Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del grupo parlamentario de PP, Alejandro Fernández, ha avisado durante el pleno de investidura al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que ellos fueron los responsables del humillante esperpento que están viviendo estos días en Cataluña y ha acusado a Sánchez e Illa de “resucitar” el 'procés'. "Paladee el reencuentro, saboree la convivencia, pero usted y Sánchez decidieron resucitar a Puigdemont ofreciéndole las llaves de la gobernabilidad" española. "Son ustedes los únicos responsables del esperpento", ha añadido.

Durante su intervención, ha subrayado que los socialistas decidieron apostar por pactar con JxCat cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ofreció para evitar que "personajes como Puigdemont tuvieran la llave de la política española". "Son ustedes los únicos responsables del humillante esperpento que estamos viviendo estos días en Cataluña", ha manifestado Fernández.

Sigue en directo la última hora de Puigdemont y la investidura de Salvador Illa

El diputado de ERC Josep Maria Jové i Lladó ha empezado su discurso en el pleno de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, aplaudiendo la vuelta a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, aunque no se haya producido, ha dicho, "en las condiciones que debería". "Hoy ERC dejará de tener una presidencia que fue arrebatada por las armas del fascismo", ha señalado. El diputado republicano ha hecho hincapié durante su comparecencia en el debate interno que dentro de ERC se ha llevado a cabo en los últimos días en torno a la decisión sobre votar a favor del candidato socialista.

Las urnas, dice, no han dado a ERC los votos suficientes para estar al frente de la Generalitat. Pero, con todo, han "desbloqueado" la situación política catalana, dando sus votos a un PSC del que desconfían porque, dice, tienen "motivos". "Con la votación de hoy no se cierra nada. Hoy seguimos trabajando por la independencia", ha advertido el diputado.

El diputado de Junts, Albert Batet, ha empezado su discurso en el pleno de investidura de Salvador Illa advirtiendo del contexto de "excepcionalidad" bajo el que según dice se está celebrando. Batet ha agradecido a "las miles de personas" que según él han asistido al recibimiento de Carles Puigdemont en el Passeig Lluís Companys en la mañana de este jueves.

Batet ha querido aprovechar su intervención para condenar lo que considera un "escándalo", refiriéndose a las cargas policiales que se están, dice, llevando a cabo, frente al Parlament de Cataluña y ha denunciado "el montaje de jaulas" que se ha puesto en marcha para dar con Carles Puigdemont. "La policía busca a Puigdemont como buscaba las urnas el 1-0", ha señalado el diputado de Junts. El diputado del partido de Puigdemont ha hecho también alusión a Illa como el candidato bajo cuyo proyecto Cataluña permanecerá "en un 155 constante".

La investidura Salvador Illa ha arrancado con normalidad en el parlament y empieza con la comparecencia del candidato del PSC, que pronuncia su discurso de investidura ante la incertidumbre de si Carles Puigdemont asistirá o no al pleno. Illa ha expresado al inicio de su comparecencia que trabajará "para el restablecimiento íntegro de los derechos políticos de todos los ciudadanos y formaciones políticas". Illa se ha referido a un programa de gobierno centrado en "una gran transformación" que implique "el bienestar de 8 millones de catalanes" en una Cataluña "abierta" centrada en un proyecto "plurinacional" de España y en una Europa federal. Un proyecto que pasa, dice, por cinco "grandes prioridades". "Cataluña necesita abrir una etapa de consenso", ha proclamado el líder del PSC.

Sigue en directo la última hora de Puigdemont y la investidura de Salvador Illa

El líder independentista, Carles Puigdemont, se abre paso entre sus partidarios acompañado de una comitiva de Junts entre la que se encuentra el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull. Bajo el foco de los periodistas y sus seguidores, que claman a favor del expresidente catalán, Puigdemont avanza hacia el parlament, que se encuentra blindado por los Mossos.

El 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha vuelto a España tras casi siete años huido de la justicia española desde que en 2017 protagonizase el 'procés' y lo ha hecho en medio de una concentración de fieles en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona y una hora antes del pleno de investidura del socialista Salvador Illa. “He venido para recordar el derecho de Cataluña a decidir su futuro”, ha asegurado durante su intervención.

"Hace años que se inició una dura represión, el exilio, que ha afectado a miles de personas, por ser independentistas", ha continuado el político catalán, quien ha mantenido que  la situación no será normalizada "mientras no se detenga la politización de la justicia, mientras se permita al PP controlar la Sala Segunda del Supremo por la puerta de atrás y que Vox ejerza la acusación policial. Pero a pesar de sus esfuerzos, a pesar de que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que seguimos aquí". 

""El derecho autodeterminación pertenece a la gente, a los pueblos, nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho colectivo, el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro", ha dicho.

- Una intoxicació a un Apartahotel a Menorca, ha deixat prop d'una veintena de ferits.

- El 3 de setembre se debatirà la remoció del President de la cambra, Le Senne.

- 40 milions d'euros més per acollir migrants.

- Marcus Cooper i Joan Toni Moreno son avui les opcions de medalla de l'esport balear als Jocs de Paris.

Desde el Parlament catalán, todas las miradas puestas en el pleno de investidura del candidato socialista, Salvador Illa. Una jornada que está en el aire con la previsible llegada a España de Carles Puigdemont. Edmundo González no ha acudido a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del país tras las acusaciones de fraude en los últimos comicios. Israel se prepara ante un posible ataque con drones que llegue desde Irán.

La jueza que acordó suspender cautelarmente la eutanasia a una joven de 23 años de Barcelona la pasada semana ha decidido mantener esta paralización y eleva el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La magistrada tiene dudas sobre sus competencias, por lo que ha dejado que sea el alto órgano catalán quien decida. La Comisión de Garantía de Cataluña y Evaluación, integrada por especialistas médicos y juristas, había avalado la petición de eutanasia efectuada por esta joven de Barcelona, que sufre una lesión medular severa, motivo por el que debe estar en una silla de ruedas. El padre de la joven, representado por el colectivo católico Abogados Cristianos, se opone a la muerte asistida de su hija argumentando que sufre problemas mentales.