Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Reino Unido, que va muy avanzado en la campaña de vacunación, este lunes han reabierto las terrazas de los pubs, los comercios o las peluquerías.

Hoy es un día grande porque por primera vez en el año la gente puede comprarse unos zapatos o una camisa en un sitio físico, en una tienda. Solo se podía hacer online. Algunos han hecho cola para cortarse el pelo. También han reabierto gimnasios, librerías, museos, galerías de arte... Para los museos hay que esperar un mes más. La gente tenía muchas ganas de volver al pub. Hoy reabre la hostelería en exteriores.

El COVID19, como otras pandemias anteriores, va a ser un acelerador de cambios sociales, económicos y políticos. Hoy vamos a hacer algo de futurología con dos pensadores de primera línea: Andrés Ortega Klein, periodista, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y analista internacional, y Jacques Attali, economista, publicista, banquero, inversor y autor de 80 libros. Attali acaba de publicar en España "La Economía de la vida. Prepararse para lo que viene". Y propone un cambio radical de rumbo financiero, dejando de lado el capitalismo egoísta que hemos vivido y el laissez faire de decenios pasados. Hace falta, dice Attali, ahora y en el futuro, la intervención potente del Estado. "Hace falta una economía de la vida", dice: volver a invertir en sanidad, educación, medio ambiente y en sectores de futuro. También reflexiona sobre los líderes responsables de la gestión de la pandemia y la debilidad de la Comisión Europea.

Andrés Ortega Klein dice que hay una aceleración de algunas tendencias que ya veíamos antes. "La idea de bien público se ha desarrollado, ya sea las vacunas, la educación o el medio ambiente. Eso es positivo. También ha habido evoluciones negativas como el freno en el crecimiento de la clase media global, y el aumento de la pobreza", explica. También analiza los cambios económicos, sociales y políticos que se esperan en los próximos años.

Los países tratan de acelerar la inmunización. Francia vacunará desde este lunes a los mayores de 55 con AstraZeneca y espaciará las dosis como en Reino Unido. Mientras, en Estados Unidos ya se pueden vacunar a partir de los 16 años. Los gobiernos buscan lugares que sirvan como centros de vacunación masiva para agilizar la campaña. [Última hora del coronavirus]

Foto: Personas hacen fila en sus vehículos para ser vacunados en Bogotá, Colombia (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

La vacuna de Janssen introduce en nuestro cuerpo un virus que produce catarros pero que ha sido modificado para que no tenga capacidad infecciosa. Lo que hace este virus es activar nuestras defensas que aprenden a luchar contra la proteína más importante del coronavirus. Esta vacuna necesita conservarse y transportarse a 25 grados bajo cero y desde que se coloca a temperatura ambiente debe usarse en un máximo de 12 horas. Es la única vacuna monodosis, lo que significa que todas las dosis que lleguen y se administren se traducen en personas completamente inmunizadas. [Última hora del coronavirus]

Foto: Vacuna Janssen contra la COVID-19 (Joseph Prezioso/AFP)

Brasil ha superado la barrera de las 4.000 muertes diarias y ya acumula más de 350.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los sanitarios y los hospitales están al límite, tal como ha podido comprobar un equipo de TVE que se ha desplazado a la ciudad de Sao Paulo. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un paciente en la UCI del hospital municipal de Parelheiros en Sao Paulo (REUTERS/Amanda Perobelli)

En Israel, con más del 56% de la poblacion inmunizada y un 61% con al menos una dosis, los contagios se han desplomado un 95% desde enero. Científicos israelíes han comprobado que a mayor número de adultos vacunados menos niños se infectan. Es lo que se llama "protección cruzada", es decir, la vacuna ayuda a los que la reciben e indirectamente también a los que no, en este caso los menores de edad. [Última hora del coronavirus]

Foto: Una playa en la ciudad israelí de Tel Aviv (JACK GUEZ/AFP)

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con el viral de AstraZeneca. "Todas las vacunas son seguras, no podemos dejar de vacunarnos", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un vial con la vacuna de AstraZeneca en el WiZink Center de Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

El pesquero gallego Lodairo navega por el helado mar de Barents. Es el mayor bacaladero español, con una treintena de tripulantes a bordo. Como para el resto de trabajadores del mar, una de sus peores pesadillas es que alguno enferme de COVID-19, porque es imposible aislarse en un barco y se contagiarían todos.

Además, las limitaciones de movimiento por covid entre países están impidiendo los relevos en las tripulaciones.  Hay 200.000 marinos atrapados en todo el mundo sin poder volver a sus casas. Asociaciones pesqueras y de marina mercante unidas piden a los gobiernos un plan de vacunación específico para estos trabajadores esenciales y que los certificados se incluyan en los libros de navegación. Recuerdan que el colectivo de trabajadores de la mar es fundamental para garantizar el suministro de pescado y el transporte de mercancías.

Margarita del Val,  viróloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global del CSIC, se ha mostrado empática con la preocupación que ha generado la relación entre los algunos casos de trombos y la vacuna de AstraZeneca, pero ha mantenido que continúan los estudios: “Hay que recordar que el riesgo es mínimo y estamos investigando a fondo”. “Entiendo que con tantos cambios la gente desconfíe porque parece que no se sabe lo que se hace”, ha sostenido en 24 horas de RNE donde ha destacado que son “efectos secundarios muy infrecuentes” y ha explicado que “el bajísimo número de casos” dificulta encontrar una causa común. Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca, se ha mostrado de acuerdo con lo que ha anunciado la OMS: “Por ahora el riesgo es mínimo con AstraZeneca, habría que poner la segunda dosis, es lo que se ha demostrado científicamente en los ensayos clínicos”. En cuanto a la mezcla de dos vacunas, ha aclarado que hay ensayos clínicos en marcha, pero “todavía no hay información”: “Cuando se sepa se podrá tomar decisiones”. La investigadora ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos que tienen puesta la primera dosis: “Hay 12 semanas hasta la segunda, hay tiempo para esperar tranquilos”. Y ha vaticinado que recibirán la segunda dosis “muy probablemente”

La viróloga ha comentado que, con la fijación de la edad mínima de vacunación en 60 años, habrá más vacunas para la población de mayor edad, que es “lo que se necesitaba primero”: “Es una buena noticia y se debe extender a personas más mayores aun”. Del Val ha mantenido que la efectividad es “muy alta para todos los grupos de edad” y ha pedido a la ciudadanía prudencia porque quedan "millones de españoles en alto riesgo por vacunar". “En las próximas 4 semanas probablemente se conseguirá vacunar a las personas de mayor riesgo, hay que esforzarse en abril y mayo”, ha rogado y ha hecho hincapié en que la vacuna de AstraZeneca es “tan buena como el resto”.