Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles de toda España se quedaron vacías después de la cena de Nochebuena. La hora límite para estar en casa era distinta según la comunidad autónoma. Así, mientras en Baleares estaba fijada a las diez, en otras autonomías, como Madrid, empezaba a la una y media de la madrugada. [Última hora del coronavirus] Foto: Nochebuena en Santander (EFE/FOTO/ROMÁN G. AGUILERA)

En la ciudad palestina de Belén las Navidades también son atípicas este año. Si lo habitual en estas fechas era ver las calles llenas de visitantes extranjeros, ahora están vacías por la pandemia. Se mantienen las celebraciones religiosas, aunque con medidas de seguridad.

Foto: EFE/ Abed Al Hashlamoun

Por motivo de la crisis sanitaria de la COVID- 19, muchos ancianos han decidido quedarse en su residencia durante Navidad. No reencontrarse con sus familiares en estas fechas tan señaladas será el último esfuerzo antes de la llegada de la vacuna. Aunque las residencias permitirán un número ilimitado de visitas para solventar la falta de reuniones familiares.

La directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, ha explicado este lunes que los efectos secundarios asociados a la administración de la vacuna de Pfizer, que este lunes ha sido aprobada por la Comisión Europea para su distribución, son "muy habituales" con las vacunas. "Las reacciones más frecuentes que han aparecido son dolor en el sitio de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares o calambres, dolores en articulaciones, fiebre en un porcentaje mucho menor o inflamación en el sitio de la inyección. Estas reacciones son muy habituales en vacunas", ha subrayado Lamas, que ha manifestado que otros "más raros" que se han presentado con una frecuencia "mucho más baja" han sido dificultades para dormir, náusea y, en cuatro casos en los que no se ha podido establecer la relación causal pero que "hay que tenerlo presente", una parálisis facial poco grave. "Es muy importante recordar que va a haber una relación temporal entre muchos efectos adversos y la administración de la vacuna, pero no tienen por qué estar relacionados entre sí", ha añadido la responsable de la AEMPS. [Última hora del coronavirus]

Todo está preparado para la llegada de la vacuna a España, donde las primeras dosis llegarán el 26 de diciembre de forma escalonada. Las dosis en la primera etapa de vacunación serán limitadas e irán destinadas a dos grupos de población concretos: los internos en residencias o centros de mayores y los profesionales sanitarios con mayor riesgo de exposición. Además, se vacunará a otros trabajadores no sanitario que puedan tener contacto directo con pacientes. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Efe /Javier Cebollada