Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y en Estados Unidos, último fin de semana de campaña electoral. Los candidatos se vuelcan en los estados clave. Con 90 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos, Donald Trump y Joe Bien han coincidido en las últimas horas en el estado de Florida. Desde allí, Trump ha reiterado su promesa de no cerrar el pais y Biden le sigue recrimando su gestión de la pandemia de coronavirus Los dos harán campaña hasta el ultimo minuto, antes de la cita con el primer martes de noviembre.

Bélgica, donde prácticamente todo está cerrado, podría decretar este viernes nuevas restricciones para frenar el avance de la COVID-19, incluso un confinamiento más estricto. El país acaba de superar el número máximo de hospitalizados, más incluso que en marzo; y los hospitales y laboratorios están ya sobrepasados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la región los dos próximos puentes,  el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Durante un acto en homenaje a los docentes, Díaz Ayuso ha pedido un nuevo diálogo al Gobierno para flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas, hacerlo solo los días "imprescindibles" y, además, poder aplicar medidas "quirúrgicas".

En un escenario tan cambiante, cuesta aclararse sobre lo que se puede o no hacer. En Castilla la Mancha, confinada a nivel autonómico,  sí pueden moverse entre provincias, pero no salir de la región. En parte de Andalucía, Euskadi o Murcia, en cambio, se han cerrado además sus municipios y los vecinos solo pueden salir de ellos por trabajo, estudios, médicos o cuidado de personas dependientes. [Coronavirus: última hora en directo

En cuanto a los viajes de placer, estos no pueden tener destino a una región confinada, pero sí la pueden atravesar si se dirigen a una comunidad que todavía esté abierta. Y, si el viajero es extranjero, los cierres de las comunidades no afectan a las fronteras, pero los visitantes deben atenerse a lo estipulado por cada comunidad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo no cambiará el decreto del estado de alarma para hacer frente al coronavirus como ha pedido la Comunidad de Madrid, que solo lo quiere cerrar la región unos días.

En este sentido, ha considerado "lamentable" la posición de su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por tener el objetivo único de ir "en contra" de lo que decida el Gobierno central o lo que adopten otras comunidades.

En declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes, Calvo ha dicho que Ayuso pretendía que el Gobierno permitirse el cierre perimetral solo durante el puente y no los siete días mínimos que marca esta norma. Ha recordado que dicho decreto se está debatiendo este jueves en el Congreso y ha considerado que la presidenta autonómica hace esta petición de forma "calculada" para crear mucha más confusión.

Los madrileños tienen dudas sobre si existe o no un cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y se preguntan qué se podrá hacer a partir de este viernes, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya anunciado restricciones solo durante los días de puente, en contra del decreto del estado de alarma. Entre los vecinos hay cierto desconcierto por la falta de claridad a la hora de tomar decisiones. Muchos aseguran que el mensaje es ambiguo, contradictorio y confuso.

[Coronavirus: última hora, en directo]

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Pablo Casado: "No quisiera estar en su lugar. ante la mayor calamidad en un siglo, no ha querido estar ni en mi lado ni en el de este Gobierno. Este es el sentido de su abstención, la de la ausencia de su sentido de Estado" pero concluye solicitándo al líder del PP su apoyo porque "aún tiene tiempo de rectificar su voto".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma: "Necesitamos un marco estable para poner y quitar medidas y eso es lo que hace este estado de alarma, que es totalmente diferente al anterior. No es que ponga unas medidas y vayamos a estar seis meses. No, se pone la agilidad para poder ponerlas y quitarlas, si la cosa evoluciona bien no tendrán por qué ponerse, pero tenemos el instrumento jurídico para ello".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en el Congreso, que "la segunda ola ha arrasado España, ya no estamos en condiciones de impedirla sino de paliar sus efectos". En el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, la líder de la formación naranja, defiende que: "en la oposición tenemos que poner un granito de cordura y suplir la falta de responsabilidad de este Gobierno".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado a la clase política en general: "Ya vale de esa lucha miserable de echarse los muertos a la cabeza, estatales o autonómicos, e inaugurar hospitales de cartón piedra sin médicos, ya vale de guerra judicial, fachas en la calle, mentiras en la tele y compromisos incumplidos ...". El diputado ha reprochado al Gobierno que juegue a "soy lo mejor que hay" y le ha exigido que rinda cuentas en la cámara: "Querían aprobar una suspensión de derechos fundamentales de seis meses sin pasar por la cámara, ya vale".