Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les Barraques es un barrio de Catarroja, una de las localidades más afectadas por la Dana de Valencia. Es una zona de casas bajas construidas sobre la antigua Albufera, habitadas sobre todo por personas mayores. Allí dicen estar acostumbrados a las inundaciones, pero no recordaban ninguna como esta. Ahora, sus vecinos se ayudan unos a otros e intentan así superar el desastre. Isabel Jiménez ha estado con ellos.

Hace dos semanas, la AEMET ya había alertado de que se esperaban fenómenos meteorológicos muy adversos. Pero la alerta como tal, a través del sistema Es-Alert, no llegaría a los móviles hasta las 8 de la tarde, cuando ya el agua inundaba calles, viviendas y carreteras en muchos puntos de Valencia. Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, recuerda que el sistema Es-Alert es relativamente reciente en nuestro país, tiene apenas dos años. No podemos pensar que con tener instalado un sistema es suficiente. El sistema tiene que ser probado y la población tiene que ser educada para entender el riesgo", insiste. Y asegura que "la prevención frente a desastres es una tarea de todos. La protección de la población requiere la participación de la comunidad". Y recuerda el valor de que en cada nivel de nuestra sociedad exista un plan de emergencia: "La Universidad de Valencia, por ejemplo, alertó a sus estudiantes y empleados, y tuvieron tiempo para ponerse a salvo".

El ministerio de Transportes encarga un estudio informativo para conocer cómo se tendrían que adaptar las autopistas de la AP-6 y las AP-51 y AP-61 a un escenario sin peajes. Carreteras que conectan Ávila y Segovia con Madrid.

CCOO ha denunciado que el pacto de presupuestos de Por Ávila con VOX en el Ayuntamiento de Ávila rompa las reglas del diálogo social.

Mejorados 18 kilómetros de caminos y senderos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos. Se han invertido 218 mil euros en esta actuación de la que se beneficiarán población local y montañeros.

Cinco hombres, de entre 20 y 40 años, detenidos como presuntos autores de 20 robos con fuerza y hurtos de cable de cobre y maquinaria. Una de las zonas donde habían actuado en varias ocasiones era la comarca de La Moraña.

"El Estado está movilizando todos los recursos a su disposición y lo hará todo el tiempo que sea necesario", ha recalcado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este martes en La Hora de La 1. Entre los 14 mil millones de ayuda que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros, la cartera que dirige Bustinduy ha aprobado una partida de 50 millones a los ayuntamientos para que "tengan los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población afectada". "Hay un compromiso de las administraciones para que las ayudas sean inmediatas", ha destacado.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Una de las gestiones a las que se tendrán que enfrentar los afectados por la DANA es el momento de tener que solicitar las ayudas que el Gobierno ya ha anunciado para intentar paliar los daños y la destrucción que dejó la riada a su paso por los pueblos valencianos. De este tema ya están precavidos desde el momento en que, tres años después de la erupción del volcán de La Palma, aún ha habido ayudas que no han llegado a sus vecinos. Goretti Álvarez es una de esas personas, quien ha contado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que incluso su hermana y su madre siguen viviendo en una casa-contenedor a día de hoy.

Ha denunciado ante nuestros micrófonos el proceso burocrático: "La burocracia es peor que el volcán, es agotador". Ha explicado cómo tenían que pasar "por tres o cuatro" organismos oficiales: "Se nos iba la vida la vida presentando papeles". Añade que los valencianos "necesitan un poco más de ánimo" y les manda un mensaje: "Yo creo que la realidad es muy triste, prometen muchísimas cosas que no o que tardan muchísimo, y quien espera desespera. Pero organizándose y manteniéndose fuertes, la ciudadanía puede conseguir muchas cosas", sentencia.

En Las mañanas de RNE, hablamos con la alcaldesa de Catarroja, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA hace ya dos semanas. Una de las vecinas de la localidad sigue desaparecida y la UME continúa con las labores de búsqueda. La regidora, Lorena Silvent, explica que siguen en una fase muy previa, ya que "la devastación ha sido total" y el avance es "muy lento". Silvent dice que la prioridad del ayuntamiento durante estos últimos días se centra en limpiar la red de alcantarillado, que está atascada: "La previsión de lluvia de esta semana puede hacer que nuestras calles vuelvan a estar inundadas, ya que la red de alcantarillado está saturada", explica con preocupación: "Ante esta situación los vecinos tienen que tener la máxima precaución, estar en casa y no circular por la calle". El ayuntamiento de Catarroja está llevando a cabo "desalojos ordenados" en edificios del municipio que tienen que ser apuntalados o donde se han observado daños, revisado por técnicos municipales, bomberos y el Instituto Valenciano de la Edificación: "No es por un peligro inminente de derrumbe", explica la alcaldesa.