Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, una asociación de empresas turísticas, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sector del turismo será el último en salir de la crisis económica provocada por el coronavirus y por ello ha pedido al Gobiernoun plan específico"porque conviene rescatarnos lo antes posible”. Zoreda se muestra pesimista en cuanto a una posible recuperación estival del sector — “está por ver si el verano se puede salvar”— y cifra en más de 55 mil millones de euros las pérdidas si los turistas, finalmente, no pueden viajar en verano. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur cree que el turismo nacional no paliará, “en ningún caso”, la falta de demanda extranjera, puesto que "los turistas españoles ocupan el 40 % de la demanda turística”.

Casi 4000 personas han muerto en Castilla-La Mancha durante el estado de alarma, son 2.686 más de lo previsto .Suponen un incremento del 204 por ciento Son cifras del informe que ha publicado el Instituto Nacional de Salud Carlos III y que contrastan con los datos de Sanidad que sitúan el número de de fallecidos en 1.255. 
 

Los altos cargos y el personal eventual de la junta de Andalucía serán los primeros que vuelvan a sus puestos presenciales el lunes. El desconfinamiento será paulatino.

Hoy alcanzaremos los nueve mil contagiados por coronavirus. De los 605 fallecidos hasta ahora en Andalucía, 177 son mayores de residencias. Según el gobierno andaluz, el martes empezó a realizar pruebas con el medio millón de test rápidos enviados por el ministerio, mientras el sindicato ugt asegura que se han producido una docena de víctimas en una residencia de Ubrique, en Cádiz, y se suma a las denuncias de oscurantismo.

La planta de Puerto Real será la más afectada en Andalucía por el recorte en la producción de los aviones de pasajeros más demandados de Airbús.

Mueren en accidente de tráfico tres jóvenes vecinos de Nacimiento, un pequeño pueblo de Almería que ha decretado tres días de luto.

El rey Felipe VI ha hablado por teléfono con los responsables de las cofradías de Sevilla y Málaga para darles ánimos por la suspensión de las procesiones e interesarse por las iniciativas solidarias que desarrollan estos días.

Tres personas han fallecido en las últimas 24 horas en la Región de Murcia a causa del coronavirus, lo que eleva a 88 el total de víctimas mortales de la pandemia. En la actualidad, hay 1.049 afectados, 47 están en la UCI, tres menos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, insiste en que la Región, al tener menos casos, es más vulnerable y, por tanto, pide que, a partir de la próxima semana, cuando se reanuden actividades no esenciales, se extremen las medidas. 09/04/2020

El líder del PP, José Antonio Monago, registra una pregunta en el Senado en la que pide información sobre el número de fallecidos por coronavirus en cada municipio de Extremadura.

Tristeza y resignación entre los miles de cofrades y fieles extremeños que esta Semana Santa no pueden salir en procesión.

El alcalde de Cáceres publica un Bando Infantil para agradecer a los niños su comportamiento ejemplar y anuncia una gran fiesta de cumpleaños.

La COVID-19 ha vaciado las calles españolas de nazarenos y visitantes esta Semana Santa. Sin embargo, el ingenio intensificado por las largas horas de confinamiento que pasamos en casa ha encontrado otras formas de sacar los pasos a la calle o llevarlos a cada salón. A vestuarios de mantilla y mascarillas hechas con telas de trajes de nazarenos se suman las procesiones. El domingo San Pancracio volaba subido a un burro de juguete y pasaba de un vecino a otro en el barrio de Dos Hermanas, en Sevilla. Hace apenas unas horas, también sacaban la Oración del Huerto de balcón a balcón y los vecinos de Ondara, en Alicante, se asomaban para ver su paso colgado de una cuerda.

Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha asegurado en 24 horas que el Gobierno no puede tomar la decisión de que todo el mundo debe llevar mascarilla porque "no hay suficientes".

Ha insistido en que ellos mismos tienen mucha dificultad para encontrar mascarillas "en su red de 22.000 farmacias" porque las que hay están suministradas por distribuidores ajanos a su sector y a precios muy altos: "Hemos denunciado la especulación y hemos pedido al Gobierno que regule los precios".

Explica que el precio de una mascarilla debería ser de un euro o menos pero "se encuetra multiplicado el por cuatro o por cinco" y es algo que "perjudica al ciudadano y al farmaceútico porque hay personas que entienden que nos queremos lucrar y también somos víctimas".

También ha asegurado que "tosos los distribuidores están haciendo esfuerzos para que haya mascarillas para toda la población" y que hasta que no llegue ese momento "el Gobierno no indicará su uso generalizado". Ellos, además, han sugerido al Gobierno que cada ciudadano pueda tener mascarillas en su tarjeta sanitaria como hacen en Taiwán o Corea del Sur.

El Ejército del Aire reparte material sanitario a todos los puntos de España, especialmente a las Islas, Ceuta y Melilla. Mascarillas, geles o equipos de protección individual son algunas de las cosas con las que aprovisionan a las ciudades españolas. La mayoría parten de la base de Getafe, normalmente transportan tropas o material paracaidista, aunque los miembros del Ejército que están llevando a cabo esta misión aseguran que ahora trasportan vida y su objetivo es poder distribuirlo cuanto antes.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, expresó en 24 horas de Radio Nacional que la pandemia puede ser una opción para reforzar la industria nacional: "Ante un contexto de crisis, donde se hacían parabrisas ahora se hacen respiradores. Estamos recibiendo llamadas de inversores que quieren participar en proyectos industriales que quieren ver la luz" "Esperamos que este sea el inicio de una reindustrialización por la que trabajamos desde hace dos años", explicó Maroto.

La titular de Industria también se refirió a la nueva prórroga del estado de alarma, en la que se buscara "una vuelta al primer real decreto", y asegura que sus efectos se van a notar en diversos sectores: "En la construcción, en la cerámica... vamos a volver a donde estábamos y lo que tenemos que hacer es ir trabajando en los escenarios de desescalamiento con mucha prudencia". Maroto explicó que la medida de reducir la movilidad era "para reducir los contagios de la crisis sanitaria" y que fueron "mas duros y nos adelantamos a otros países pidiendo un esfuerzo adicional a población y empresas": "Los datos de esta semana dan estabilidad a la crisis sanitaria. El siguiente paso es volver a la situación anterior, donde ya la movilidad se había reducido al 70%". Con todo, asegura que "los datos nos obligan a ser muy prudentes" y que estudian todos los escenarios teniendo en cuenta los comentarios de los diversos sectores.

Maroto también respondió al ser preguntada por el material médico que España ha ido adquiriendo en las últimas semanas y considera que "los sanitarios y la población estarán bien abastecidos": "Siguen llegando aviones. Hoy mismo llegará el avión de Turquía con los respiradores que Castilla-La Mancha y Navarra estaban reclamando". Asimismo, la ministra de Industria repitió algo que varios ministros vienen diciendo y es que "hay dificultades para comprar en los mercados para todos los países" y que "España está dando lo mejor de sí para obtener ese material".

La diferencia entre el número de fallecidos por coronavirus y los enterramientos que tienen contabilizados algunas comunidades autónomas ha abierto una incógnita sobre el recuento de los muertos y el impacto real de la enfermedad. El Ministerio de Justicia ha pedido a los registros civiles que comuniquen cuántas licencias han tramitado desde mediados de marzo. Algunas comunidades autónomas ya han empezado a comunicar estos datos.