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  • El caos aéreo por los controladores da paso a la normalidad en Barajas
  • Hastío, cansancio y resignación entre los que llegan y los que intentan marcharse
  • "La información es mala y de pago. Me he dejado 40 euros llamando a Iberia"
  • "A los controladores les cambio mi sueldo por el suyo, vas a ver si se estresan"
  • Así hemos contado minuto a minuto la tercera jornada del caos aéreo
  • ¿Te has visto afectado por el caos aéreo? Cuéntanoslo

L'aeroport del Prat comença a recuperar la normalitat i no hi ha vols anulats al llarg del mati d'avui. Fa uns minuts ha acabat la compareixença del Ministre de Foment, José Blanco, que ha qualificat de "normal" la situació del tràfic aeri espanyol i ha assegurat que el 97% dels controladors ja han tornat a la feina. Això ha permès que unes 160.000 persones hagin pogut viatjar fins aquest migdia. L'objectiu, ara, és fer justícia: Blanco ha anunciat l'obertura de 442 expedients./Les llums del Nadal ja s'han encés als pobles i ciutats de tot Catalunya marcant l'inici d'una temporada d'alta intensitat comercial./Els mercats financers venen diners, no hi ha pretatges com al super, sino aquestes pantalles d'ordinador. /Una de les moltes dites en català per a aquestes festes nadalenques diu: per Santa Llúcia, ni una puça.I així és com es veia aquest matí la famosa fira que fa ja 224 anys que arriba fidel a la seva cita a la plaça de la catedral. /Els primers freds de desembre són, per a molts, l'avís que ha arribat el moment d'anar buscant un avet per guarnir i celebrar el Nadal. A Espinelves, a l'Osona, la Fira de l'avet és, desde fa trenta anys, un dels llocs on es pot escullir més i millor. /Altres amants de la natura... són els senderistes./A la Lliga ACB el Regal Barça ha perdut a Madrid davant l'Estudiantes per 63 a 62. Ahir va ser el torn del Reial Madrid que va guanyar a l'Unicaja./L'Espanyol juga avui, a les cinc de la tarda, amb l'Sporting de Gijón amb l'objectiu de continuar invictes a Cornellà - El Prat. /I el Reial Madrid segueix el Barça de ben aprop i es mantè segon a la clasificació després de guanyar ahir al València

Los primeros vuelos han comenzado a salir los. Las impresiones de los viajeros que ya tienen su tarjeta de embarque es de mezcla de emociones. El primer avión ha despegado desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Iberia, que había cancelado todos sus vuelos hasta el domingo ha anunciado que desde las 22 horas podrán salir algunos vuelos de larga distancia. (04/12/2010)

100.000 personas se quedan atrapadas en los aeropuertos canarios. La huelga de controladores aéreos españoles bloquea el país desde las cinco de la tarde de ayer.

Un videoaficionado capta el momento en el que el piloto informa a los pasajeros de que el avión no va a despegar debido a que no hay controladores en las torres de control y les pide que abandonen el aparato y se dirijan a recoger sus equipajes (03/12/2010).

No es la primera vez que un gobierno traspasa el control aéreo al ejército. Países como Venezuela o la República Dominicana lo hicieron en los últimos años. También Estados Unidos. El presidente Ronald Reagan frenó con dureza el paro de los controladores.

¿Y que se hace en estos casos? ¿A que tienen derecho los pasajeros? Las asociaciones de consumidores recomiendan presentar la reclamación correspondiente. Aseguran que aunque sea una situación extraordinaria, las compañías deben pagar el alojamiento y el importe del billete en el caso de que, el pasajero cancele su viaje.

Los pasajeros llevan casi 24 horas muy duras... muchos de ellos han tenido que buscarse la vida para dormir en una cama y alguno incluso lo ha hecho en el suelo, en el aeropuerto. en Madrid, los hoteles han alcanzado el 90 por ciento de ocupación, y los más cercanos a Barajas llegaron a estar completos.

Desde las 5 de la tarde de ayer, la confusión se ha apoderado de los aeropuertos españoles. Los afectados de Baleares, Canarias y Madrid nos han ido contando su experiencia.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha concecido una entrevista a TVE en la que ha asegurado que, pese a las críticas, lo que querían era evitar que la situación actual se produjera en Navidades.

"Queríamos evitar que no interpretaran a su antojo la norma para dificultar el tráfico. Se trataba de que quedara claro lo que era hora de trabajo. Incluso habían trasladado a algún grupo político la idea de que esto pasara en Navidades".