Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan tres semanas para Nochebuena y las cenas de empresa y amigos ya están aquí. Los expertos alertan del riesgo delaumento de la movilidad y las reuniones sociales, cuando la incidencia del coronavirus y las hospitalizaciones ya están subiendo. Ante esto, el Ministerio de Sanidad dice que tenemos que limitar los contactos en lugares públicos y privados desde ya.

Foto: Decenas de personas observan el alumbrado navideño de la calle Larios, en Málaga. EFE/Daniel Pérez

[Coronavirus: última hora, en directo]

España dispone de una red con laboratorios que pueden hacer secuenciación genética en todas las comunidades, algo que no teníamos al inicio de la pandemia. Permanecen en alerta para detectar con rapidez los casos sospechosos de la variante ómicron. Ahora, dicen los expertos, estamos más seguros.

Foto: Getty

La estrategia de vacunación no prevé todavía terceras dosis para menores de 60 años que no sean personal sanitario o sociosanitario o aquellos que tengan enfermedades crónicas, pero la realidad es que nos encontramos con muchas excepciones. Por ejemplo, en España si uno ha pasado la enfermedad, solo se le administra una dosis. Pero si viaja a ciertos países, necesita dos pinchazos. ¿Se considera esto una tercera dosis? ¿Y realmente hace falta?

Foto: EFE/Ana Escobar

El riesgo de que la variante Ómicron se transmita en todo el mundo es muy alto. Es lo que asegura la OMS que, sin embargo, critica los cierres de fronteras y pide acelerar la vacunación en África, donde apenas está vacunada el 7% de la población. Hasta ahora se han detectado casos en una quincena de países, entre ellos Australia, Canadá y varios países europeos como Francia, Países Bajos o Italia. Uno de los últimos en comunicar contagios con esta nueva variante ha sido Portugal, con 13 casos. Más de 40 países han impuesto ya restricciones.

Foto: Una enfermera, en el hospital de Tembisa, en Sudáfrica. GUILLEM SARTORIO / AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno va a fletar "a lo largo de esta semana" un avión a Mozambique para "repatriar a los españoles" que se encuentran allí, después de que muchas aerolíneas hayan suspendido vuelos a varios países de África tras la aparición de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha garantizado que "ningún español se va a quedar varado" en África, y que el Ejecutivo está trabajando para traerlos de regreso a España bien en vuelos comerciales, si existe esa posibilidad, y sino, en aviones fletados.

FOTO: José Manuel Albares, en un acto en la Universida de de Deusto. EFE/Javier Zorrilla

Quique Bassat, director del programa de Malaria ISGlobal, ha criticado en declaraciones en el canal 24 horas  que se haya penalizado a Sudáfrica después de anunciar la irrupción de la variante ómicron del coronavirus, que la OMS ha calificado de "variante de preocupación", y que ha sembrado la alerta mundial, de modo que muchos países han cerrado sus fronteras a la llegada de viajeros de Sudáfrica y otros países del sur del continente africano.

Bassat ha lamentado la situación en Sudáfrica, un país que ha actuado de forma "muy proactiva y transparente, que en cuestión de días ha sido capaz de detectar esta variante y anunciarlo a todo el mundo" y que tras pedir ayuda, "se ha encontrado con que le hemos cerrado las puertas".

Para el experto, la alarma sembrada por esta variante puede ser un incentivo para la vacunación en todo el mundo y para un reparto más equitativo de las vacunas, teniendo en cuenta que en el mundo se han distribuido unos 8.000 millones de vacunas, más de una vacuna por habitante del planeta, y "solo un 3 % ha llegado África". "Tengamos o no una nueva variante, lo que sabemos es que lo único que nos va a salvar la vida es estar vacunados y estar protegidos contra la infección".

Y por eso también ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los padres sobre la seguridad de vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la COVID-19 cuando esté disponible, por la evidencia científica y la experiencia de otros países que ya lo están haciendo "sin apenas ningún reporte de efectos secundarios importantes".

Foto: Maniquíes con mascarilla en Soweto, en Sudáfrica, después de que Reino Unido prohibiera los vuelos desde Sudáfrica tras detectar la variante ómicron en una imagen del 26 de noviembre de 2021 (REUTERS/Siphiwe Sibeko).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población sobre ómicron, la nueva variante que ha aparecido en Sudáfrica, y ha asegurado que "hoy por hoy no hay ningún caso confirmado en nuestro país".

En una entrevista en La Hora de la 1, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que actualmente "España es el país con menos afectación" de coronavirus en la UE, y lo ha atribuido a la "vacunación" y a la "prevención", pues ha recordado que en España la tasa de vacunación es alta y que el uso de la mascarilla se ha mantenido, al contrario que en otros países de nuestro entorno donde se había ido retirando.

En este sentido, y de cara a las Navidades, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la "precaución" y a poner la tercera dosis de la vacuna.

FOTO: Isabel Rodríguez, en el Congreso. EFE/Chema Moya

El pasaporte COVID que se requiere para los viajes y el aumento de los controles en lugares públicos anima a muchos a vacunarse. Los centros de vacunación se han vuelto a llenar en los últimos días.

FOTO: Cientos de personas aguarda para vacunarse a las puertas de la Plaza de Toros de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas