación crítica en los hospitales ha hecho que se paralicen muchas de sus iniciativas más sociales. Entre ellas, las terapias con animales para niños en la UCI, Zenit trabajaba en en el hospital 12 de Octubre de Madrid, pero de momento el coronavirus no les permite volver. Aunque se han adaptado a la situación con videollamadas, los encargados de estas terapias reconocen que su facilitador es de carne y hueso y necesita ese contacto directo.
El estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno es el cuarto que se declara en España en el actual periodo democrático. La primera ocasión fue en diciembre de 2010, por una huelga de los controladores aéreos, y las dos siguientes en marzo y octubre de 2020 por la crisis de la Covid-19, si bien la segunda de éstas sólo afectó a la Comunidad de Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo que la propuesta, "que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo". Sánchez ha recordado que la evolución de la epidemia en el país es grave y que "hay que poner en marcha todos los mecanismos cuanto antes. Serán seis meses, esta es la propuesta inicial" En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "será muy bueno para tener un horizonte de trabajo conjunto en un marco estable", por lo que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas. . Se está haciendo también en otras partes de Europa. Planteamos la fecha del 9 de mayo sin prejuicio. Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de una rendición de cuentas cada 15 días”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde a un nuevo estado de alarma para detallar los aspectos de su declaración. Sánchez ha precisado que este estado de alarma tiene unas características específicas dado que la segunda ola en la que España se encuentra inmersa tiene también otras características. Así, ha indicado que las autoridades delegadas "serán las comunidades autónomas desde el principio". Con su aplicación se prohibe la libertad de circulación de las 23:00 a las 06:00, una limitación que estará en vigor en todo el país menos en Canarias. Además, las comunidades podrán cambiar la hora de comienzo o fin de esta medida en una hora antes o después. En cuanto a la movilidad entre autonomías, las comunidades podrán decidir limitar la entrada y salida de su territorio para la que habrá excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo. Mientras que las reuniones se limitarán a seis personas salvo que sean convivientes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este domigo, que han decidio aprobar de nuevo el estado de alarma porque es "la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus". El presidente del Ejecutivo ha reconocido que la batalla va a ser dura, pero "con disciplina, con resistencia, con unidad y con moral de victoria lo vamos a volver a lograr. Lo hicimos frente a la primera ola y lo volveremos a lograr frente a esta segunda", ha remachado. [Coronavirus: última hora en directo]
Controles de Policía en Valencia y en Castilla y León donde los gobiernos regionales han impuesto el toque de queda. En Valencia desde medianoche y en Castilla y león desde la diez de la noche. En Madrid están prohibidas de 12 de la noche a seis de la mañana las reuniones de personas que no convivan y vuelven mañana lunes los confinamientos perimetrales de las zonas básicas de salud con que tienen más contagios.
El toque de queda no existe como tal en el ordenamiento jurídico español. No es una suspensión de libertades, como el confinamiento domiciliario de primavera, sino una restricción de movimientos a determinadas horas. Y eso genera dudas a las autonomías.
Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las primeras comunidades que implantan desde hoy el toque de queda sin esperar al estado de alarma. La Generalitat valenciana lo aplica desde medianoche hasta las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, mientras Castilla y León prohíbe transitar por la calle entre las 22:00 y las 6:00 horas.
En Nápoles, protesta contra las nuevas medidas restrictivas impuestas este viernes en la región italiana de Campania. Una manifestación que ha terminado con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cuando la policía ha impedido el paso hasta la sede del gobierno regional. Los manifestantes, que coreaban "libertad", lanzaron piedras y botes de humo contralos agentes que respondieron con gases lacrimógenos. Las autoridades italianas han decretado un nuevo bloqueo en esta región de Campania ante el alarmante incremento del número de casos de coronavirus.
Los presidentes de País Vasco, Extremadura y Asturias han comparecido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma. Quieren que, bajo ese paraguas jurídicos, se apliquen medidas restrictivas a la movilidad nocturna, el llamado 'toque de queda'. Mientras tanto, han anunciado otras medidas para sus territorios en la lucha contra el covid.
PP y Ciudadanos piden a Pedro Sánchez que tome medidas ya. Arrimadas incluso ofrece su apoyo para un nuevo estado de alarma si fuera necesario pero el PP insiste en medidas proporcionales y dentro de la legislación ordinaria.
Vienen meses muy duros, es la advertencia que ha hecho el Presidente del Gobierno en una declaración institucional en la que ha pedido reducir al máximo la movilidad y limitar los contactos. Sánchez deja abierta la puerta a un nuevo estado de alarma y apela a la disciplina social para evitar un nuevo confinamiento como el de marzo.