Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra desde el viernes en su residencia de Waterloo, en Bélgica. Puigdemont ha asegurado que, con su regreso a Cataluña, ha demostrado su capacidad para "entrar y salir" y "desafiar a un estado represor" y ha afirmado que su deber era "no dejarse detener" por lo que, en el momento en el que vio el operativo policial en torno al Parlament, decidió activar "el plan B".

Foto: David Zorrakino/Europa Press

Han tenido que pasar 14 años para que un socialista vuelva a pisar el Palau de la Generalitat como president. Después de más de una década convulsa en la que el independentismo ha marcado el rumbo de la política catalana, el PSC quiere pasar página. El elegido es Salvador Illa, que cogió el testigo en el partido de Miquel Iceta, de quien fue hombre de confianza.

FOTO:  EFE/ Alberto Estévez

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este sábado que el PSOE "apoya y avala" el acuerdo pactado entre PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat, y ha defendido llegar a acuerdos en el Congreso para aplicar sus contenidos. 

El socialista Salvador Illa ha tomado posesión este sábado como presidente de la Generalitat de Cataluña, prometiendo el cargo "por su conciencia y su honor", en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, dos días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns. Asimismo ha prometido que buscará "unir respetando la diversidad" frente al populismo.

El número de huéspedes y los precios inclinan a algunos turistas por los apartamentos, pero entre ellos hay también situaciones de dudosa legalidad. El nuevo decreto valenciano prohíbe alquilar habitaciones y las sanciones, de hasta 600.000 euros, también podrán aplicarse a pisos no registrados.

Las licencias tendrán que renovarse cada cinco años. Los que la obtuvieron con la anterior ley tienen hasta 2029 para adaptarse a la nueva normativa. Será difícil para los instalados en bajos, que no tienen cédula de habitabilidad, como ahora va a exigir Turismo.

Además, a partir de ahora no podrá haber cajetines de llaves en la calle y los pisos turísticos no podrán usar butano. Deberán tener lavadora y un mínimo de dos fogones. El sector hotelero cree que igualará la competencia. Se deja en manos de los ayuntamientos el número de pisos turísticos y en qué zonas los admiten. También podrán asumir las funciones de inspección y sanción.