Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco personas han fallecido por coronavirus en Extremadura en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

El presidente de la Junta anuncia que el Día de Extremadura se dedicará este año a los fallecidos por coronavirus y a todos los que han trabajado durante la crisis sanitaria.

Las intervenciones para frenar los infartos agudos en Extremadura han descendido un 85% desde la primera semana del confinamiento.

Seguimos tomando el pulso a la población española ante la crisis del coronavirus. Lo hacemos a través de los sondeos y encuestas de Metroscopia. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con su director general, Andrés Medina.

El 70% de los ciudadanos encuestados creen que tras la crisis sanitaria va a surgir un tiempo nuevo y que estamos viviendo un momento de inflexión. Solo un 20% de los españoles creen que las cosas volverán a ser como eran antes. "Más de la mitad de los españoles ya conoce a algún afectado y más de la mitad están sufriendo las consecuencias de la crisis. Nos están diciendo que estamos ante un período de transformación", cuenta Medina. Tras estas cuatro semanas de confinamiento un 55% reconoce que está usando la crisis para reflexionar sobre su vida y sus propósitos. "Están haciendo balance de ideas e incluso de creencias", explica Medina. Se trata de un sentimiento bastante transversal, que no responde a barreras como la ideológica o la clase social. Cabe destacar que se está produciendo un puente generacional: los más mayores y, sobre todo, los más jóvenes son los que con más frecuencia e intensidad están pensando en qué significa la crisis del coronavirus para sus vida. "Es una especie de tiempo de reflexión, en el que se preparan anímicamente ante lo que la mayoría de la sociedad considera un tiempo nuevo" apunta Andrés Medina. Los españoles dicen que esto no va a ser un período de paréntesis, creen que esto va a transformar y que la vuelta a la normalidad no va a ser como antes. "Por tanto podríamos hablar de una neonormalidad", concluye Medina.

La madrugá transcurre sin procesiones debido al coronavirus que deja 264 infectados más en Andalucía, un ligero repunte en la última jornada. El total alcanza 9.261 casos con 47 fallecidos.

Sigue preocupando la situación de las residencias de ancianos. El último foco destacable está en una residencia de Roquetas de Mar, en Almería, donde han fallecido cinco residentes.

El psoe pide ceses por la situación en las residencias. Hoy se reune la comisión de seguimiento en la que el gobierno andaluz informa a los partidos parlamentarios de sus actuaciones sobre la pandemia.

El alcalde de Barbate, Cádiz, asegura en Radio Nacional que están llegando foráneos al municipio para pasar el puente; la subdelegación del gobierno lo desmiente. Asegura que están funcionando los controles de carretera.

En Granada, hay cinco detenidos y tres agentes de la policía nacional han resultado heridos leves por una pelea en el pabellón de deportes que acoge a personas sin hogar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a llamar la atención sobre los desplazamientos desde comunidades limítrofes, como Madrid, que han denunciado algunos alcaldes y , que tienen incidencia - asegura el consejero de Sanidad - en el alto nivel de contagio de coronavirus en nuestra comunidad.