Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Zapardiel, trabajadora de los Servicios Sociales de Madrid, ha dicho en el 14 horas que el perfil de las personas que utilizan esos recursos ha cambiado con la pandemia. "Hay un porcentaje muy alto de hogares jóvenes, de unos 40 años,  y el 70% de las solicitudes tienen menores a cargo. Ha cambiado porque la renta mensual per cápita de las personas que acuden está por debajo de los 4.200 euros anuales y son personas que hasta antes de la pandemia tenían un trabajo, pagaban una hipoteca, y de repente se han visto en ERTE o desempleo, y muchos de ellos ya no tienen prestación", ha explicado.

Acuden a estos servicios por problemas para cubrir sus gastos básicos. "Sus suministros, agua, luz, no la hipoteca sino más bien el alquiler de la vivienda. El 97% de las personas que nos piden ayuda no tienen una vivienda en propiedad. Los propietarios los denuncian porque no pagan. Lo básico no lo pueden pagar", cuenta. La carga de trabajo en estos servicios se ha multiplicado en el último año. "El nivel de trabajo es bastante más alto que el que teníamos antes. Desde que se empezaron a dar unas tarjetas familia, que es el recurso más inmediato, desde septiembre de 2020, hemos tramitado casi 8.000 tarjetas familia. Antes no tramitábamos tantas. La carga de trabajo es alta pero entendemos que de momento es una situación excepcional, igual que ha sobrevenido a los hospitales nos ha sobrevenido a nosotros también", ha dicho.

Al sur de la ciudad de Lima hay quince comedores comunes para atender a los más pobres. El 90% de los peruanos de estos asentamientos se dedica a la venta ambulante y la mayoría ha perdido su trabajo por la pandemia. El hambre generada por el coronavirus está agravando problemas de salud pública que ya arrastraban los menores como la anemia y la desnutrición aguda. La epidemia también ha sacado a la luz la carencia de recursos sanitarios básicos como el oxígeno. [Última hora del coronavirus]

Foto: Bombonas de oxígeno vacías a la espera de ser recargadas en Villa El Salvador, en las afueras de Lima (ERNESTO BENAVIDES/AFP)

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a más de 300 personas en espacios públicos. Se trata de fiestas ilegales que se suelen dar sobre todo durante las noches de los fines de semana. Un equipo de Televisión Española ha acompañado a una patrulla de la Guardia Urbana durante una guardia. [Última hora del coronavirus]

Foto: Dos agentes de Policía hablan con tres jóvenes en Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

En el mundo ya hay más de 140 millones de positivos por coronavirus. La vacunación sigue siendo la gran esperanza. En Israel, con más de la mitad de la población inmunizada, desde hoy se puede salir a la calle sin mascarilla. Mientras, en Buenos Aires se han sucedido las protestas por el reforzamiento de las medidas restrictivas por el repunte de casos. Se ha impuesto el toque de queda a las 20.00 y el cierre de escuelas, lo que ha provocado un enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y el alcalde de Buenos Aires, que se opone. Por otra parte, en Roma ha habido una sonora protesta del mundo del espectáculo. Actores y cantantes denuncian que llevan 419 días sin trabajar por el cierre de teatros y locales. Y en Berlín ha tenido lugar un homenaje a los fallecidos por COVID, que superan los 80.000 en Alemania. El país empezó muy bien, pero ya es el noveno con más muertes por coronavirus. [Última hora del coronavirus]

Foto: Manifestantes en Buenos Aires protestan contra las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La vacunación con AstraZeneca se ha relacionado hasta ahora con solo 222 casos de trombosis. Aproximadamente, uno por cada 200.000 vacunados. Los expertos insisten en que es una frecuencia muy baja y recuerdan que la COVID-19 más grave, la que lleva a la UCI, desarrolla trombosis pulmonar en 166.000 casos por cada millón de personas. Además, algunos malos hábitos, como fumar, causan 2.000 trombos por millón, y el sedentarismo es otro factor de riesgo.

Sanidad está a la espera de un informe jurídico para decidir si finalmente plantea que seprohíba fumar en las terrazas, independientemente de si hay o no distancia de seguridad, para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. En las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana ya está prohibido.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña. EFE/ Cabalar/Archivo

Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha comentado en Las mañanas de RNE el sentir general de la profesión, y ha asegurado que la prioridad en este momento de la pandemia es reforzar el modelo sanitario. "Universal, público y gratuito. Tenemos un modelo excepcional, el mejor del mundo, y necesita ser reforzado por el sistema. El gobierno tiene que reforzar a todos los profesionales sanitarios. Tenemos un 50% de médicos con una situación laboral precaria", denuncia.

La precariedad impacta más aún a los médicos de familia, que tienen contratos temporales, siendo imposible hacer un seguimiento de los pacientes. "Hay que reforzar esa parte. Esta pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la salud pública", ha explicado.

Sobre la gestión de las vacunas, cree que ha faltado un liderazgo con un proyecto común. "La Agencia Europea del Medicamento y Europa en general no ha estado a la altura. Se ha demonizado una vacuna cuando no hay evidencia científica suficiente como para anularla. Hay que insistir en que lo importante es vacunación, vacunación y vacunación. Los efectos secundarios son ínfimos hasta el momento", concluye. Y añade que hay que seguir utilizando mascarilla y desinfectante de manos.

Navarra, la comunidad de Madrid y el País Vasco siguen en situación de riesgo extremo por el aumento contagios de coronavirus. Por ello, el Gobierno vasco ha aumentado los controles de movilidad. En cambio, en las comunidades con los mejores datos, como Galicia, empiezan a relajar algunas restricciones. Para los expertos hay variascausas que influyen en que haya tantas diferencias.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/ Jesús Diges

Continúa el debate por el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Después de que algunas comunidades y partidos hayan pedido prorrogarlo más allá esta fecha o articular un plan B jurídico, este jueves, la vicepresidenta Carmen Calvo ha insistido en que hay herramientas suficientes para actuar y ha asegurado que los Gobiernos autonómicos pueden incluso cerrar sus territorios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la sesión de este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya