Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-Primeres reaccions a la Comunitat Valenciana a la dimissió del fins ara portaveu de SUMAR al Congrès Iñigo Errejón en ser denunciat per agressió sexual per l'actriu Elisa Mouliáa. Compromís, integrat en en esta formació en la cambra baixa, ha mostrat el seu suport a les víctimes i ha condemnat les actituds i comportaments masclistes.

-L'acampada per l'habitatge instal·lada a la plaça de l'Ajuntament des de dissabte es mantindrà almenys fins el pròxim diumenge.

-Cap de setmana de temps inestable. En una hora s'activa l'avís groc per pluges a l'interior de les províncies de València i Castelló, on s'esperen precipitacions que poden acumular fins a 30 litres per metre quadrat en només una hora.

"La cultura de la violación que tenemos todas y todos impresa, y es la que funciona en estos casos, hace que las víctimas tengan miedo a denunciar", explica en la Hora de La 1 de TVE, Carolina Pecharromán, Editora de Igualdad de SS.II. de TVE, tras las denuncias por acoso sexual al hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Además, añade, que una vez que las víctimas denuncian, sigue el miedo "a dar su nombre" y a que la denuncia se haga pública.

"Pasan dos fenómenos paralelos, primero, que se tiende a exculpar a los agresores, y segundo, que se pone la carga de sospecha sobre las víctimas, sobre las mujeres que denuncian o transmiten que ha ocurrido esto. Sobre todo si el agresor o presunto agresor es famoso, conocido, o tiene un prestigio en su entorno", explica Pecharromán. La periodista ha recordado que el 80% de las agresiones sexuales se producen por hombres del entorno de las víctimas.

La actriz Elisa Mouliaá, se convirtió este jueves en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima de Iñigo Errejón. El político, tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas, ha dimito y ha dejado la política.

La presidenta de Magnum Photos, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, ha estado en Oviedo charlando con Josep Cuní en el especial de Las Mañanas de RNE por la ceremonia de entrega de los premios, que se produce hoy: "Una de las riquezas, y de los problemas, que plantea la fotografía es que la realidad evoluciona, pero la imagen se queda congelada en el tiempo", ha dicho. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Íñigo Errejón ha anunciado este jueves su dimisión entre acusaciones anónimas de comportamientos machistas. La actriz Elisa Mouliaá se ha convertido en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. En este sentido, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, espera que salga a la luz "todo lo que tenga que salir". "Desde luego, esto nos exige una reflexión colectiva", ha expresado en el día de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Barbón ha criticado también la ausencia de Ayuso en la reunión con Pedro Sánchez: "Tienes que ir porque no hacerlo es incomprensible. Todos los demás presidentes autonómicos del PP están yendo a las reuniones".

Barbón ha aprovechado su intervención en Las Mañanas con Josep Cuní para decir que Sánchez le garantizó que con la reforma del sistema de financiación ninguna comunidad saldría perdiendo: "En Moncloa dije que no apoyaré nada que perjudique a Asturias", ha afirmado y ha sentenciado que su apoyo al actual secretario general del PSOE es firme: "Apoyé a Sánchez en un contexto muy difícil en 2016. Lo apoyé en las primarias, para llegar al Gobierno y lo apoyo para que siga liderando nuestro partido. No solo es lealtad, es una convicción", ha explicado en RNE. El PSOE, además, tiene encima de la mesa el 'caso Koldo': "Hubo una decepción con Ábalos en Asturias y ahora hay indignación y cabreo", ha considerado Adrián Barbón en la radio pública.

La periodista Cristina Fallarás, que publicó hace unos días los primeros testimonios anónimos contra Íñigo Errejón, asegura que en las últimas 24 horas le han llegado hasta 11 testimonios sobre esta cuestión y ha denunciado las violencias machistas que sufren las mujeres a diario: "Quizá llevamos demasiados años calladas".

"En el ánimo de estas mujeres no hay punitivismo", ha manifestado Fallarás, que ha concedido una entrevista en La noche en 24 horas. La periodista ha explicado que estas mujeres "buscan poner en evidencia una realidad". "Esta mujer no dice el nombre de Errejón. Da un testimonio que hace que otras mujeres se identifiquen con eso", ha subrayado.

Fallarás ha contado que a su cuenta, dedicada a poner en el foco las violencias machistas, le llegan numerosos mensajes anónimos queriendo contar los episodios de violencia que han sufrido. "Lo relevante es que tenemos que buscarnos mecanismos distintos a los medios de comunicación, la Policía o la Abogacía", ha destacado la escritora, que considera que "quizá llevamos demasiados años calladas".

En ese sentido, ha explicado que "hay tanto miedo" que muchas de estas víctimas se niegan a dar su nombre o incluso que su testimonio llegue a aparecer públicamente. Por ello, ha pedido espacios seguros para poder hablar: "Hay relatos y una memoria colectiva que no está contada".