Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oriol Junqueras ha explicado esta tarde su plan independentista, que pasa por no avalar la lista unitaria que pedía el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas eventuales elecciones plebiscitarias para conducir a la independencia de Cataluña. Así lo ha dicho esta tarde el líder de ERC en un acto al que también ha asistido Mas.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana ha dicho en Las mañanas de RNE que lo que esperan es poder llegar a acuerdos: “Nosotros proponemos una lista que aglutine todas las sensibilidades soberanistas”. Para Forcadell, lo prioritario no es quién será el candidato, sino “qué haremos, cuándo lo haremos y cómo lo haremos” (02/12/14).

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, insiste en que su partido no comparte la hoja de ruta del presidente catalán, Artur Mas, y subraya que el principal mensaje de este ha ido dirigido a ERC. "ERC no desea una lista única, se resistirá. La presión va a ser muy fuerte; habrá que ver si no sucumbe", señala el socialista, que cree que Mas convocará elecciones anticipadas y que lo hará "cuando le convenga" (27/11/14).

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, condiciona la formación de una lista única no solo a la idea de independencia, sino también a las necesidades "plurales" de Cataluña. "El país el plural, y las necesidades, muchas, muchísimas, y por tanto, hablar solo de independencia sí o no, que es clave, deja fuera muchas posiciones de cómo afrontar los meses que nos vienen por delante", explica. El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, califica la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de "surrealista". "Es un presidente que se aleja absolutamente de la realidad, que se pone por encima de todo el mundo, de los partidos, de las ideas, de las leyes, de la democracia, y que da la espalda a las necesidades e inquietudes de una gran mayoría de catalanes", afirma (26/11/14).

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebración de unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha señalado que no apoyará los presupuestos catalanes de 2015. 

Así lo ha dicho a la prensa tras mantener una reunión con Mas en la que, ha añadido, ha habido "sintonía" entre ambos para continuar el proceso soberanista tras la consulta simbólica celebrada el pasado domingo.