Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dada la mala evolución de la curva de contagios en España, las restricciones han ido a más y también las protestas de algunos grupos contra esas medidas. Lo hemos visto durante todo el fin de semana y anoche volvimos a verdisturbios en las calles, en Logroño y León. En esta segunda se lanzaron bengalas, mesas y sillas de terrazas. La policía detuvo a una persona e identificó a otras 16, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recordado que las comunidades autónomas no tienen competencias para declarar un confinamiento domiciliario. Y ha comunicado que solicitarán formalmente al Ministerio de Sanidad que lo declare en Asturias durante quince días porque, entiende, no hay otro camino para frenar el aumento de casos de coronavirus y el colapso de las UCI en los hospitales asturianos.

Las enfermeras también están llevando gran parte de la carga de las UCI y de una atención primaria saturada. Levantan la voz: denuncian que es urgente mejorar su situación laboral: Más personal, una jornada laboral más reducida, más tiempo para descansar entre guardias. Denuncian un déficit ya estructural. El Consejo General de Enfermería calcula que hacen falta 120.000 enfermeras de forma urgente.

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido esta noche en 81 fiestas en casas y 18 botellones. También han cerrado diez locales. En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han levantado 625 actas de sanción durante el último toque de queda. Además, han cerrado otros diez locales por incumplir el horario. Fiestas ilegales y aglomeraciones que, lamentablemente, se han repetido por todo el país. Como en ibiza, o en la Serranía de Cuenca. En Ibiza, la Guardia Civil, ha desalojado una fiesta con 120 personas en una vivienda. Y en la Serranía de Cuenca disolvieron ayer una rave con 80 personas.

En Écija ha habido aglomeraciones de jóvenes en la calle y en Salamanca 28 denuncias por saltarse el toque de queda así como una fiesta en un domicilio donde han sido denunciadas seis personas. En Valencia la noche de Halloween se salda con 89 denuncias por incumplir el toque de queda y en la Región de Murcia la Guardia Civil ha denunciado a 25 personas, que se encontraban a altas horas de la madrugada en un local de las Torres de Cotillas, deteniendo además al encargado del mismo por desobediencia grave a agentes de la autoridad.

La Policía Local de Alicante,  en el dispositivo especial para la noche de Halloween, ha disuelto un total de 13 fiestas y tres botellones, ha impuesto 30 sanciones por incumplir el toque de queda.

En Logroño hemos visto esta mañana la otra cara de lo que sucedió anoche. Un grupo de jóvenes ha limpiado, por iniciativa propia, los destrozos provocados tras los disturbios por las restricciones anti COVID. Han recolocado además el mobiliario urbano en el paseo de El Espolón de la capital riojana. Lo han hecho tras una convocatoria por las redes sociales. Los operarios de limpieza también han trabajado en el centro para devolver a la ciudad una apariencia de normalidad.

Melilla ha pedido al Gobierno de España que habilite los mecanismos para poder abordar un confinamiento domiciliario y medidas para paliar las carencias del personal sanitario. La petición llega con este territorio liderando la presión hospitalaria en las UCI, con más del 61% de camas ocupadas por pacientes de COVID-19. Varias Comunidades Autónomas han alcanzado picos de contagios este sábado.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Estados Unidos ha batido porsegundo día consecutivo su propio récord de casos de coronavirus, a pocos días de las elecciones presidenciales. Supera los 100.000 en una sola jornada, medio millón más en la última semana, lo que sitúa el total por encima de los nueve millones de casos. Con 229.500 fallecidos, 926 el último día.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Las cifras contrastan conel empeño del presidente Donald Trump de restar importancia al virus. Ha asegurado que el país ya lo está venciendo, que pronto estará lista una vacuna y que los médicos ganan más cuando sus pacientes mueren de la enfermedad.

El candidato demócrata Joe Biden le ha reprochado estas palabras y ha prometido organizar una estrategia nacional, hacer obligatoria la mascarilla en trasportes y edificios federales, y que las vacunas sean gratis para todos. Se da la circunstancia de que algunos de los estados más reñidos son los que registran peores datos, como Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

Ni el Gobierno ni la Comunidad de Madrid quieren ahondar en la polémica por el cierre de la región solo durante el puente, pero sus explicaciones chocan. Mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, agradece al Ejecutivo central que lo haya autorizado; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que ellos no tienen que autorizar nada y emplaza a la reunión el Consejo Interterritorial del próximo miércoles, donde se establecerán criterios uniformes.  [Coronavirus: última hora en directo

Una de cada cuatro camas UCI en España están ya ocupadas por pacientes de COVID-19. Ahora mismo, hay nueve comunidades con una ocupación por encima del 25%, la situación más grave para Sanidad. La presión hospitalaria aumenta y el perfil del paciente cambia. El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones crece con la edad y los intensivistas alertan de que cada vez ingresan más mayores de 65 años. [Coronavirus: última hora en directo