Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno cerraba el espacio aéreo y saltaban todas las alarmas. Horas más tarde se decretaba el estado de alerta en el país, la primera vez en la historia de la democracia. Horas más tarde, una relativa normalidad regresaba al cielo.

El Gabinete de crisis que dirige en Moncloa el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero supervisa la incorporación de los controladores. La declaración de estado de alarma, aprobada en Consejo de Ministros extraordinario y efectiva desde la una de la tarde, ha conseguido que trabaje la práctica totalidad de los controladores. (04/12/2010)

Los primeros vuelos han comenzado a salir los. Las impresiones de los viajeros que ya tienen su tarjeta de embarque es de mezcla de emociones. El primer avión ha despegado desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Iberia, que había cancelado todos sus vuelos hasta el domingo ha anunciado que desde las 22 horas podrán salir algunos vuelos de larga distancia. (04/12/2010)

100.000 personas se quedan atrapadas en los aeropuertos canarios. La huelga de controladores aéreos españoles bloquea el país desde las cinco de la tarde de ayer.

Un videoaficionado capta el momento en el que el piloto informa a los pasajeros de que el avión no va a despegar debido a que no hay controladores en las torres de control y les pide que abandonen el aparato y se dirijan a recoger sus equipajes (03/12/2010).

No es la primera vez que un gobierno traspasa el control aéreo al ejército. Países como Venezuela o la República Dominicana lo hicieron en los últimos años. También Estados Unidos. El presidente Ronald Reagan frenó con dureza el paro de los controladores.

¿Y que se hace en estos casos? ¿A que tienen derecho los pasajeros? Las asociaciones de consumidores recomiendan presentar la reclamación correspondiente. Aseguran que aunque sea una situación extraordinaria, las compañías deben pagar el alojamiento y el importe del billete en el caso de que, el pasajero cancele su viaje.

Los pasajeros llevan casi 24 horas muy duras... muchos de ellos han tenido que buscarse la vida para dormir en una cama y alguno incluso lo ha hecho en el suelo, en el aeropuerto. en Madrid, los hoteles han alcanzado el 90 por ciento de ocupación, y los más cercanos a Barajas llegaron a estar completos.

Desde las 5 de la tarde de ayer, la confusión se ha apoderado de los aeropuertos españoles. Los afectados de Baleares, Canarias y Madrid nos han ido contando su experiencia.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha concecido una entrevista a TVE en la que ha asegurado que, pese a las críticas, lo que querían era evitar que la situación actual se produjera en Navidades.

"Queríamos evitar que no interpretaran a su antojo la norma para dificultar el tráfico. Se trataba de que quedara claro lo que era hora de trabajo. Incluso habían trasladado a algún grupo político la idea de que esto pasara en Navidades".

Hasta bien entrada la madrugada han estado reunidos los miembros del sindicato de controladores en un hotel de Madrid cercano al aeropuerto (Auditorium). Allí también se alojan pasajeros que se han quedado en tierra y han perseguido e insultado a los controladores por la huelga salvaje que ha impedido sus viajes. (04/12/2010)

El PP ha respondido al PSOE que Mariano Rajoy no está en Fuerteventura sino en Lanzarote y además no está de vacaciones sino bloqueado en el aeropuerto por esta situación...Vuelos transoceánicos que fueron desviados a Portugal han empezado a tomar tierra en Barajas después de que lo autorizara el responsable militar que se ha hecho cargo del control de Torrejón. Aún así, la base está todavía operando bajo mínimos y poco a poco recuperando la normalidad.

La decisión de los controladores de abandonar masivamente sus puestos de trabajo, ya está en manos de la Justicia. La Fiscalía investiga que todos los que no han acudido a las torres alegan lo mismo: disminución de sus capacidades psicofísicas.