Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Perros que detecten la COVID-19. Es lo que está estudiando un equipo del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa. La investigación está todavía en una fase inicial, pero hay un perro que está haciendo muchos progresos. Se trata de Soco, un pastor alemán de 4 años que lleva siete meses entrenándose para ello y cuyoporcentaje de acierto es de un 90%. Sin embargo, conseguir que detecte el virus en las personas no parece probable a corto plazo. No esperan que antes del verano se pueda llegar a una fase de estudio con personas.

Elsa guarda en su casa las cenizas del cadáver de un desconocido. Hace un año que su madre falleció en Guayaquil como consecuencia del coronavirus, fue entonces cuandole dieron la urna equivocada. De repente se encontró con dos cadáveres. Después de exhumar el cuerpo sepultado, los resultados de ADN confirmaron que su madre había sido enterrada en un cementerio de la ciudad. La fiscalía ha abierto una investigación. La ciudad de Guayaquil colapsó en abril del pasado año. Cientos de cuerpos quedaron apilados en contenedores refrigerados ubicados en las afueras de los hospitales. Desde entonces hay más de sesenta cadáveres y varias urnas con cenizas que permanecen sin identificar.

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo GitanoAna Segovia, Directora del Departamento de Incidencia Social de la Fundación Secretariado Gitano, ha dicho en Las mañanas de RNE que es un día de conmemoración y reivindicación. "Aprovechamos para compartir la historia de nuestro pueblo, la riqueza cultural y las contribuciones que hemos hecho a lo largo de la historia", ha explicado. Aunque se ha avanzado mucho, asegura que hoy en día todavía pasan cosas muy dolorosas para ellos. "Todavía hoy vivimos situaciones de discriminación. Por ser gitana o parecerlo, se te persigue en un supermercado cuando haces la compra, se te deniega el alquiler de una vivienda, o se te deniega el acceso a un bar, un restaurante o una piscina pública", relata.

La Fundación trabaja en la lucha contra estos estereotipos. "Hay un problema de desconocimiento. Vivimos en base a estereotipos que heredamos respecto a los otros y en pocas ocasiones nos prestamos a conocernos de verdad, con la mirada libre. Las personas gitanas acabamos viéndonos en situaciones desagradables que nos impiden ejercer nuestros derechos", cuenta. Y añade que se ha avanzado pero que todavía queda mucho por hacer. "En 40 años hemos hecho un esfuerzo para incorporarnos de forma tardía a un sistema educativo que no incluye la historia del pueblo gitano. También por incorporarnos al mercado laboral. Actualmente en el Congreso hay tres personas gitanas que forman parte de distintos partidos políticos", ha dicho.

La pandemia ha ralentizado el avance hacia sus objetivos, dificultando la educación de los niños, y la Fundación se puso manos a la obra para ayudar a quien lo necesitase. "Con la pandemia se paralizaron las ayudas. Tuvimos que poner en marcha un fondo de emergencia porque vimos una necesidad que no se cubría con las prestaciones porque estaba todo bloqueado", ha explicado. Y ahora trabajan en volver, poco a poco, a la normalidad.

Manuela García, vicepresidenta del Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos, ha indicado que los profesionales sanitarios han pasado por dos etapas, una primera ola cargada de “miedo, dolor e incertidumbre” y otra, desde septiembre hasta la actualidad, “con un sobresfuerzo físico y psíquico importante”. “De tres guardias al mes hemos pasado a siete”, ha comentado en 24 horas de RNE.

“Está claro que estamos en una cuarta ola”, ha mantenido la doctora que ha considerado imprescindible prepararse para otra posible pandemia, generando la capacidad de crear equipos de protección, e invertir en Sanidad, dando calidad al empleo. “El gasto sanitario ha demostrado ser una inversión y sin salud no hay economía”, ha mantenido y ha destacado que los profesionales sanitarios “se han ganado durante este año participar en la toma de decisiones”.

La jefa del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha reiterado que "las ventajas de la vacuna de AstraZeneca para evitar la COVID-19 son claras", mientras que los casos de trombosis ocasionados tras su administración "son efectos secundarios muy extraños". La rareza de estos casos, relacionados en su mayoría con "niveles bajos de plaquetas", hace imposible recomendar una medida específica para reducir su riesgo. Desde el 4 de abril, han detectado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales, con 18 muertes entre ellos. Números muy bajos frente a las millones de dosis administradas, ha considerado Straus. La mayoría de los casos han sido experimentados por mujeres menores de 60 años, pero según la jefa del comité, la variedad en los procedimientos de vacunación de cada país impide conducir a conclusiones claras sobre ese factor.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, basándose en “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Más de 800 mil profesionales sanitarios han reclamado un Pacto de Estado por la Sanidad en el que estén representadas todas las profesiones del ramo. Lo han hecho en un manifiesto, representados por sus respectivos consejos generales, con motivo hoy del Día Mundial de la Salud.

Ana López Casero, miembro del comité directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha dicho en Las mañanas de RNE que aúna la voluntad y el sentir de muchas profesiones. "Ponemos el foco en la participación en la toma de decisiones, mecanismos de consulta articulados y evitar las desigualdades entre Comunidades Autónomas."

Reino Unido, Francia, EE.UU. y otros países, han incluido a las farmacias en el proceso de vacunación. "Nosotros hemos manifestado que puede ser viable. Tenemos una red con 24.000 profesionales y estamos a su disposición para lo que necesiten. Pero no tenemos vacunas suficientes", explica. Ha dicho que reclaman un Pacto de Estado porque este es un momento de ponerse a trabajar. "Es el momento de que cada uno en su ámbito haga lo que pueda."