El conseller catalán de Interior, Joan Ignasi Elena ha señalado que detrás de la actuación de Puigdemont estaba el objetivo de "tapar, dinamitar y deslegitimar" el pleno de investidura porque "no gustaba el resultado". También tenía el objetivo de atacar al Gobierno actual para colocarlo fuera del independentismo. El dispositivo policial de este jueves tenía la finalidad de "garantizar el orden publico, la continuidad del pleno y la detención que estaba ordenada en caso de que el expresident volviese", ha asegurado.
Detenidas 188 personas por estafar cerca de 1,4 millones con el timo del 'hijo en apuros' desde 2023
- Hay 320 víctimas, algunas de ellas llegaron a perder cerca de 4.000 euros en una sola estafa
- La mayoría de los arrestos se han producido en Barcelona y Málaga
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha justificado este viernes por qué sus agentes no pudieron detener al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando apareció fugazmente en Barcelona este jueves. Según Sallent, todo sucedió muy "rápido", y Puigdemont siempre estuvo acompañado por cargos públicos y una masa de personas, que "dificultaron" el poder aproximarse a él. Lo ha dicho en rueda de prensa tras las críticas recibidas por la no detención del expresidente catalán.
- El especial informativo de La 1 lideró su franja, con cerca de 400.000 espectadores, 14,9 % y más de 1,8 millones de contactos
- En el Canal 24 horas, el especial fue el más visto del año
Tras la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat y el regreso y desaparición de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE hablamos con Albert Palacios, portavoz sindicato de mossos USPAC. ¿Cómo se ha podido fugar Carles Puigdemont? "Esa es la pregunta que nos hacemos todos hoy", lamenta Palacios. "Estamos exigiendo respuestas y explicaciones por parte de la cúpula policial y política del cos de Mossos d'Esquadra. No entendemos que durante el día de ayer nadie explicase nada. Creo que el cuerpo de Mossos y la ciudadanía, todos, se merecen una explicación porque estamos avergonzados".
Sobre la información que ha dado el abogado de Puigdemont, que asegura que ya se encuentra fuera de España, Palacios asegura que no dan credibilidad a estas informaciones y que se sigue buscando a Puigdemont "trabajando con la hipótesis de que continúa en España". El portavoz del sindicato de mossos afirma que "el descontento y el enfado" entre el cuerpo es "bastante elevado" y lamenta que "no nos esperábamos el espectáculo generalizado de ayer".
Palacios exige que se conozca si existía "algún pacto de detención" y vuelve a exigir explicaciones por todos los agentes que se encontraban trabajando en el operativo: "Necesitamos respuestas".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos d'Esquadra del operativo fallido para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su regreso a España tras seis años y diez meses huido. "Era un operativo de los Mossos", ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes en la que es la primera reacción del Gobierno al respecto. Asimismo ha calificado la aparición de Puigdemont, que dio un discurso televisado ante una multitud en Barcelona para luego volver a huir, que es "un episodio que nada aportó a la sociedad catalana".
- El magistrado quiere saber quiénes eran los responsables de su diseño, despliegue y aprobación
- Así te hemos contado el minuto a minuto de la desaparición de Puigdemont
Juan Rodríguez Teruel, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y fundador de Agenda Pública, ha analizado en Las Mañanas de RNE algunas de las claves de la política catalana tras la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. Para Rodríguez Teruel, la figura de Illa va a tener gran importancia en este nuevo escenario político puesto que el nuevo presidente de la Generalitat no solo va a gobernar en solitario en Cataluña, sino que lo va a hacer, además, con un gobierno de España también encabezado por el PSOE.
“El PSC va a tener que implicarse a fondo en la agencia política española y eso es un gran novedad. El papel de Illa va a ser clave para que Sánchez pueda seguir adelante su legislatura”, ha asegurado Rodríguez Teruel.
El profesor cree que Puigdemont no acudió ayer a Barcelona para poner en cuestión la investidura de Illa, sino para “mantener su pulso con las autoridades judiciales” y dar aire a su formación política.
“Puigdemont es consciente de la situación que deja el partido que dirige, probablemente el peor escenario en 40 años. Junts no puede hacer caer a Illa y tampoco tiene incentivos de hacer caer a Sánchez. El partido queda muy desorientado.”
- Marcus Cooper i Joan Toni Moreno es penjen la medalla de bronze als Jocs Olímpics.
- Nou centre de crisi per a víctimes de violència sexual.
- Sense sostre els 20 desallotjats de Can Rova.
- Pendents també de la selección femenina de futbol que juguen per la medalla de bronze.
- El acuerdo entre PSC y ERC ha propiciado la investidura de Illa al frente de la Generalitat tras dos meses de negociaciones
- Ganador en 2021 y 2024, su capacidad para negociar ha sido clave para alcanzar la Presidencia de Cataluña
- Puigdemont ha intervenido en el acto organizado por Junts en Barcelona sin ser detenido y luego ha desaparecido
- La vuelta del 'expresident' a España, en imágenes | Así ha sido la investidura de Illa
David Cid, portavoz del grupo de Comuns en el Parlament de Cataluña, ha estado de 24 horas de RNE tras la sesión de investidura que ha acabado con el nombramiento de Salvador Illa como president. El portavoz de Comuns expresa que estamos "ante una nueva etapa en Cataluña" y ve en este nuevo periodo como una "nueva oportunidad para que determinados temas sean la máxima prioridad del Gobierno", citando el acceso a la vivienda como ejemplo. También ha defendido que los acuerdos a los que ha llegado su partido con el PSC, para dar su apoyo a Illa en la investidura, son "nítidos": "El PSC debe ganarse la confianza. Hemos visto un candidato muy conservador pero hemos llegado a un acuerdo ambicioso", señala.
La relación entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Carles Puigdemont no ha sido fácil desde que el expresident huyó de la justicia. En estos casi siete años se han intentado tender puentes con cesiones y diversas negociaciones. Margarita Iñesta profundiza sobre otros posibles peajes tras la investidura de Salvador Illa y consecuencias en la legislatura actual en el Congreso de los Diputados.
- Las detenciones se enmarcan dentro de una investigación abierta por la policía catalana tras la fuga del 'expresident'
- Sigue la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa en directo
El año pasado, tras las elecciones generales, Junts recuperó el protagonismo perdido. Pedro Sánchez necesitaba los votos de los de Carles Puigdemont para seguir en la Moncloa. Desde Bruselas, el 'expresident' ponía las condiciones y hacía hincapié en una línea roja para el PSOE que poco a poco se fue difuminando. La investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo dio tiempo al Gobierno para negociar con Junts.
El secretario de Organización socialista asumió el peso de la negociación. Esta reunión simbolizó la recta final de unas conversaciones que culminaron en noviembre. Acuerdo que puso sobre la mesa términos como law fair y que recogía la amnistía. Una ley que empezó a tramitarse tras la investidura de Sánchez y que, aunque peligró en varios momentos, finalmente quedó aprobada en mayo.
En mitad de la tramitación, Pere Aragonès adelantó las elecciones. Un Puigdemont reforzado se presentó como el líder indiscutible de Junts y trató de aglutinar bajo su candidatura a todo el independentismo. Se postuló como candidato a la presidencia y prometió regresar a España para la investidura, pero no lo consiguió. En plenas negociaciones para investir a Illa, Junts tumbó la senda de estabilidad retrasando los Presupuestos Generales de 2025. Una clara advertencia de hasta qué punto puede ser inestable la legislatura a partir de ahora.
Foto: David Zorrakino / Europa Press
Salvador Illa es ya el nuevo president de la Generalitat por mayoría absoluta con los votos del PSC, Esquerra y los 'comunes'. Es el primer dirigente de Cataluña no independentista en 14 años. En su discurso de investidura, se ha comprometido con sus socios y ha ofrecido diálogo a todos los demás, salvo los partidos de la extrema derecha. "Cataluña no puede perder el tiempo, Cataluña debe contar con todos", ha dicho. Foto: AP Photo/Joan Mateu.
- El dispositivo se ha extendido por las principales vías de la comunidad
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
Todo estaba preparado en el Arc de Triomf de Barcelona para que a las 9 de la mañana del 8 de agosto hiciera su llegada Carles Puigdemont a un acto de Junts, previo al debate de investidura del próximo president catalán a escasos metros de allí. El expresident, exiliado y a quien aún no se le ha aplicado la amnistía, volvía al país tras siete años fuera aclamado por los suyos, convocados por el partido, y por las organizaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural. En el discurso que ha pronunciado seguía defendiendo ser una víctima de la represión. Si bien, el desenlace, inesperado, fue su huida en un coche blanco con la connivencia de, al menos, dos mossos d'esquadra que han sido detenidos, e inmediatamente después se ha activado la Operación 'Jaula' por toda la ciudad condal y parte de Cataluña que ha colapsado los accesos a Barcelona, así como la frontera en La Jonquera, sin ningún éxito y acabado con Carles Puigdemont en paradero desconocido. Nuestra compañera de RTVE Catalunya, Nuria Alcalá, nos explica el desarrollo de una jornada atípica.
- Puigdemont está en paradero desconocido tras volver fugazmente a Cataluña poco antes de iniciarse el pleno
- Illa pone fin a 14 años de gobiernos independentistas
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa