Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, ha agradecido el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.  "Nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios", ha afirmado en el discurso en nombre de los siete investigadores imprescindibles para dar con la llave contra la pandemia.

Con la incidencia acumulada en riesgo bajo, pediatras y epidemiólogos se han pronunciado este viernes sobre si los niños pueden prescindir de la mascarilla en el patio del colegio con distancia de seguridad. Una decisión que ya ha tomado la Comunidad de Madrid, en un nuevo choque con el Gobierno central.

La viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC) Sonia Zúñiga ha afirmado en el Telediario de TVE que aún "es pronto para quitar la mascarilla en interiores", y ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, donde con apenas un 68% de población vacunada, ya no se utiliza la mascarilla en interiores y allí "están subiendo los casos graves y las muertes".

Preguntada por el repunte que está experimentando la incidencia de COVID-19 en España, Zúñiga cree que "hay que estar muy vigilantes para que no suban las hospitalizaciones, ni los casos graves, ni los casos UCI", y estima que "es normal que suban los contagios en una situación en la que aumenta la movilidad, todo el mundo vuelve al trabajo, se quitan las mascarillas al aire libre...". "La vacunación sigue funcionando y hay que insistir para que se vacune toda la población posible, y de esta manera estaremos protegidos frente a la enfermedad más severa aunque aumenten los casos", ha recalcado.

Este año con la vacunación y la baja transmisión, el COVID-19 dejará espacio para que entren otros virus e infecciones respiratorias. El sistema inmune de los adultos sigue preparado para hacerles frente, pero el de los niños todavía está en desarrollo. Para ellos, los expertos recomiendan evitar el exceso de higiene, ya que puede ser contraproducente.

Foto: Getty

Italia es desde este viernes el primer país europeo que exige el pasaporte COVID para ir a trabajar: 23 millones de italianos tienen que estar vacunados o presentar una prueba negativa. Una medida que se ha estrenado con controles policiales y protestas en algunas ciudades.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO