Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 40.000 personas, según la policía, se han manifestado en Viena contra el confinamiento general que comenzará el lunes y contra la vacunación obligatoria anunciada para febrero. En Países Bajos cientos de personas se han manifestado en varias ciudades contra el confinamiento parcial impuesto en el país con cierre de comercios a las seis de la tarde y bares y restaurantes a las ocho y la prohibición de entrada a interiores a los no vacunados.

Foto: Protesta contra el confinamiento en Viena (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su confianza en los dos pilares básicos de la estrategia del Gobierno contra la COVID-19, "mascarilla y vacunación", para mantener controlada la situación epidemiológica, por lo que no se plantea por el momento adoptar nuevas medidas. Además, el presidente del Gobierno ha anunciado "una inversión histórica" de 615 millones de euros en Planes de Sostenibilidad Turística, que beneficien a los destinos y su oferta, así como a las empresas "que hacen de España un país líder en turismo".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la apertura del XIV Congreso del PSOE en Canarias (EFE/Elvira Urquijo A.)

Austria es el país europeo con mayor incidencia acumulada, más de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. Paises Bajos está por encima de los 1.100 y es, junto a Belgica y República Checa, uno de los más afectados por la nueva ola. Alemania está lejos de esas cifras con 649 casos por cada 100.000 habitantes pero no deja de batir récords de positivos diarios. Mientras, España es uno de los países de Europa con menor tasa de contagios y mayor nivel de vacunación.

Foto: Manifestación contra el confinamiento en Viena (EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA)

España se mantiene en riesgo medio, pero ya se han superado los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Con los contagios al alza, Aragón, Euskadi o Navarra pedirán el aval de la justicia para poder exigir pasaporte COVID en el ocio nocturno y otras actividades sociales. No obstante, algunos expertos creen que por ahora no será necesario tomar medidas drásticas de cara a la Navidad.

Coronavirus: última hora en directo

FOTO: EFE/ Jesús Diges (Archivo)

Juan Gestal es epidemiólogo y acaba de publicar el libro 'Pandemias: las epidemias que asolaron la humanidad'. Él no es partidario de la vacunación obligatoria, pero cree que se deben tomar medidas que la fomenten. Lamenta que España no tenga una ley de pandemias que haga más fácil todo el proceso, que no lo obligue a depender de las decisiones judiciales y apuesta por la extensión del certificado COVID para todas las actividades de ocio: “Quiere ir al cine, certificado, al fútbol, igual. Eso estimulará a muchos a vacunarse”. Cree que toda la población de nuestro país terminará recibiendo la dosis de refuerzo y destaca que lo bueno es que en España apenas hay grupos anti vacunas. Echando la vista atrás, Gestal dice que esta será la primera pandemia de la que se salga gracias a un suero y que los elaborados a partir de la tecnología ARN, “cambiarán el mundo y el tratamiento de muchas enfermedades”.

La tendencia al alza de los positivos por coronavirus se consolida, aunque no hay un empeoramiento significativo en el resto de indicadores, como los ingresos en hospitales y en UCI, o la positividad de las pruebas diagnósticas.

Sin embargo, con una tasa de contagios que duplica con creces la media nacional, el Gobierno del País Vasco anunciará este martes nuevas restricciones y plantea limitar los movimientos de los no vacunados.

Foto: EFE/ Javier Etxezarreta

Los contagios de coronavirus siguen subiendo y España ya está en riesgo medio, con71 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Algunas comunidades, como País Vasco o Navarra, han entrado ya en riesgo alto, mientras algunas regiones han comenzado este lunes a vacunar con una segunda dosis a los que recibieron Janssen.

Foto: EFE/Ana Escobar

Ante el aumento de los contagios de COVID-19, las autoridades austriacas han decretado el confinamiento obligatorio para todos los que no estén vacunados. Solo el 40 % de la población tiene la pauta completa y la medida entrará en vigor el próximo lunes en la región de la Alta Austria, aunque el Gobierno central no descarta aplicarla en todo el país.

Mientras en Holanda, donde el 84 % de la población adulta sí está vacunada, el gobierno impondrá el primer cierre parcial desde el verano. Bares y restaurantes únicamente permanecerá abiertos hasta las siete de la tarde. Noruega también ha endurecido las restricciones, y en Alemania, donde se siguen batiendo récords de contagios y un tercio de la población no está vacunada, se preparan para ello: el Parlamento ya trabaja en una ley que permita endurecer las restricciones.

Coronavirus: última hora en directo