Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Per primer cop a la història de la nostra democràcia, un Consell de Ministres extraordinari ha decretat l'estat d'alarma, per tal de fer front a la situació de paralització de l'espai aeri espanyol, generada per la "vaga salvatge" --en paraules del Govern-- dels controladors. El decret obliga a la mobilització dels controladors aeris, que --en cas de no presentar-se a la feina-- cometrien un delicte de desobediència, tipificat al codi penal militar. D'aquesta manera, l'Executiu busca normalitzar la situació de l'espai aeri. ÚLTIMA HORA: Un cop reobert l'espai aeri, el primer vol des del Prat ha sortit cap a un quart de cinc de la tarda. Els aeroport de Girona i Reus reprendran l'activitat demà, diumenge.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma tras un Consejo de Ministros de carácter extraordinario que se ha celebrado este sábado en Moncloa y en la que han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la gran mayoría de los ministros de su gabinete, además del fiscal general del Estado y del abogado general del Estado.

El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma, tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos ha anunciado el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

  • Es uno de los tres estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución
  • El Gobierno lo ha enunciado por decreto y tiene una duración máxima de 15 días
  • Militariza a todos los controladores
  • Si no vuelven al trabajo incurrirán en un delito penado por el código militar
  • Únicamente puede ser prorrogado por autorización del Congreso
  • Lee el texto íntegro del decreto de estado de alarma
  • El presidente no acudía, en principio, para aprobar las medidas económicas
  • Jiménez arguyó después que quería debatirlas con los líderes de la UE
  • Salgado ha dejado ver hoy que "había indicios" de la huelga de controladores

L'aeroport del Prat comença a recuperar la normalitat i no hi ha vols anulats al llarg del mati d'avui per culpa del caos creat pels controladors el cap de setmana./Amb la normalitat als vols, arriva l'hora de la justícia. Ho diu el ministre de Foment, José Blanco, que anuncia sancions, cas per cas, als controladors de comportament irresponsable./Milers de persones omplen les fires de Nadal. A Espinelves renoven les parades dels avets que preparen de forma especialitzada desde fa trenta anys./Una de les moltes dites en català per a aquestes festes nadalenques diu: per Santa Llúcia, ni una puça. I així és com es veia aquest matí la famosa fira que fa ja 224 anys que arriba fidel a la seva cita a la plaça de la catedral./El Barça s'emporta la victòria del camp de l'Osasuna desprès d'un viatge llampec i en un partit que va començar tres quarts d'hora tard.

El Gobierno ha dado un ultimátum a los controladores, que han paralizado el país con una huelga por sorpresa. O se reincorporan a su puesto de trabajo o se tendrá que proceder a declarar el estado de alarma. Para ello se está celebrando sta mañana un Consejo de Mnistros extraordinario en el que se está evaluando la gravedad de la situación. Si se llegara a declarar el estado de alarma y los controladores no volvieran a su puesto de trabajo, podrían incurrir en penas de prisión. Los servicios informativos del Canal 24 Horas presentes en los principales aeropuertos han recogido los testimonios de una ciudadanía que se muestra en general indignada por lo que consideran una medida desproporcionada del colectivo de controladores.

Poco después de las seis de la mañana las largas colas han vuelto a aparecer en el aeropuerto de Madrid-Barajas, mientras algunas aerolíneas han comenzado la facturación de vuelos previstos para este sábado. El aeropuerto ha despertado con una afluencia masiva de personas que han llegado al mismo tiempo que los empleados de la mayoría de aerolíneas, quienes comenzaban con la apertura de sus mostradores de información.

La tensión aumenta en el hotel Auditorium de Barajas donde están concentrados los controladores aéreos. Cada vez llegan más viajeros hasta las puertas del hotel desde el aeropuerto madrileño. Algunos de los controladores han salido a los pasillos del hotel y los pasajeros que estaban allí, los han increpado e insultado. "¡Golfos, que sois unos golfos!", "¡para un viaje que hacemos en el año: sois unos desgraciados!", "¡despido, ya; despido ya!".

La ciudad autónoma ha celebrado los actos conmemorativos del Día de la Constitución. El Presidente Vivas y el delegado del Gobierno se han referido, en sus discursos, a la crisis que atraviesa el país y a las medidas que se están poniendo en marcha para superar esta situación. Además durante el acto se entregaron las dos medallas de la autonomía que estaban pendientes, una a la empresa Borrás, que recogió José María Borrás y la otra a la Asamblea Provincial de Cruz Roja, que recogió su Presidente, José Manuel Durán.-- Ceuta ha participado esta semana en la Feria de Turismo profesional que se clausuró ayer en Barcelona. La Ciudad pretende darse a conocer como destino de congresos, convenciones y viajes de incentivos.-- A propuesta de los senadores ceutíes, el Grupo Popular ha presentado en la Cámara Alta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, en las que recuerda las inversiones pendientes en Ceuta.

El túnel de Alfonso XIII ya es una realidad. La primera piedra se colocó el 16 de octubre de 2009 y 13 meses después, la nueva infraestructura sirve para descongestionar el tráfico de la ciudad de Melilla. El Presidente Imbroda lo inauguraba ayer.-- Iluminación especial del Ayuntamiento, el Día Contra el SIDA. Además, un manifiesto recordó la necesidad de respetar los derechos de las personas afectadas y la importancia de la detección precoz.-- Rifi-rafe en el Pleno de control entre Gobierno y oposición, por el Plan de Ordenación Urbanística, el voto por correo, las subvenciones vecinales y las preguntas sobre la Autoridad Portuaria.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado un ultimátum a los controladores aereos para que se reincorporen a su puestos de trabajo antes de la 21.30 horas, bajo la amenaza de "activar todas las medidas extraordinarias" de las que dispone el Gobierno, en alusión al decreto que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado un ultimátum a los controladores aereos para que se reincorporen a su puestos de trabajo antes de la 21.30 horas, bajo la amenaza de "activar todas las medidas extraordinarias" de las que dispone el Gobierno, en alusión al decreto que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español.