Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El socialista Salvador Illa ha tomado posesión este sábado como presidente de la Generalitat de Cataluña, prometiendo el cargo "por su conciencia y su honor", en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns. Asimismo ha prometido que buscará "unir respetando la diversidad" frente al populismo.

El número de huéspedes y los precios inclinan a algunos turistas por los apartamentos, pero entre ellos hay también situaciones de dudosa legalidad. El nuevo decreto valenciano prohíbe alquilar habitaciones y las sanciones, de hasta 600.000 euros, también podrán aplicarse a pisos no registrados.

Las licencias tendrán que renovarse cada cinco años. Los que la obtuvieron con la anterior ley tienen hasta 2029 para adaptarse a la nueva normativa. Será difícil para los instalados en bajos, que no tienen cédula de habitabilidad, como ahora va a exigir Turismo.

Además, a partir de ahora no podrá haber cajetines de llaves en la calle y los pisos turísticos no podrán usar butano. Deberán tener lavadora y un mínimo de dos fogones. El sector hotelero cree que igualará la competencia. Se deja en manos de los ayuntamientos el número de pisos turísticos y en qué zonas los admiten. También podrán asumir las funciones de inspección y sanción.

Lo peor de la cuarta ola de calor se espera este fin de semana, con avisos por altas temperaturas en al menos 14 comunidades. Se esperan máximas de hasta 41 grados en zonas de interior como Toledo o Badajoz. Sin embargo, el norte será una de las zonas que más lo note. En Cantabria pasarán de 25ºC a 35ºC, por lo que la alerta roja ya está activada para el domingo. Allí, los vecinos miran temerosos a la humedad, que puede influir en una aumento de la sensación térmica. Por otro lado, en Lleida, Cataluña, preocupa que el calor empeore las condiciones del incendio en la comarca de la Noguera. Ya ha arrasado 60 hectáreas y cuatro localidades están confinadas. 

La huida de Carles Puigdemont deja una crisis abierta en la Policía catalana. No esperaban una actitud tan "impropia" de un expresidente y admiten que el escenario de su huida lo habían descartado.

El conseller de Interior y el comisario jefe de los Mossos han comparecido este viernes y culpan de la huida a algunos líderes de Junts y al propio Puigdemont porque al final no intentó entrar en el Parlament. "Habíamos diseñado un dispositivo en el que el señor Puigdemont tuviese la voluntad de participar realmente en el que era el pleno de investidura", ha reconocido el comisario Eduard Sallent.

Garantizar el orden público y el pleno de investidura eran sus otros dos objetivos. Los Mossos van a analizar el dispositivo que habían diseñado. Asumen que la jornada fue un reto que ha dejado al cuerpo en una situación que no merece.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Cataluña acapara un día más todas las miradas tras la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y la huida de Carles Puigdemont tras su discurso en Barcelona. Según la Junta de Extremadura, se imponen la insolidaridad y los privilegios de unos pocos. La presidenta Guardiola cree que pierden Extremadura y las regiones que defienden la igualdad, y que el pacto PSOE -Esquerra es destructivo. Y su mano derecha, Abel Bautista, pide al líder del PSOE extremeño que dé la cara.

Varias dotaciones de bomberos se han desplegado este mediodía hasta la zona de Jerez de los Caballeros para extinguir un incendio forestal. Con él, van 111 fuegos desde 1 de julio en Extremadura. Las autoridades piden que extrememos la precaución por las altas temperaturas de la ola de calor de este fin de semana que eleva también el riesgo de incendios.

David García Zurita se queda fuera de la final olímpica de relevos 4 por 400. El pacense y sus compañeros de equipo, Iñaki Canal, Óscar Husillos y Julio Arenas, terminan sextos. Escalador cacereño Alberto Ginés tampoco ha empezado con buen pie la prueba de bloques. En el primero, ningún punto y en el segundo bloque, al menos alcanzaba la zona de los 5 puntos. El tercero era el más exigente físicamente. Ese con un desplome tan grande que obliga a los escaladores a avanzar en horizontal, en travesía. Ahí Ginés solo acarició el top. En la prueba de su especialidad, la dificultad, con 24 puntos en bloques, Ginés quedó séptimo.